Solapas principales

Los rivales de los nuestros en Euroliga (V): Efes, Lokomotiv, Budivelnik y Montepaschi

Llegamos a la quinta jornada, el intermedio de esta primera fase de la Euroliga, y con ella a la última entrega de la guía de rivales de los equipos españoles. Con este último análisis quedarán presentados todos los conjuntos de la competición que se han enfrentado o se enfrentarán a Madrid, Laboral Kutxa, Barcelona o Unicaja a lo largo del campeonato.

La jornada empezará hoy (20.45h) con el duelo entre Real Madrid y Anadolu Efes, previsiblemente el rival más complicado del equipo de Laso en este grupo. Los blancos, invictos, recibirán a un conjunto turco que sólo ha perdido un equipo y que llega liderado por Planinic y Savanovic. Para mañana quedarán el resto de partidos de los ACB comenzando por un interesante Lokomotiv Kuban contra Laboral Kutxa (17h) en el que los rusos intentarán llevarse la victoria tras el agónico triunfo ante Panathinaikos a domicilio para seguir a la caza de la primera posición, ahora en manos de Maccabi. El timón del barco, Kalnietis, es su mejor jugador.

Titubeante como se ha mostrado hasta ahora el Barça, para ellos no hay rival fácil y menos si toca desplazarse. En esta ocasión visitarán a un Budivelnik lleno de viejos conocidos de la Liga Endesa como Lavrinovic y que sólo ha ganado un partido (20.45h). Para terminar, y a la misma hora que blaugranas pero en casa, será el turno del Unicaja de Plaza que recibirá a una Montepaschi Siena que no conoce la victoria. Aún así los italianos son un rival muy peligroso con uno de los jugadores con más talento de la competición: Daniel Hackett.

Anadolu Efes

Por Igor Minteguia

Anadolu Efes ha cambiado buena parte de su estructura de una temporada a otra, dejando marchar al backcourt formado por Jordan Farmar y Sasha Vujacic, que mediatizaban demasiado el juego de los de Mahmuti y no siempre con los mejores resultados, además de decir adiós a clásicos como Kerem Tunceri o Sinan Guler. Los jugadores que continúan del curso pasado son el joven Dogus Balbay, un pura sangre con la mano de madera, el todoterreno Jamon Lukas Gordon y el fino tirador Birkan Batuk por lo que se refiere al juego de perímetro. Su juego interior prácticamente se mantiene intacto: el superclaseDusko Savanovic seguirá volviendo locos a sus defensores con su juego interior-exterior, Semih Erden deberá dar un paso adelante para ser aún más dominante, mientras que Kerem Gonlum ofrecerá su veteranía y capacidad de liderazgo. Los centímetros los pondran el infinito Stanko Barac. Ya con la temporada empezada, llegó Tadija Dragicevic en sustitución del lesionado Gonlum, y su impacto ha sido inmediato. 

Sin el backcourt con sabor a NBA que dejó un sabor de boca más bien amargo, Anadolu Efes apuesta por darle los galones a un nuevo director de juego de muy distinto perfil y con amplia experiencia en el basket continental. Nos referimos a Zoran Planinic. un jugador único, de los que marca diferencias, aunque su rendimiento siempre queda lejos de lo que se podría esperar de un hombre de su talento. También es nuevo en la plaza y será el referente en el juego ofensivo, en lo que respecta al perímetro, el ex de Bilbao Basket Kostas Vasileiadis. El heleno es un jugador impredecible, que arma el brazo con suma facilidad y que es mortal de necesidad en los finales apretados. Veremos que tal se acopla a una nueva liga y a un club del calibre de Efes. También en los puestos exteriores es una cara nueva la de Scotty Hopson, un alero americano que viene con muy buenos números de Hapoel Eliat israelí (17.7 puntos, 5.2 rebotes y 3 asistencias). En la pintura, llega desde la NCAA, una vez cumplido su periplo en West Virginia, Deliz Kilicli (8.9 puntos y 4.3 rebotes).

Oktay Mahmuti sigue al mando de una plantilla más compensada y menos dependiente que la temporada pasada pero que, sobre el papel, queda un escalón por debajo de sus vecinos del Fenerbahce. De momento, su marcha en Euroliga está siendo exitosa, con una sola derrota, ante Brose Baskets, en cuatro partidos.

La Estrella

ZORAN PLANINIC. Giro de 180º en la dirección de Anadolu Efes. Del individualismo de Jordan Farmar, jugador más orientado a la anotación que a la dirección, a uno de los bases fundamentales del basket europeo en la última década. Dominante cuando quiere serlo, todo el juego de Anadolu Efes pasará por él.

El jugador a seguir

KOSTAS VASILEIADIS. El tirador heleno deja su querida Bilbao para dar el salto a un conjunto de Euroliga del nivel de Anadolu Efes. Carimástico, letal tirador cuando entra en racha, no deja indiferente a nadie. En su última temporada en Bilbao desplegó un juego más completo, echando el balón al suelo y demostrando un repertorio ofensivo más rico.

La Plantilla

Bases: Zoran Planinic / Dogus Balbay

Escoltas: Jamon Lukas Gordon / Birkan Batuk

Aleros: Kostas Vasileiadis / Scotty Hopson

Ala Pívots: Dusko Savanovic / Tadija Dragicevic / Cedi Osman

Pívots: Semih Erden / Stanko Barac / Deniz Kilicli

Lokomotiv Kuban Krasnodar

Por Jon de la Presa

Lokomotiv Kuban es uno de esos valores emergentes en el baloncesto europeo. Ya el año pasado demostró su buen ojo para fichar y su también poderío económico montando una plantilla que fácilmente hubiera sido de cuartos de final de Euroliga para llevarse de forma contundente la Eurocup, apeando del camino a algunos de los favoritos de la competición. Entonces Nick Calathes, ahora en la NBA, era su gran líder. Ahora sin él, no tienen tanta clarividencia en el puesto de base, pero mantienen una estructura que les facilita mucho el juego directo de la mano de Kalnietis y Marcus Williams. Son un equipo muy directo, con juego de 1x1 y 2x2 muy difícil de parar, gracias a la calidad de sus manejadores y pasadores y jugadores muy móviles hacia el aro.

El juego exteriores muy directo, en el destacan sus dos bases, Mantas Kalnietis, que este verano jugara un Europeo extraordinario y que parece que poco a poco va mejorando su control sobre el juego a pesar de ser un base atlético y de ir muy directo. Marcus Williams no consigue equilibrar la balanza en el puesto de base, con un estilo de juego más controlado, dando aún más si cabe verticalidad al juego. Tremendo manejador de balón y pasador creativo, se suele crecer en los momentos finales con su capacidad de tiro, aún así es un jugador que necesita absorber mucho balón para ser eficaz. Kruno Simon también llega de Unicaja, un gran jugador de rol, que sin destacar en nada puede aportar en muchas facetas y ayudar también en el juego de creación teniendo la capacidad para ver el pase extra o pudiendo tirar. Sergey Bykov es todo un veterano de guerra, otro jugador pegamento, capaz de defender y capaz de dar calma en el puesto de base ante los revolucionados Kalnietis y Williams. Simas Jasaitis completa la terna exterior, aunque es un jugador que alterna ambas posiciones de forward, como complemento para abrir el campo y poder abrir espacios para el juego de 2x2 y ejecutar con su muñeca de seda.

El juego interior tiene mucha capacidad para cerrar el rebote, además de fuerza y varias piezas muy versátiles y verticales, si bien, se hecha de menos un generador de juego de espaldas al aro, ya que todos sus jugadores son más piezas de anotar por movimiento sin balón o en segundas opciones.  Derrick Brown viene de jugar un primer año en Europa excelente, ahora le queda la revalida en la máxima competición del continente,  atlético, directo y con mano. Richard Hendrix es el otro nombre de relumbrón en la pintura, también es tremendamente atlético y fuerte, poderoso en el juego vertical sin balón y un arma muy efectiva en el rebote en ambas partes de la cancha, no es un gran defensor, pero tiene un timing muy bueno. Aleks Maric se hizo famoso por cuadrar muy bien en el juego sin balón de Dusko Vujosevic en el Partizan, fuera de ese sistema es un jugador fuerte pero sin talento. Alexey Zhukanenko es el otro hombre que completa la rotación interior, grande y fuerte pero que no crea demasiado impacto en la pista.

La Estrella

RICHARD HENDRIX. Con una ya larga trayectoria en Europa que comenzó en Granada, Richard Hendrix es el jugador que se está mostrando más regular en este equipo. Fuerte, atlético y con un gran timing de salto para el tapón y el rebote, el norteamericano es un jugador de juego directo sin balón y de segundas opciones.

los jugadores a seguir

KALNIETIS-WILLIAMS. Son irregulares y no encajan en la concepción clásica de base, pero son rápidos y tremendamente talentosos, muchas veces capaces de lo mejor y de lo peor, gran parte del éxito o fracaso del proyecto pasa por su gran calidad.

La Plantilla

Bases: Mantas Kalnietis / Marcus Williams / Sergey Bykov

Escoltas: Kruno Simon / Maxim Grigoryev / Maxim Kolyushkin

Aleros: Simas Jasaitis

Ala Pívots: Derrick Brown / Richard Hendrix / Valeriy Likhodey / Andrey Zubkov

Pívots: Aleks Maric / Alexey Zhukanenko / Igor Kanygin

Budivelnik Kiev

El Budivelnik, que viene de perder ante la JSF Nanterre tras una pájara impresionante en el primer cuarto e inicio del segundo, es un equipo plagado de viejos conocidos para los aficionados a la ACB. Entre sus filas se encuentran Blake Ahearn (Estudiantes), Micah Downs (Manresa), Darius Salenga (Girona) y Darius Lavrinovic (Madrid). El conjunto de Kiev, que es el primer equipo ucraniano que participa en la Euroliga, sustenta su poderío en una pareja formada por el gemelo lituano y Summers, un jugador con pasado en la NBA o en Montepaschi, entre otros. A los dos componentes interiores se les une el base letón Strelniekis, Dows como '3' y Ricky Minard, un trotamundos del baloncesto. El principal problema del conjunto dirigido por Bagatskis son las lagunas en defensa, con un balance defensivo muy lento y lentas recuperaciones tras algún 2x1 planteado.

A diferencia del rol del que disfrutaba en Estudiantes, como tirador, aquí Ajearn ejerce de base, con serios problemas para dirigir el ataque de los suyos. En muchas ocasiones busca situaciones favorables a él por su izquierda. Quien si mueve mejor al Budivelnik es Strelniekis, también zurdo y con buena mano lo que le empuja a no cortarse al buscar la canasta. Él es el base del equipo y con él en pista los ucranianos carburan mejor con una circulación de balón más fluida. En las posiciones de escoltas nos encontramos con Minard, con buena mano desde 6,75, y Drozdov, el corazón del equipo y el mejor defensor del Budivelnik. Micah Downs y el recién llegado Salenga completan las posiciones exteriores, llenos de talento. Dows también puede aportar un plus defensivo gracias a sus cualidades físicas.

Pese a contar con Lavrinovic en posiciones interiores, su mejor jugador, y la advertencia de Xavi Pascual sobre los problemas que puede causar Summers al Barça, precisamente dentro es donde más sufre el equipo de Ucrania. Tanto en ataque cuando no está en pista el lituano como en defensa. Darjus puede actuar de '4' aunque lo suele hacer de center, pidiendo el balón de espaldas o bien buscando situaciones abiertas, para el lanzamiento triple o para superar a su defensor con velocidad. A su lado, Summers, un ala-pívot atlético y con buenos fundamentos, también con habilidad para jugar de fuera a dentro. Pero a partir de aquí se acaba el juego interior. Los relevos no están a la altura con jugadores grandes pero con serios problemas con la pelota en las manos. Otra alternativa utilizada por el técnico es la de poner en pista a cuatro jugadores bajitos y Lavrinovic.

La Estrella

DARJUS LAVRINOVIC. Tras tener que abandonar el Zalgiris por los problemas económicas del club lituano, el pívot, ex del Madrid entre otros, es el referente del Buldivelnik. Es la referencia interior además de ser el máximo anotador con 15.3 puntos por partido. También atrapa 5.3 rebotes para un total de 16.5 de valoración por encuentro, siendo en todas ellas el mejor de los suyos.

El jugador a seguir

MICAH DOWNS. Otro jugador con pasado en la Liga Endesa, en este caso en el Manresa, Downs deslumbró como un alero dotado de unas dotes físicas fuera de lo normal que le llevaron a protagonizar muchas de las jugadas más vistosas jornada tras jornada. En el equipo ucraniano es un de los referentes exteriores aportando más de 10 puntos por partido.

La Plantilla

Bases: Blake Ahearn / Janis Strelnieks / Andriy Lebedintsev

Escoltas: Artur Drozdov / Ricky Minard

Aleros: Micah Downs / Dainius Salenga / Sergiy Gorbenko

Ala Pívots: Dajuan Summers / Oleksandr Tishchenko

Pívots: Darjus Lavrinovic / Michailis Anisimov / Konstyantin Anikiienko

Montepaschi Siena

Con una reducción muy importante en su presupuesto se lanzó un nuevo proyecto en Siena encabezado con la figura de Daniel Hackett. De momento la Montepaschi es, junto al Strasbourg, el único equipo que no ha estrenado el casillero de victorias en esta competición. Uno de los grandes déficits del conjunto dirigido por Marco Crespi es el pobre juego interior, con Ortner como único cinco puro. El poderío en ataque está en una línea exterior muy polivalente, con combos alternando posiciones, con escoltas ejerciendo de aleros o con ‘3’ actuando de ala-pívots. Crespi cuenta con jugadores con una gran versatilidad y en muchas ocasiones apuesta con jugar con 3 bajitos, un alero como ‘4’ y Ortner dentro.

Hackett asume muchas responsabilidades en el equipo. Además de ser el referente ejerce de base subiendo el balón para iniciar muchas de las jugadas ofensivas de los italianos, sobre un bloqueo directo o indirecto. Posee un tiro muy eficaz y es muy contundente en sus penetraciones. El otro baluarte exterior es English, también muy completo y con una gran facilidad para superar a su par desde el uno contra uno con bote gracias a su excelente dominio del balón a una alta velocidad. Cuando Hackett cede el balón la responsabilidad de dirigir al equipo recae sobre Rochestie, ex Baskonia, Green o Cournooh. A los tres playmakers les gusta mirar la canasta, aunque por el momento el primero parece estar en un mejor momento, buscando tiros de media distancia o en penetraciones con un buen nivel de acierto. Para completar el perfil exterior del equipo nos encontramos con Carter, un alero más físico que juega minutos también de cuatro. 

En las posiciones interiores el conjunto italiano se encuentra con más jugadores con tendencia a jugar por fuera como son Ress o el ahora lesionado y ex Gran Canaria Nelson. Pese a la veterania, Ress viene de firmar una gran campaña y sigue en el club de Siena con un rol más importante. Además, debido a la lesión de su compañero, se verá obligado a asumir más resposabilidades y a compartir posición con compañeros más bajitos. El único cinco puro que posee Crespi es Ortner, normalmente titular y al que le gusta jugar en las cercanías a la canasta. Su suplente, un Hunter que suple su falta de centímetros con mucha entrega pero que demasiadas veces esta no es suficiente para superar a sus rivales, en Euroliga con más talento.

La Estrella

DANIEL HACKETT. La estrella del equipo, el eje sobre el que gira toda la Montepaschi. El combo americano, nacionalizado italiano, es capaz de dirigir, repartir asistencias, anotar y rebotear. Hace de todo y sus números asustan en este inicio de competición: 13 puntos (43 % en tiros de 3 puntos), 4,8 rebotes, 5,3 asistencias y 8 faltas recibidas para 21,3 de valoración.

El jugador a seguir

KIM ENGLISH. El ex de Detroit es el complemento perfecto a Hackett. Cuando el MVP del equipo está en pista English suele actuar más como alero. Es muy rápido con el balón en las manos buscando el 1 contra 1 en muchas ocasiones. Le falta cierta regularidad ya que ha firmado auténticas actuaciones como un 36 de valoración en Lega a partidos que ha finalizado con 0 puntos.

La Plantilla

Bases: Daniel Hackett / Taylor Rochestie

Escoltas: Erick Green / Kim English / David Cournooh

Aleros: Joshua Carter / Jeffrey Viggiano / Mattia Udom

Ala Pívots: Spenser Nelson / Tomas Ress

Pívots: Benjamin Ortner / Ontello Hunter

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,661,599

Comentarios

La aventura de Kim English en Siena parece que llega a su fin; el equipo toscano ya está buscando sustituto y el nombre que más suena es la vuelta del "retirado" Bootsy Thornton en la que sería su 4ª etapa en Siena... Ojala pudieramos ver de vuelta al bueno de Bootsy...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar