Solapas principales

Los NCAA Rookies sí la saben meter: (II) Quintetos Gold

  • La NCAA sigue demostrando ser un mercado rentable cuando va acompañado de un buen conocimiento de la competición

Año tras año, temporada tras temporada, jugadores que debutan como profesionales en Europa siguen demostrando que son capaces de jugar a un gran nivel. En momentos de crisis como los que actualmente vive el Viejo Continente es de necesidad imperiosa conocer al detalle la NCAA por parte de los clubes europeos. Sus jugadores, sus posibilidades, sus perfiles. Una garantía para poder fichar a buen precio y sacar rentabilidad bien en forma estadística, o bien en forma de dinero por traspasar a un precio superior al adquirido. O por qué no, de las dos formas a la vez.

En Solobasket hemos querido seleccionar a los 2 mejores quintetos de NCAA Rookies divididos en tres categorías:

  • PREMIUM: jugadores de las ligas: Endesa (España), Lega (Italia), TBL (Turquía), LNB (Francia), ESAKE (Grecia), VTB, Liga Adriática y BEKO BBL (Alemania)
  • GOLD: jugadores de las ligas: Winner (Israel), LNP Gold (Italia), Adecco Oro (España), Pro B (Francia), Pro A (Alemania), Division I (Bélgica), PLK (Polonia), A1 (Croacia), KLS (Serbia), TBL2 (Turquía), Superleague (Ucrania) y LPB (Portugal)
  • SILVER: jugadores de ligas: Pro B (Alemania), A Bundesliga (Austria), Division I (Bosnia), NBL (Bulgaria), Division A (Chipre), Ligaen (Dinamarca), Extraliga (Eslovaquia), Telemach (Eslovenia), Adecco Plata (España), Korisliiga (Finlandia), Superleague (Georgia), Eredivisie (Holanda), Division A (Hungría), Premier (Irlanda), National (Israel), LNP Silver (Italia), LBL (Letonia), LKL (Litiuania), BLNO (Noruega), BBL (Reino Unido), NBL (República Checa), Nationala (Rumania), BasketLigan (Suecia) y LNA (Suiza).

Además para poder ser incluidos en nuestros quintetos deben haber jugado al menos 20 encuentros en Europa. Mucho mérito para jugadores que completan su primer año profesional, y mucho mérito de los Directores Deportivos que les dieron la oportunidad de demostrar lo que valen. Un total de 30 nombres que son presente y futuro como extra comunitarios en Europa divididos en 3 entregas.

En esta segunda entrega os traemos a los 2 mejores quintetos Gold, jugadores muy interesantes para pasar a equipos de perfil medio bajo en ligas punteras, o como referentes de equipos punteros de ligas medias. Atletas que merecen una oportunidad de mayor nivel tras haber demostrado una gran adaptación a un baloncesto y un país diferente con el plus añadido de su juventud e inexperiencia como profesionales. Ejemplos en la Adecco Oro serían Tyrus McGee en Breogán, o el mejor rookie de la categoría, el holandés Kevin Van Wijk en Union Financiera Oviedo Baloncesto, que han demostrado su valía y acierto por parte de los directores generales. Otro ejemplo de buena temporada pero que no hemos incluido en los quintetos es el de Brandon Triche, y es que el ex de Syracuse ha estado cómodo en la división de plata italiana jugando en Trento. Aún así se han quedado en valoración por debajo de los jugadores que incluimos en estos quintetos:

MEJOR QUINTETO EUROPA GOLD 2013-14

CHRIS DOWE

SAMPAENSE (Portugal)PG1,93m 199119,9 pts 5,2 reb 3,9 as 28 part 20,7 VAL

Base puro con estatura que se ha erigido como el líder del Sampaense esta campaña donde han caido en semifinales ante el que sería el campeón de la liga portuguesa, el Benfica. Mucho mérito por la arriesgada apuesta de este humilde club porque Dowe llegó desde la Division II de la NCAA, concretamente desde Bellarmine University, una pequeña institución en el estado de Kentucky. Will Hanley o Alex Hall representan en España otros ejemplos de jugadores que llegan desde esa categoría colegial y acaban cuanto menos haciéndose un sitio. Ha terminado como tercer anotador y tercer "ladrón" de la competición doméstica. Seguro que le saldrán muchas novias.

Chris Dowe Sampaense Highlights 2013/2014 Part 2

AARON FULLER

OLIVEIRENSE (Portugal)SF1,98m198918,2 pts 9,7 reb 1,3 rob 20 part 19,5 VAL

Perfil de alero tan de moda últimamente en el basket europeo, de esos que se acercan más a un PF por juego pero justo de altura, por no decir escaso. Sin embargo sigue demostrando saber moverse a las mil maravillas cerca del aro tanto de espaldas como de cara. Si a eso sumamos su entrega y capacidad de trabajo, tenemos a un jugador que sin llegar a los 2,00m ha promediado casi 10 rebotes por encuentro. Natural del estado de Arizona, comenzó periplo colegial en Iowa pero acabó en USC de donde pasó este año a debutar como profesional en Portugal donde se ha proclamado quinto mejor anotador y cuarto mejor reboteador de la categoría. No tenemos imágenes de sus highlights en Europa pero sí de su última campaña con los Trojans:

Aaron Fuller USC Basketball

DENNIS TINNON

SCIENCE CITY JENA (Alemania ProA)PF2,03m198815,0 pts 10,7 reb 35 part 16,9 VAL

Llegado desde Marshall University, institución más conocida por el trágico suceso que acabó con la vida de la mayoría de los componentes del equipo de football en un accidente aereo en 1970 y que Hollywood llevó a la gran pantalla. Universidad de Division I al fin y al cabo. Este ala-pivot ha debutado en la división de plata del país bávaro, país que sigue creciendo a pasos agigantados y que en cuanto a organización ya dista años luz de nuestra competición y ejemplo de como hacer bien las cosas. Tinnon se ha ganado el respeto a base de fuerza y trabajo. Por encima de los 10 rebotes por encuentro ha sido el máximo reboteador de la categoría en un conjunto que ha sido el más anotador de la competición con 95,3 puntos por encuentro. Lo poco que fallaban sus compañeros, ahí estaba Tinnon para aprovecharlo ya que también lidera la clasificación en rechaces ofensivos. Sin duda un excelente jugador de complemento, como extra comunitario secundario capaz de rebañar segundas oportunidades y aprovechándolas como muestran ese porcentaje de tiros de campo por encima del 55%. Tampoco tenemos videos de la actual temporada, pero sí de su último año en Marshall:

Dennis Tinnon 2013 Mixtape

JULIAN GAMBLE

SAINT VALLIER (Francia ProB)PF2,07m198916,3 pts 9,0 reb  1,5tap 44 part 21,2 VAL

Nos trasladamos hasta la división de plata de nuestro país vecino a nivel septentrional en donde encontramos uno de esos ejemplos de jugadores que explotan cuando les dejan, cuando les dan confianza, ya que el paso de este PF zurdo por los Canes ha sido muy discreto, y sin embargo ha brillado y de qué manera en la segunda categoría francesa. Tercer reboteador de la categoría y quinto anotador. Buen cuerpo y proporciones para jugar cerca del aro. Podría subir un peldaño más en su carrera. Así se las gastaba en los Canes donde demostró tener buena conexión con el actual NBA Shane Larkin: 

ACC Must See Moment | Miami's Shane Larkin Finds Julian Gamble for the Big Dunk | ACCDigitalNetwork

BRANDON UBEL

BASIC-FIT BRUSSELS (Bélgica)PF/C2,10m199116,5 pts 7,3 reb 31 part 18,8 VAL

Una de las cosas que más admiro de la liga belga es la celeridad y eficacia con que trabajan sus directores técnicos. Siempre son uno de los países que más NCAAs incorporan a sus clubes en Europa y siempre son de los primeros en fichar. Sirva como ejemplo el de Brandon Ubel, el ex de Nebraska que llegó a la capital belga donde ha jugado a gran nivel, y no le ha dado tiempo a terminar la temporada que ya se ha comprometido con el Antwerp del mismo país. Un escalón más para un jugador con clase, capacidad de sacrificio, serio. Con buenos movimientos sin balón cerca del aro, y pudiendo recibir de cara en el triple para atacar el aro gracias a su buena coordinación y rapidez de pies a pesar de su altura. Ya avanzamos sobre su buena trayectoría en la liga belga en esta web durante el transcurso de la misma. Una muestra de ello es este mate en su época con los Huskers

Brandon Ubel Dunk

SEGUNDO QUINTETO EUROPA GOLD 2013-14

TONY WATSON (Bayer Giants-Alemania ProA, PG, 1,88m, 1990)

Llegado a Alemania desde Buffalo, ha sido el segundo mejor asistente de la segunda división bávara liderando al Leverkusen. Un perfil muy demandado en este país y en el que acaban teniendo oportunidades en la Beko BBL, como ocurrió en su momento por ejemplo con Tyrese Rice, ahora campeón de Europa con Maccabi. Termina con estos números: 15,0p 3,2r 6,2a y 12,4VAL

A. J. WALTON (Asseco Gdynia-Polonia, PG, 1,84m, 1990)

Curioso el caso de Walton ya que en Waco, jugando para Baylor siempre al lado de grandes referentes ofensivos, siempre pareció tener problemas a la hora de anotar  y tener un perfil más director y físico en defensa. Sin embargo ha brillado en Polonia en muchos aspectos lo que le convierte en aún más interesante. Madurez tardía o adquisición de roles diferentes a los que tuvo en NCAA con buen final. Ha terminado promediando: 14,9p 5,3r 5,5a y 16,5VAL

WILL BARNES (Finke Padeborn-Alemania ProA, Combo, 1,85m, 1988)

Un anotador puro, de los que acapara mucho balón. Casi 4 triples por encuentro con un notable 37,2% de acierto. Tercer mejor anotador de la división de plata bávara, será también un caramelo en el mercado alemán, sobre todo para equipos humildes de la Beko BBL, si es que no se adelanta otro club de otro país antes. Con el mérito añadido de proceder la la NAIA, desde el college de Lee. Escolta en cuerpo de base termina la temporada promediando: 18,8p 3,5r 3,4a y 14,6VAL

TERELL PARKS (Kotwica-Polonia, PF, 2,04m, 1991)

Desde Western Illinois aterrizó este PF en tierras polacas. Jugador de equipo que siempre suma para el conjunto sin acaparar balón. Su area de juego no se aleja más de cinco metros del aro pero en ese rango es eficaz y no se complica la vida. Tercer mejor reboteador de la primera división polaca, ha finalizado su temporada de debut como profesional promediando: 11,8p 8,2r 1,1t y 15,0VAL

ANDREW FITZGERALD (Stabill Jezioro-Polonia, PF/C, 2,03m, 1990)

Con una carrera atípica con los Sooners de Oklahoma en NCAA, destacó en su segundo y tercer año, pero en que normalmente sirve para explotar, el senior, bajó enteros. Sin embargo parece haberse reencontrado a sí mismo en tierras polacas donde ha sacado un notable alto en rendimiento. A pesar de que su equipo ha tenido una campaña horrible, el jugador ha finalizado con: 15,8p 6,5r y 13,7VAL

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,940,381

Comentarios

Otro buen trabajo de Gonzalo; pero creo que se sobrevalora la liga portuguesa, su nivel encaja mejor en el grupo de ligas Silver.

Gracias Yosi. Puede ser. La verdad que lo pensé, y la liga lusa ha ido decayendo paulatinamente. De ver equipos habituales en competiciones europeas y dando guerra a veces, a no verles prácticamente en nada. Tampoco hubiesen cambiado mucho los quintetos pero es cierto, podría encajar perfectamente en la siguiente categoría. Un saludo enorme y gracias por leernos!!