Solapas principales

Luis Guil: "Nuestro objetivo es entrar en la final de la LPB"

  • "Estoy muy contento con el trabajo que está haciendo el equipo y sobre todo implantando esa filosofía del baloncesto europeo"
  • "No me atrevería a decir cuál va a ser el campeón. Nuestro objetivo es entrar en la final de la LPB"
  • "Los entrenadores españoles vemos que el futuro no está sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras"
  • "Hemos sumado tres jugadores extranjeros con una gran experiencia y con una palabra en común como es el compromiso"

Hace dos o tres años hablar de jugadores o entrenadores españoles en un baloncesto que no tuviera lugar dentro de nuestras fronteras era algo extraño. En la actualidad, la crisis económica y la gran cantidad y calidad de entrenadores españoles de élite nos ha hecho habituarnos a ver banquilllos de prácticamente los cinco continentes dirigidos por los nuestros.

bucaneros-luis-guil-pete-mickeal.jpg

Pete Mickeal y Luis Guil

Uno de ellos comienza este próximo sábado la que será su segunda temporada en Venezuela y la segunda llevando el mando de Bucaneros de la Guaira. Después de su paso por Fuenlabrada y Murcia y de ser seleccionador junior de España, Luis Guil llegó a mitad de la pasada temporada al equipo guaireño y empezó un proyecto que tendrá su continuidad en esta LPB 2015 después del buen sabor de boca de la directiva con el entrenador y del coach español con todo lo que vio en la organización.

Para esta temporada, Bucaneros de la Guaira ha cambiado muchas piezas de su plantilla y Luis Guil decidió que el equipo arrancase la pretemporada con un stage en Madrid. Con jugadores criollos de primer nivel como el base Jesús Centeno o el ala-pívot "Pepito" Romero y tres jugadores para completar un trío extranjero de primeras garantías: Pete Mickeal, el español Eduardo Hernández-Sonseca y Robert Hornsby, un jugador con mucha experiencia en el baloncesto de Latinoamérica y que ya sabe lo que es hacer cosas importantes con Bucaneros de la Guaira. Veamos cómo fue la charla de Solobasket con el entrenador sevillano.

"Hemos sumado tres jugadores extranjeros con una gran experiencia y con una palabra en común como es el compromiso"

bucaneros-vs-guadalajara.png

Bucaneros vs CEBA Guadalajara
¿CÓMO ESTÁS Y CÓMO VA AVANZANDO LA PRETEMPORADA? "Nosotros muy bien, muy contentos con el trabajo que estamos haciendo. El trabajo que se hizo en España, jugando partidos con equipos de mucho nivel como Valladolid, Burgos Estudiantes y Guadalajara, está dando sus frutos. Ahora aquí, con un poquito de mejor tiempo, los jugadores han asimilado bien la filosofía que quería. El primer partido que jugamos con Cocodrilos hace unos días les ganamos en su campo, que creo que es uno de los equipos fuertes de la Liga. Yo estoy muy contento con el trabajo que está haciendo el equipo y sobre todo implantando esa filosofía del baloncesto europeo para basarnos en la defensa y en el juego de equipo"

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE REALIZAR LA PRETEMPORADA EN ESPAÑA? "Era bueno hacer una pretemporada conviviendo todos juntos, creando esa química, ya que la práctica totalidad de los jugadores eran nuevos que no había estado la temporada pasada, intentar crear esa filosofía de equipo, esa química, ese buen feeling entre el cuerpo técnico y los jugadores para que luego construir sobre esa base a lo largo de la temporada, que creo que es algo fundamental para los resultados de los equipos"

"Pusimos España como idea para también ver un baloncesto de más nivel, un baloncesto con una táctica diferente y con este intercambio de cultura de baloncesto que ayuda a progresar al baloncesto de aquí, al igual que creo que hay cosas que hacen ellos que nos ayudan a nosotros también a evolucionar"

luis-guil.jpg

Luis Guil
¿CÓMO FUE LA LLEGADA DE LUIS GUIL A BUCANEROS? "El año pasado no tuvo ofertas de equipos y me fui a formarme a Inglaterra, sobre todo por el tema del inglés, que creo que es importante, porque los entrenadores españoles vemos que el futuro no está sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras"

"Estando allí me surgió la posibilidad de coger un equipo a mitad de temporada aquí en Venezuela. El proyecto me pareció interesante, no sólo por el tema económico, que aquí está muy bien, sino también por tema de proyecto deportivo. Este es un club que se creó no hace muchos años, pero que ha ido creciendo y ha ido comprando equipos en diferentes deportes (fútbol sala, fútbol, béisbol) y está creando una organización un poco en el sentido de lo que hace el FC Barcelona en España. Me gustó mucho su idea de crear un equipo para tratar de ser campeón de Liga a medio plazo y opté por venirme aquí"

"Los entrenadores españoles vemos que el futuro no está sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras"

"Después de esos dos primeros meses en que hicimos un buen trabajo, aunque no conseguimos playoffs pero hicimos diez victorias y diez derrotas, el club estaba contento con el trabajo realizado y yo estaba contento con las posibilidades de la Liga de Venezuela, que me parece una Liga cada vez más potente, y decidí renovar"

luis-guil-bucaneros.jpg

Luis Guil y la directiva de Bucaneros

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE BUCANEROS DE LA GUAIRA PARA ESTA TEMPORADA? "Lo primero es clasificarnos entre los seis primeros para la fase de clasificación, que no son unos playoffs sino un todos contra todos. A partir de ahí, ver cómo estamos a esas alturas de temporada e intentar optar a la final de la LPB, por lo menos intentar optar y tener opciones para jugarla. La Liga de aquí a 7-8 equipos de un nivel muy parecido, que yo no me atrevería a decir cuál va a ser el campeón. En España, sabes que es difícil salir del binomio Madrid-Barcelona, pero aquí sí que está muy abierto. El que mejor se refuerce de aquí a final de temporada, el que menos lesiones tenga y el que mejor química cree será el que tendrá más opciones para ganar. Nuestro objetivo es entrar en la final de la LPB, como ya hizo está organización hace dos temporadas, cuando se quedó a una canasta o un minuto de jugarla"

pepito-romero.jpg

Pepito Romero, otro de los fichajes de Bucaneros para la LPB 2015
¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES DEL EQUIPO? "Tenemos una buena base criolla. Estos que has nombrado (Centeno, Báez, Coronado y Pepito) son los que más nombre tienen aquí en Venezuela. Hemos juntado jugadores venezolanos, con ganas de trabajar y de asumir roles importantes determinados dentro del equipo. A ello le hemos sumado tres jugadores extranjeros con una gran experiencia y con una palabra en común como es el compromiso, con Eduardo Hernández-Sonseca, Pete Mickeal y Robert Hornsby, que es el menos conocido para el baloncesto español pero que fue uno de los mejores de la Liga hace tres años aquí en Bucaneros"

"No me atrevería a decir cuál va a ser el campeón. Nuestro objetivo es entrar en la final de la LPB"

"Son tres jugadores que también hacen buenos al resto de jugadores. Aquí se estila un poco a veces el jugador americano que viene a tirarse todas y a jugarse todos los balones. Yo he buscado otra filosofía, con jugadores muy buenos, de nivel, que estamos hablando de un MVP de Euroliga, el que estado siendo el MVP en la Adecco Oro y un jugador que ha sido MVP aquí. Son jugadores con las mismas características de jugadores de equipo, que no necesitan gastar 20-25 tiros por partido como muchos norteamericanos que vienen a esta liga"

gustavo-aranzana-trotamundos.jpg

Gustavo Aranzana posa con el logo de Trotamundos
EL DEBUT SERÁ ANTE TROTAMUNDOS, EL EQUIPO DE GUSTAVO ARANZANA. "Con Gustavo he hablado por teléfono. Vamos a la cancha del subcampeón de Liga, a casa de un equipo que el año pasado prácticamente no perdió ningún partido de liga en su campo. Yo creo que es de los campos más difíciles que hay en Venezuela, de los equipos con una afición más fanática, que siguen al equipo y que apoyan 100% durante todo el partido"

"Cuando vienes aquí te das cuenta de la importancia del basket, de cómo vive la gente el baloncesto. Desde el minuto 1 no, si no 20-30 minutos antes de empezar el partido hasta cuando acaba el partido, la gente está animando a su equipo, presionando al equipo rival, presionando a los árbitros, y es un gusto jugar aquí. Vas a Venezuela a jugar en campos de 5000, 6000 o 7000 personas, que la verdad es que es algo que motiva muchísimo"

"Será un duro partido para nosotros y una piedra de toque para ver cómo hemos hecho el equipo y si hemos hecho los deberes en esta pretemporada. Empezar con el subcampeón en los dos primeros partidos y con el campeón en los siguientes nos pone el listón bastante alto de cómo tenemos que empezar la temporada"

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,473,112

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar