Mississippi tiene una mayor tradición baloncestística de lo que nosotros nos podemos imaginar. Alrededor de 85 jugadores que han nacido en este estado, han llegado a jugar en la NBA. Además, tienen dos universidades incluidas en la NCAA (Div I), como son los Mississippi State Bulldogs y también Ole Miss. La primera han salido jugadores contrastados como Erick Dampier, Jeff Malone y Ricky Brown (ex-Real Madrid), entre otros. en 1996 entraron en la Final Four, teniendo a Dampier en su referente y siendo su mejor resultado. La segunda universidad, tenemos al español Sebastián Saíz, que actualmente compite en la March Madness y ha pasado a 2º Ronda. No obstante, en los últimos cuatro años, un jugador de High School ha hecho sonar los cimientos del estado. Es uno de los mejores proyectos del país y lo que es más importante, no para de ganar. Ese es Malik Newman.
Este base/escolta, más tirando al "2", es considerado el 4º jugador más interesante de todo el país, según la ESPN y el mejor de todos en su posición. No es demasiado alto, mide alrededor de 1,90 y eso puede suponer un inconveniente en el futuro, pero en la actualidad es uno de los jugadores con mayor carisma, instinto asesino y deseos de ganar. Es un buen anotador y dispone de uno de los mejores tiros, siendo muy habil en generarse sus propios lanzamientos, propio de la cultura norteamericana.
El bueno de Malik, se encuentra en su último año en la Callaway High School, instituto que ha conseguido recientemente su cuarto título consecutivo en Mississippi (A5), algo muy complicado de conseguir y en el que Newman año tras año se proclamaba campeón. Pero la historia de nuestro protagonista, no sólo se basa en lo que lleva conseguido, sino en lo que le queda por obtener. Conoce un poco más la historia de este fenómeno.
youtube://v/-fsirCq7nrI
UN MITO DEL CALLAWAY HIGH SCHOOL: ¡4 CAMPEONATOS CONSECUTIVOS!
Desde el 2012 hasta el 2015, los de Callaway han sido cuatro veces ganadores de la A5, coincidiendo los mismos años que Malik Newman ha participado en el equipo. En esta última edición, ganaron sus cuatro triunfos de forma contundente, aunque hay que decir que en semifinales sudaron más de lo previsto, ante Laurel (73-83) por culpa de los 40 ptos de Rickey Holden. Pero Malik Newman fue el dominador en los momentos finales y pudo llevarse el partido. Sus promedios, en los últimos tres partidos disputados, son de 23.3 ptos, 7.6 reb, 2.3 asis, 50%TC, 35%T3 y 88%Tl habiendo tirado 35 lanzamientos en los últimos 3 partidos.
En sus estadísticas nos describen un jugador que es un líder en la pista, pero no egoista. Ha promediado 11 tiros por partido, pero sorprende con su edad su capacidad para provocar faltas a los contrarios. Una habilidad poco habitual en un jugador tan joven y que aprovecha con gran acierto. Sólo ha fallado 4 tiros libres co tantos lanzamientos. Algo muy a tener en cuenta en la marca Newman. Estos méritos y éxitos conseguidos durante los cuatros años, han permitido que Callaway High School retiren el número 14 de su camiseta.
youtube://v/WxDTfMVjvUg
DISTINTAS MEDALLAS DE ORO Y MVP,s CON EE UU
Malik Newman ha participado con la Generación del 97 de EE UU, tanto en el FIBA Americas U16 de 2013 y también en el Mundial U17 de 2014. En ambos casos ganó la medalla de Oro y en las dos ocasiones acabó como el MVP del torneo. Un ejemplo de la influencia que tiene en los equipos donde juega.
En el FIBA Americas terminó como el 4º máximo anotador (16.2p), siendo básico en los tres primeros partidos, ofreciendo su tiro exterior (10/28T3 en 5Pj), y ayudando en la dirección en la final con 4 asis. Mientras que en el Mundial U17, fue el jugador más regular promediando 14.9p, 4.9r y 3a. En la final ante Australia donde se sufrió, el bueno de Malik acabó con 21 ptos, 11 reb y 3asis. Cuando más se le necesita, aparece.
youtube://v/PARLVTTos-Q
EN ABRIL TENDRA 3 EXHIBICIONES IMPRESCINDIBLES ¿SU FUTURO?
Al igual que hablamos anteriormente de Ben Simmons, nuestro protagonista Malik Newman participará en el McDonald´s All American (West Team), Jordan Brand Classic (West Team) y también en el combinado USA Team de la Nike Hoop Summit ante el World Team del propio Simmons. Estos tres torneos se celebrarán en el mes de abril, donde los mejores scout de las universidades norteamericanas y de la NBA podrán ver a las posibles estrellas del futuro.
Es en esos momentos cuando los mejores jugadores tienen que salir a la luz y creemos que Malik Newman saldrá como jugador destacado. Su espiritu ganador nos ofrecerá grandes momentos. En la Class 2015 en donde los jugadores altos son los protagonistas, tenemos a Malik como una de las mejores y claras referencias exteriores.
¿Con qué universidad se comprometerá? Tiene muchos posibles destinos, entre los que están las dos de Mississipi, los Bulldogs y Ole Miss ¿Se imaginan compañero de Sebas Saiz? Pero entre las más reconocidas tenemos la mítica Kentucky, la que actualmente es favorita para llevarse el título de la NCAA y pasar or encima de todos en la actual March Madness.
Como pueden comprobar, su trayectoria es larga, pero aún queda saber hasta donde llegara este jugador. En un deporte donde sólo llegan los mejores Malik Tendrá que convencer día a día que él lo es ¿Lo conseguirá?