Solapas principales

Los mejores jugadores NCAA disponibles en el mercado: (II) ESCOLTAS

  • En esta segunda entrega os presentamos a los mejores Escoltas NCAA disponibles en el mercado

Una vez analizados los mejores BASES recién salidos de la NCAA que están disponibles en el mercado, pasamos en esta segunda entrega a presentar a los mejores ESCOLTAS (SG).

Per antes es de justicia reconocer a los equipos europeos que ya están haciendo los deberes, unos antes y otros después, pero que ya se han hecho con escoltas rookies para la próxima temporada. Aquí os dejo los fichajes de SG recién salidos de NCAA más interesantes:

  • ERICK GREEN (Virginia Tech): Mens Sana Siena (Italia, Lega)
  • BRANDON TRICHE (Syracuse): Basket Trento (Italia, Lega Due)
  • SCOTT MARTIN (Notre Dame): Newcastle Eagles (Reino Unido)
  • DILAN TALLEY (Nebraska): Rasta Vechta (Alemania, BBL)
  • SHERWOOD BROWN (FGCU): Maccabi Haifa (Israel)
  • TYLER BROWN (Illinois St): Cholet (Francia, LNB)
  • ROBERT CRAWFORD (Central Arkansas): Kaspovari KK (Hungría)
  • JUD DILLARD (Tennessee Tech): BC Siauluai (Lituania)
  • DURAND SCOTT (Miami): Blusens Mombus (España, Endesa)
  • ELSTON TURNER (Texas A&M): Vuelle Pesaro (Italia, Lega)
  • COLT RYAN (Evansville): Excelsior Bruxelles (Bélgica)

Aún así, todavía quedan disponibles en el mercado muchos escoltas que acaban de terminar periplo colegial y estos son los más destacados:

KHALIF WYATT

TEMPLE OWLSSG1,93m10 Jun 9120,5 pts 2,9 reb 4,0 asi 1,7 rob

Típico escolta anotador que asume muchos tiros y aparece siempre en los momentos más complicados para su equipo. Ha sido una de las sensaciones de la temporada y su equipo ha sido uno de los conjuntos a evitar por las universidades que lograron meterse en la March Madness ya que un enfrentamiento con Temple era un partido trampa.

A medida que han pasado los años de periplo colegial ha ido disminuyendo sus porcentajes de tiro, algo normal ya que cada vez su protagonismo con los Owls era mayor y se había convertido en la estrella indiscutible de la universidad situada en los suburbios de Philadelphia. Su acierto desde la linea de tres ha pasado de estar por encima del 42% en su año sophomore a terminar el año senior con un 31,6%. De todas maneras no debemos fiarnos de los números por esta vez y sí de su peso específico en cancha. Es un protagonista que pedirá el balón siempre que haya una posesión final que decida el partido. Con hambre anotadora inagotable y talento para ello porque aunque sólo hemos hablado del tiro, Wyatt es excelente llevando el balón al suelo y utilizando el dribbling y los bloqueos para fabricarse sus canastas en penetración, tiros de media distancia o lanzando bombas.

Se crece en los Clutch Moments elevando sus porcentajes incluso desde la linea de tres, y ese gran cuerpo a cuerpo que tiene en los 1c1 le suelen llevar con frecuencia a la linea de tiros libres donde es del 83,6%. No es muy atlético pero lo compensa con su gran body balance.

Fue uno de los destacados de los 76ers de Philadelphia en la NBA Summer League de Orlando con casi 14 puntos por encuentro pero no le ha servido más que para poder seguir realizando workouts con los de Pensylvania. Además los últimos días se ha visto envuelto en problemas con la ley al verse involucrado en un arresto en Atlantic City por temas de prostitución.

Khalif Wyatt Highlights - 2013 NBA Draft Prospect

MICHAEL SNAER (FICHADO: ENEL BRINDISI, LEGA ITALIA)

FLORIDA STATE SEMINOLESSG1,95m21 Jun 9014,8 pts 4,5 reb 2,5 asi 1 rob

Si existiese un diccionario ilustrado del baloncesto y buscásemos la definición de Clutch Player, la foto que aparecería sería la de Michael Snaer. He visto muchos jugadores que no se arrugan y buscan jugarse la última posesión de manera valiente, pero jamás antes había visto a uno que lo hiciese con tanta eficacia como este escolta de Florida State. Sólo en la temporada 2012-13 anotó 4 canastas ganadoras para un total de 6 en toda su carrera como jugador colegial. Desde la época de Barry Goheen, que perteneció a Vanderbilt entre 1985-89 y anotó 9 buzzer beaters en su carrera NCAA, no ha habido un jugador tan clave en los momentos finales de partido.

Buena talla para su posición (1,95m), Snaer es un líder, el jugador al que todos buscan cuando las cosas se atascan. Muy buen jugador con el balón en las manos ya que tiene muy buenos pies para salida en bote desde estático y lee muy bien las defensas rivales. Mecánica de tiro perfecta y rápida porque recibe con el brazo practicamente armado. Buen cuerpo que unido a la estatura le hacen ayudar bastante el rebote. Corre muy bien el contraataque y es un gran finalizador.

La última noticia que tenemos de él es que ha sido invitado por los Brooklyn Nets a realizar workouts, pero previamente ya los realizó con los Lakers con quienes jugó la NBA Summer League de Las Vegas y anteriormente en la de Orlando con la elástica de los Oklahoma City Thunder. En ambas tuvo actuaciones muy discretas.

En estos highlights podeis ver todas las canastas ganadoras de las que hablamos:

Michael Snaer - Florida State - Official Highlights - 2013 NBA Draft

BRANDON PAUL (FICHADO: NIZHNY NOVGOROD, RUSIA)

ILLINOIS FIGHTING ILLINISG1,93m30 Abr 9116,6 pts 4,4 reb 2,7 asi 1,2 rob

El equipo que más fuerte comenzó la temporada 2012-13 en la NCAA sorprendiendo a propios y extraños fue Illinois con 12 victorias seguidas en gran parte gracias a este escolta que tuvo actuaciones excelsas. De manera paralela, jugador y equipo fueron de más a menos y sobretodo a nivel colectivo fueron diluyéndose en una conferencia tan complicada como la Big 10 y desde el partido trece donde cosecharon su primera derrota, el propio Paul dejó algún partido más que discreto con anotaciones de 3 u 8 puntos.

Aún así hablamos de un escolta típico americano: necesita mucho balón, muchos tiros y mucho protagonismo. Con una de las suspensiones más bonitas de toda la competición, estamos ante el típico jugón que con el balón en las manos utiliza el dribbling para meter a su par en los bloqueos directos de sus compañeros y buscar pequeñas ventajas para levantarse y tirar de media distancia tras bote, o finalizar en penetración.

Más que buen defensor, es listo y rápido de manos para adelantarse a las lineas de pase y achuchar al hombre de balón. Tiene la versatilidad para jugar de base porque ya lo ha hecho y cumple, pero su posición natural es la de SG.

Ha jugado con los Timberwolves de Minnesota la NBA Summer League de Las Vegas y en 6 partidos y poco más de 14 minutos en cancha de media ha promediado 7,7 puntos por encuentro.

Brandon Paul Highlights - 2013 NBA Draft Prospect

SETH CURRY

DUKE BLUE DEVILSSG1,88m23 Ago 9017,5 pts 2,5 reb 1,5 asi

Uno de los jugadores que ya ha sonado para Liga Endesa, concretamente en Gran Canaria. Hace años le denominariamos en hijísimo, pero hoy más bien sería el hermanísimo: hijo del histórico NBA Dell Curry y hermano de la estrella de los Warriors Stephen, se ha forjado su propio camino a base de trabajo y calidad individual.

Comenzó periplo universitario en la Universidad de Liberty donde jugó una temporada pero las tres restantes en la histórica Duke a las ordenes de Coach-K. De todos los escoltas que presentamos quizás sea el tirador más puro de todos ellos. Se notan los genes. Estamos ante un SG muy inteligente que sabe buscar las esquinas para recibir pase doblado y lanzar, que es lo que mejor hace. Su problema es de altura ya que con 1,88m se queda un poco justo en su posición ya que tampoco lo suple con físico pues Curry no es muy atlético, y como base puede apañarse pero no es su fuerte como se demostró hace dos temporadas en los Blue Devils cuando se vio obligado a ejercer como director. Estamos ante un jugador de casi 3 triples por encuentro con un acierto del 44%, de hecho la mitad de los tiros que hace son desde más allá de la linea de tres. Esto es un poco lo que le define. Sufre un poco más creándose sus propias canastas pero ha mejorado mucho con el balón en las manos y sobretodo como slasher.

Había sido incluido en el roster de Charlotte Bobcats para jugar la NBA Summer League de Las Vegas pero una lesión se lo impidió. Una vez recuperado, se encuentra realizando workouts con la franquicia del estado de Carolina del Norte.

30# Seth Curry '90 - Duke NCAA - HD

DARREN WHITE

CAMPBELL CAMELSSG1,93m1 Ago 9121,8 pts 7,2 reb 1,8 asi 2,0 rob

Si hasta el momento hemos hablado de perfiles típicos para la posición de escolta, Darren White rompe los moldes porque estamos ante una auténtica fuerza de la naturaleza. un jugador que comenzó en un Junior College jugando para Midland, después pasó ya a NCAA con James Madison, pero los 2 años restantes de elegibilidad los cumplió en la pequeña Universidad de Campbell.

De hecho no es tirador y la temporada pasada no llegó ni a un triple de promedio por partido y además con malos porcentajes del 23%, sin embargo es un jugador muy activo, de los que nunca están quietos, que nunca dan una jugada por finalizada hasta que el balón no entra por el aro, y lleno de potencia gracias a su físico. Un jugador que cerca del aro sólo sabe finalizar con contundencia: mate. Se mueve a las mil maravillas cerca de la red y el cuerpo a cuerpo es su virtud. Continua hasta el final los tiros de sus compañeros, de ahí que sea muy habitual verle en el rebote ofensivo palmeando el balón en forma de mate. Corre el contraataque y nada ni nadie puede ponerse delante y pararle. Sólo hay que ver su capacidad reboteadora a pesar de su altura. Defensivamente es tremendo gracias a su rapidez, físico, actividad y explosividad. Una de sus especialidades es el robo y finalización. Además esta temporada ha sido nombrado como Academic All America, gracias a las buenas notas que ha tenido.

La única incognita con este jugador es que en enero de 2013 sufrió una grave lesión de rodilla y tuvo que perderse lo que restó de temporada. Aún así ha sido uno de los grandes anotadores de la competición colegial.

Darren White Highlights

SHANE GIBSON

SACRED HEART PIONEERSSG1,88m5 Ene 9021,6 pts 4,2 reb 1,4 asi 1,1 rob

Pura seda desde la linea de tres. Un anotador puro desde la posición de escolta.

Otro de los grandes anotadores de la competición, se mueve como pez en el agua por la linea de tres, su especialidad como así denotan sus 3 triples por encuentro con un buen 42% de acierto. Además se mueve muy bien sin balón para meter a su defensor en los bloqueos indirectos, pero es capaz también de fabricarse sus tiros con la bola en las manos con tiro tras dribbling y bote incluso en triple. De los jugadores que ve el aro muy grande y acostumbrado a liderar a los suyos como ha hecho los últimos años en este pequeño college.

La incoógnita con este jugador es su procedencia: universidad pequeña, de conferencia humilde y donde sólo han sumado 9 victorias en 29 partidos. Ha hecho entrenamientos pre-draft con los Kings de Sacramento.

Estos highlights son recientes en una liga local de Sacramento el pasado junio y donde podemos denotar la especialidad de Gibson, los triples:

SPDL - Shane Gibson 6'4" Shooting Guard / Sacred Heart University - Highlights from June 3rd

RODNEY McGRUDER

KANSAS STATE WILDCATSSG1,93m29 Jul 9115,6 pts 5,4 reb 2,0 asi 1,3 rob

Uno de los escoltas que presentamos con mayor radio de acción ya que su capacidad anotadora no se ciñe exclusivamente a la linea de tres. Se mueve muy bien por todo el campo de ataque sin balón, físico muy atlético y fibroso, lee muy bien la defensa rival y juega muy bien la puerta atrás. Sin ser un especialista tirador, es una amenaza desde la linea de tres.

Un escolta muy completo, de los que sacaría notable en todas las asignaturas si nos refiriésemos a las diferentes facetas del juego, en vez de tener matrícula de honor en algunas y suspensos en otras. Ayuda mucho en el rebote y en otras facetas más colectivas, de equipo, pero en definitiva estamos ante un jugador muy coral, que aprovecha muy bien las oportunidades en cancha.

Los Magic de Orlando le dieron la oportunidad de hacer workouts con ellos para ganarse un puesto en las Summer Leagues pero no lo consiguió.

Rodney McGruder Highlights - 2013 NBA Draft Prospect

TYRUS McGEE (FICHADO: BREOGÁN LUGO, ADECCO ORO ESPAÑA)

IOWA STATE CYCLONESSG1,88m14 Mar 9113,1 pts 3,5 reb 1,3 asi 1,1 rob

Otro de los tiradores más puros de los que presentamos, ha sido el microondas de los Cyclones saliendo desde el banquillo.

Es el rey de los cortes por linea de fondo sin balón buscando salir al triple para lanzar. Mecánica perfecta y rápida a la par que eficaz. Ha sido galardonado como el Mejor Sexto Hombre dentro de la Conferencia Big 12 y cerca de ser el mejor de toda la competición NCAA. Ha promediado casi 3 triples por encuentro con un excepcional 46,4%. Capaz de cambiar de ritmo un partido con sus tiros y refleja el prototipo de escolta tirador típico. Es de clinic verle moverse sin balón y lanzar en suspensión.

Tyrus McGee Season Edit 2012-2013

GREG GANTT

FLORIDA ATLANTIC OWLSSG1,88m12 Nov 9121,2 pts 4,2 reb 1,4 asi 0,8 rob

Excelente jugón con una facilidad anotadora pasmosa. A pesar de la mala temporada de los Owls, ha sido el lider indiscutible de los de Florida Atlantic y ha dejado sobre la cancha auténticas maravillas.

Zurdo, le encanta el juego al poste bajo a pesar de su talla pero es muy fuerte y en el emoneto que ve cierta superioridad física ante su par, no duda en llevárlo al poste para jugarle de espaldas. Acapara mucho balón pero es muy peligroso desde cualquier zona del campo. Destacan sus casi 3 triples por encuentro. Además al ser muy activo ayuda mucho al rebote.

Perfil típico de los que vemos año tras año llegar a Lega Due y salirse.

Greg Gantt.avi

SCOTT WOOD (FICHADO: UCAM MURCIA, ESPAÑA ENDESA)

NORTH CAROLINA ST WOLFPACKSG1,97m21 Jun 9112,6 pts 2,9 reb 1,1 asi

Aunque tiene altura de tres, sirva decir de antemano que es un 2-3 y por eso hemos querido incluirle en esta entrega.

Raza blanca tirador, ha sido uno de los mejores triplistas dentro de la Atlantic Coast Conference. Otro de los jugadores típicos para enseñar a los niños cómo moverse sin balón, cómo cortar por linea de fondo, cómo meter a tu defensor en los bloqueos de tus compañeros, y cómo hay que lanzar a canasta. Además con Scott tiene doble mérito porque no es un jugador muy atlético ni se levanta mucho del suelo para tirar, con lo cual aprovecha a las mil maravillas los pocos espacios que su defensor le deja. Tres triples por partido con un maravilloso 44% de acierto.

Aunque pueda parece que su punto débil es la frialdad con la que juega pero precisamente esto le ha servido para conseguir muchos triples ganadores o importantes en momentos importantes y finales de partido. Típico tirador acostumbrado a sufrir defensas pegajosas. Una de las mecánicas de tiro más bonitas de la NCAA.

Scott Wood Senior Highlights

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 10 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,526,858

Comentarios

Gracias crack! Cuando has publicado este comentario, ya teníamos publicado nosotros en portada al lado de este artículo el fichaje oficial de Scott Wood por UCAM Murcia ;) Gracias una vez más por leernos y por tus palabras ;)

Mucha calidad, pero si mi equipo tuviera cubierto el tiro ficharía a Darren White, me encanta ese tipo de jugadores. En Europa puede jugar de tres sin problemas. Ojalá el Granca fiche a Curry. Gracias por el articulo, como siempre muy interesante y trabajado.

Darren White es pura dinamita y además un tio con mucho coco. Muy muy interesante. Por eso he puesto diferentes perfiles de escoltas: escoltas que pueden ser aleros, aleros que son escoltas... Gracias una vez más por leernos. Aún quedan 3 entregas!!!