Solapas principales

Los mejores jugadores del Mundial IV: Ala-pívots

Toca hablar del juego interior empezando por los mejores ala-pívots del campeonato. Jugadores capaces de aportar en múltiples facetas del juego destacando anotación y rebote; y sobre todo, el protagonismo de una de las mayores leyendas:

LUIS SCOLA

Una leyenda viva que sigue dando victorias a Argentina a base de carácter y talento. El último miembro de la generación Dorada se ha echado a la espalda a todo un país siendo la piedra angular de una Argentina con menos estrellas que en el pasado, pero el mismo corazón. Luis quería meter a su país en los Juegos Olímpicos y ha conseguido mucho más. Al igual que con España, nadie confiaba en los argentinos y han sabido callar bocas a base de trabajo y “pelotas”. De toda esa escuadra de guerreros, el gran capitán ha sido un Scola descomunal a sus 39 años: 17,9 puntos, 8,1 rebotes, 1,8 asistencias, 0,8 robos y 0,4 tapones. Unos números formidables que se incrementan en los partidos importantes como ante Serbia (20 puntos, 5 rebotes) o Francia (28 puntos, 13 rebotes). Un jugador que nunca se rinde siendo capaz de ampliar su repertorio (1,4 triples con 38% de acierto) y con cuerda para rato.

Luis Scola is the #2 All-Time FIBA Basketball World Cup Scoring Leader!

NIKOLA JOKIC

Una de las grandes estrellas del campeonato y líder de la potente Serbia junto a Bogdanovic. Un jugador capaz de controlar todo el campo desde la pintura aportando en todas las facetas del juego. La eliminación inesperada de Serbia y su desconexión en partidos importantes como su expulsión ante España han empañado el torneo de la estrella de los Denver Nuggets. Pese a rendir algo por debajo de lo esperado, un jugador de los que embellece este deporte. El interior serbio cerró el torneo con unos promedios de 11,5 puntos, 7,5 rebotes, 4,8 asistencia, 0,3 robos y 0,5 tapones.

Nikola Jokic | FULL HIGHLIGHTS - First Round | FIBA Basketball World Cup 2019

GABRIEL DECK

Un jugador que ejemplifica a la perfección el torneo de Argentina. Su rendimiento ha ido en aumento con el paso de las rondas siendo determinante en los duelos directos por el oro. Alternando las posiciones de alero y ala-pívot, el jugador del Real Madrid ha sabido aportar siempre a su equipo descifrando que necesitaban sus compañeros en cada momento: 13,9 puntos, 3,1 rebotes, 0,9 asistencias y 1,1 robos. Claro ejemplo de jugador todoterreno y pilar de este bloque argentino de plata.

Gabriel Deck - ALL his BUCKETS from the FIBA Basketball World Cup 2019

DANILO GALLINARI

Gran torneo del Gallo demostrando una madurez en su juego nunca vista en competiciones FIBA. El alero italiano sigue siendo el gran referente ofensivo del equipo junto a Belinelli pero mejorando con creces su selección de tiros y lectura del juego. En este torneo, el jugador de Los Ángeles Clippers ha promediado 17,2 puntos, 5,6 rebotes, 2,8 asistencias, 1 robo y 0,4 tapones. En estas cifras hay que tener en cuenta la mejoría en sus porcentajes con un 44% de acierto en triples anotando 1,4 por encuentro. Como nota negativa, su incapacidad para comandar al conjunto italiano hacia cotas más altas.

Danilo Gallinari | FULL HIGHLIGHTS - First Round | FIBA Basketball World Cup 2019

JUANCHO HERNÁNGOMEZ

En este último caso ha costado decidirse entre el jugador español y el MVP de la NBA. Finalmente, los resultados del equipo y el rendimiento mostrado en partidos importantes han declinado la balanza en favor de Juancho. El jugador de los Denver Nuggets ha ido de menos a más durante el campeonato siendo el referente ofensivo de España en momentos de partido, especialmente con su gran acierto exterior. Durante el Mundial, Juancho ha promediado 10,5 puntos, 5,4 rebotes, 0,6 asistencias, 1 robo y 0,4 tapones; anotando 1,4 triples por partido con un 44% de acierto. Un gran campeonato para uno de los jugadores llamado a continuar los éxitos de la selección en el futuro inmediato.  

Juancho Hernangomez highlights vs Italy - 2019 FIBA World Cup in China

Fuera de este Top5 han quedado grandes jugadores cuya participación en el Mundial ha sido más que notable pero que ha quedado condicionada por el rendimiento de sus equipos:

Giannis Antetokounmpo: 14,8 puntos, 8,8 rebotes, 2,4 asistencias, 2,4 robos, 0,6 tapones (el MVP de la NBA llegaba a China en el centro de los focos para reinar. Unas expectativas muy altas que no se cumplieron pese a los esfuerzos del jugador heleno. Giannis intentó marcar ese juego rápido y físico que tanto éxito le da en América, pero se vio frenado por el baloncesto FIBA. El líder de Grecia peco de individualista en muchos momentos haciendo más mal que bien a los suyos y sobre todo siendo la cara más visible y el centro de las críticas de una selección helena que se marchaba para casa antes de lo esperado, puesto 11)

Ersan Iliasova: 16 puntos, 9,3 rebotes, 2 asistencias, 1,7 robos, 1 tapón (uno de los pocos supervivientes de la plantilla subcampeona del mundo en 2010 y al igual que entonces sigue siendo uno de los referentes del equipo. La gran estrella de la pintura otomana cierra el campeonato con unos promedios cercanos al doble-doble. Un jugador capaz de marcar la diferencia, puesto 22)

Nemanja Bjelica: 10,7 puntos, 4,7 rebotes, 2,7 asistencias, 0,9 robos, 0,6 tapones (una pieza NBA más de la formidable plantilla de Serbia y una nueva decepción ante la perdida de una medalla que se daba por segura. Bjelica acabó con buenos números, pero se borró en momentos importantes sin cumplir con el nivel esperado en una estrella como él, puesto 5).

Kyle Wiltjer: 16,4 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 0,6 robos (el ex jugador de Unicaja Málaga ha dado su mejor versión como jugador durante el campeonato siendo uno de los grandes anotadores de Canadá. Desde su posición de ala-pívot, Wiltjer ha sido uno de los grandes referentes de la selección con un 42% de acierto en triples, puesto 21).

Yuta Watanabe: 15,6 puntos, 5,6 rebotes, 1,6 asistencias, 0,8 robos, 0,4 tapones (para muchos puede ser un desconocido pese a pertenecer a la plantilla de los Memphis Grizzlies desde el curso pasado; pero como ha demostrado en el campeonato talento no le falta. Los focos de japón se centraban en Hachimura pero si nos fijamos en las estadísticas Watanabe ha sido el mejor del equipo con diferencia. Un jugador al que este campeonato le habrá servido para reivindicarse (34 puntos a Montenegro) pero que también ha evidenciado sus problemas en el lanzamiento exterior (15,4%), puesto 31).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 12 meses
#contenidos: 
376
#Comentarios: 
1,027
Total lecturas: 
1,100,460