Con la temporada en pausa, es buen momento para hablar de los números que han venido firmando jugadores y equipos hasta ahora en Euroliga. En esta ocasión vamos a conocer a los mejores triplistas de la competición. Aclaro que he tenido en cuenta su porcentaje y partidos jugados, ya que grandes estrellas se quedaran fuera de este top pese a anotar más de 80 triples en lo que va de temporada. Nombres conocidos, estrellas, y grandes sorpresas en un Top-8 con mucho interés y ojo, con tan solo dos escoltas.
Stefan Jovic (Khimki)
El oro se lo lleva el base del Khimki. El jugador es un experto en el arte de la asistencia (comparte el récord junto a Campazzo) pero esta temporada ha demostrado que sabe seleccionar a la perfección su tiro de tres puntos, con un porcentaje mayor del 50%. El serbio ha intentado 47 triples, anotando 25 en los 23 partidos que ha disputado esta temporada. Un 53.8% que tiene como gran protagonista sus partidos ante Zalgiris Kaunas. En el choque de la primera vuelta anotó la friolera de 5/6, mientras que en el duelo de vuelta firmó un decente 2/2. Su selección de tiro le permiten colocarse en lo más alto del top contra todo pronóstico.
Shane Larkin (Anadolu Efes)
Larkin es igual a espectáculo. Y su espectáculo se ha basado en destrozar a sus rivales a base de triples. Su mérito está en que ha sido el cuarto jugador de la competición que más lanzamientos desde más allá del arco ha intentado, con 173. El americano nacionalizado turco recientemente ha anotado 88 y cuenta con un porcentaje de un 50.8% en los 25 partidos que ha disputado con el Anadolu Efes. Números tremendos para un base que se juega la mayoría de los tiros importantes de su equipo en los momentos más importantes de los partidos. Su mayor exhibición esta temporada llegó con el 10/12 ante el Bayern Múnich. También destaca su 10/15 ante Olympiacos en la jornada 28.
youtube://v/cc03cypvXss
Melih Mahmutoglu (Fenerbahce)
Aquí aparece uno de los pocos escoltas de este top. El jugador turco del Fenerbahce ha mantenido su puntería intacta pese a disputar menos minutos de lo que estaba acostumbrada en campañas anteriores. Esta temporada había intentado 65 lanzamientos, anotando 33. Una marca más que aceptable para un jugador que tiene el rol claro de recibir y tirar. Un 50.77% que no ha ayudado en demasía a su equipo, que no terminó de arrancar. Mahmutoglu ha disputado 21 partidos y destaca su 5/7 en triples esta campaña ante el Khimki ruso y su 5/9 ante Alba Berlin tan solo siete días después.
Petteri Koponen (Bayern Múnich)
El segundo y último escolta de esta lista ya esta aquí. El finlandés no ha podido dar su mejor versión en un Bayern que ha estado en las últimas posiciones de la Euroliga durante toda la temporada. Pese a ello, tiene un gran porcentaje en su tiro de tres, su mejor arma. Pese a que su equipo sigue sin funcionar, Koponen anotó 41 triples en 82 intentos para un más que digno 50%. Ha disputado 24 partidos y destacan sus partidos ante CSKA (4/6) y Panathinaikos (4/7).
Anthony Randolph (Real Madrid)
El jugador del Real Madrid se lleva un doble premio: el jugador que menos partidos ha disputado de los integrantes de esta lista y el único junto a Shane Larkin que ha superado los más de 100 intentos desde el triple. Randolph sigue evolucionando su juego desde que llegó al Real Madrid, y esta temporada estaba siendo su mejor desde el triple, y los números así lo indican. El americano ha anotado 52 triples de 106 intentados para un 49.06%. Un gran mérito, ya que ha superado los 100 intentos jugando 19 partidos. Ha anotado 5 triples en 4 partidos, pero sus dos mejores (en cuanto a porcentaje se refiere) han sido frente al Khimki (5/6) y frente al Alba Berlin (5/8).
youtube://v/F_cbITmgJXQ
Trey Thompkins (Real Madrid)
Otro jugador que poco a poco ha transformado su juego según van pasando las temporadas. Pese a que se perdió los primeros encuentros por problemas físicos, el americano ha demostrado que es un fijo en la lista de mejores triplistas de una competición. En los 20 partidos que ha disputado, ha intentado 66 triples, anotando 32, para un porcentaje de 48.48%. Pese a su buen porcentaje, no ha tenido días en los que haya superado los 4 o 5 triples. Ante Valencia con un 3/3 y ante Zalgiris con un 4/5 son sus mejores recuerdos de una temporada que está en pausa.
Niels Giffey (Alba Berlin)
Si por algo ha destacado el Alba Berlin esta temporada es por su juego alegre y su ímpetu por lanzar de tres. En el apartado de victorias no han brillado como se esperaba, pero en el apartado del triple tienen a varios jugadores con un buen porcentaje. En el caso del conjunto berlinés es el alemán Niels Giffey. El alero supera a su compañero y gran especialista Eriksson con un 47.8%. Ha lanzado 67 triples y ha tenido el placer de anotar nada más y nada menos que 32, mientras que su compañero sueco ha lanzado 118 para anotar 55 (46.6%). El alemán ha participado en 28 partidos donde destacan sus dos 3 de 5 frente a Fenerbahce y Khimki. Y ya que hemos hablado de su compañero, Eriksson firmó su mejor partido desde el triple frente a Olympiacos (6/9).
Leo Westermann (Fenerbahce)
El base francés del Fenerbahce si tiene un partido al que le debe por completo este gran porcentaje desde el triple. Al igual que Jovic, sus virtudes son otras, pero este año ha sabido leer el juego y seleccionar el tiro de tres. Ha lanzado 44 y ha anotado 21 para un 47.73% en 22 partidos. Pero este porcentaje no sería posible sin su 7 de 8 ante Baskonia en la jornada 18. También destaca su 3 de 3 ante Alba Berlin.
Los olvidados…
Quizás mucha gente se este preguntando donde están jugadores como Mike James o Wilbekin. Pues bien, los tres jugadores que más triples han lanzado esta temporada no mejoran los porcentajes de los antes mencionados. Estos tres jugadores son Shved (83/252), Wilbekin (90/207) y Mike James (79/188). El base ruso, que es de largo el jugador que más triples ha intentado, solo tiene un 32.94%. El base de Maccabi es el jugador que más triples ha anotado, pero no le vale para entrar en esta lista (43.48%). Por último, Mike James ha intentado menos triples que estos dos, pero su porcentaje es ligeramente peor que el de Wilbekin (42.02%). Está más que demostrado que el mejor triplista no es el que lanza más, si no el que selecciona mejor sus tiros en cada situación.