Cada competición tiene su normativa para tratar de proteger al jugador nacional. Si en Rusia siempre hay que tener dos jugadores con nacionalidad rusa en pista en todo momento; en Grecia las plantillas tienen que estar compuestas por 6 jugadores extranjeros (con un máximo de 3 extracomunitarios y 6) jugadores griegos o el caso de la TBL en el que como mínimo hay que tener siete jugadores domésticos, abordamos desde cerca el caso de Italia.
En la Lega los cupos son los siguientes:
- 3 jugadores extracomunitarios, 3 jugadores comunitarios y 6 jugadores italianos (solo 2 con pasaporte).
Mientras que en la LegaDue son:
- 2 jugadores extracomunitarios, 1 jugador comunitario y 7 jugadores italianos (solo 1 con pasaporte).
Para cumplir estos cupos en la Lega, Pallacanestro Cantú (en la actualidad denominado como NGC Medical Cantu’) lleva incluyendo en las alineaciones desde al menos tres temporadas a su segundo entrenador Nicola Brienza (Cantú, 25 de enero de 1980).
Corría el domingo 18 de octubre de este mismo año cuando se disputaba el partido correspondiente a la segunda jornada de la primera vuelta de la serie A entre Vanoli Gruppo Triboldi Cremona y NGC Medical Cantú. La situación anteriormente comentada tuvo lugar y Brienza entró en acta, siendo penalizada esta situación (el entrenador no realizaba el calentamiento con el resto de compañeros) con una falta técnica tras la discusión entre Nicola Brienza y el primer árbitro Fabio Facchini, uno de los clásicos del baloncesto italiano y continental.
En el vídeo se puede ver como el ex del Real Madrid Troy Bell comienza el choque lanzando los dos tiros libres de la falta ténica, situación que comentan los comentaristas del partido. Brienza volvió a entrar en acta en la jornada cuarta ante Pésaro.
RELACIONADOS: