Solapas principales

March Madness: El campeón cae ante UNC; St. Peter's es la cenicienta

Primera semana transcurrida ya de la March Madness en la que se han producido muchos e importantes upsets, es decir, sorpresas que han hecho caer varios de los conjuntos favoritos al título ya en los primeros partidos y que se resume, cronológicamente, a continuación:

FIRST FOUR

Comenzó el torneo el día 15 de marzo como siempre, con los First Four, los cuatro partidos entre los clasificados con menos méritos, y el primer partido tuvo aroma texano ya que enfrentaba a Texas A&M Corpus Christi, campeón del torneo de la Southland, y Texas Southern, campeón de la SWAC. El partido estuvo igualado en durante 35 minutos, pero un parcial de 14-2, guiados por Bryson Etienne (21p, 5r.), daría el triunfo a los Tigers de Texas Southern (76-67), lo que les daría la posibilidad de vérselas con uno de los grandes candidatos al campeonato como Kansas Jayhawks.

Ese mismo día 15, aunque ya 16 en la Península Ibérica al ser de madrugada, se disputaba un partido de mayor calidad como era el que enfrentaba a Indiana Hoosiers contra Wyoming Cowboys, choque en el que se mantuvo la igualdad durante los primeros 15 minutos pero que al acercarse el descanso, los de Mike Woodson se marcharon gracias al buen hacer de Trayce Jackson-Davis (29 p, 9 r) y cogerían 7 puntos de distancia que Wyoming nunca sería capaz de disminuir, logrando el pase a la primera ronda del torneo (66-58).

Ya el miércoles 16 se disputaban los otros dos encuentros de los cuatro que componen el First Four, enfrentando el tercero a Wright State Raiders ante Bryant Bulldogs, en un choque que, tras una primera mitad en la que predominaba la igualdad pero que el gran ataque de los Raiders, y en particular de Tanner Holden (37p, 11r), decantaría del lado de Ohio por 93-82.

En último lugar de estos cuatro, se disputaría el choque más disputado con dos High Majors de buen nivel como eran Notre Dame ante Rutgers. La igualdad se mantuvo durante toda la primera mitad, en la que tan solo al final de la misma se conseguían 5 puntos de diferencia, en este caso para Rutgers. Esta paridad siguió en el segundo tiempo, de manera que ninguno de los dos colleges conseguía más de 5 puntos de distancia, aunque en este caso eran los Fighting Irish los que daban la vuelta al marcador, si bien se llegaba a los dos últimos minutos del tiempo reglamentario con igualdad a 69, momento en el que las defensas brillaban y ninguno de los dos equipos era capaz de anotar, de manera que se llegaba a la primera prórroga del NCAA Tournament. En este tiempo extra, ambos equipos se iban alternando en el marcador y de este modo se llegaba a los últimos 25 segundos, en el que Notre Dame mandaba por 1 punto, pero Paul Mulcahy daba la vuelta para los Scarlet Knights con un triple a falta de 10 segundos, aunque a Blake Wesley le daba a hacer una bandeja para enviar el encuentro a una segunda prórroga. En este segundo tiempo extra, la igualdad seguía siendo la nota predominante, con ningún equipo obteniendo rentas superiores a los 3 puntos con los que llegaba ND a los últimos 40 segundos momento en el que Ron Harper jr. anotaba el triple que daba la igualdad a Rutgers, aunque sería insuficiente ya que Paul Atkinson capturaría un rebote ofensivo y anotaría una bandeja que le daba la victoria y el pase a los de South Bend por 89-87.

PRIMERA RONDA

REGIÓN OESTE

En la región Oeste los tres grandes candidatos a obtener el pase a la Final Four vencían con solvencia, ya que Gonzaga, tras una primera parte con apuros, Duke y Texas Tech, se imponían a Georgia State (93-72), Cal State Fullerton (78-61) y Montana State (97-62) respectivamente.

Con más sufrimiento lograban su pase el seed 4, una Arkansas que tuvo una igualdad máxima en su choque contra Vermont Catamounts que solo un buen final de JD Notae (17p, 7r, 4a) y Stanley Umude (21p, 9r) dieron la victoria final a los de Eric Musselman (75-71), el 7, la Michigan State de Tom Izzo que logró vencer a Davidson (74-73) en un gran partido de Joey Hauser (27p, 8r). También fue destacado el choque entre los cabezas de serie 8 y 9, Boise State Broncos y Memphis Tigers, que cayó del lado de los Tigers (64-53) gracias a un muy buen partido de Deandre Williams (14p, 5r) y Jalen Duren (10p, 11r).

nmsu.jpg

NMSU sorprendió a UConn | Foto: USA Today

Sin embargo, en esta región se produjeron dos grandes upsets. Por un lado, los New Mexico State Aggies vencieron al cabeza de serie número 5, Connecticut Huskies, de manera solvente (70-63) con un gran partido de Teddy Allen (37p, 6r), mientras que por otro, Notre Dame volvió a dar la sorpresa, al vencer con autoridad a Alabama (78-64), en muy buen partido desde la larga distancia de Cormac Ryan (29p, 7/9 3P, 6r).

REGIÓN ESTE

En la región este, los principales cabezas de serie impares -1, 3 y 5- no tuvieron muchas complicaciones para lograr el pase a la segunda ronda al lograr la victoria con comodidad Baylor sobre Norfolk State (85-49), Purdue contra Yale (78-56) y Saint Mary’s ante Indiana (82-53). También fue muy autoritario el triunfo de la North Carolina de un gran Brady Manek (28p, 11r) sobre la Marquette de Shaka Smart (95-63).

Por otro lado, hubo tres choques tremendamente igualados ya que UCLA consiguió imponerse a Akron por solo 4 puntos, 57-53, con un gran final de partido de Tyger Campbell (16p, 5a), Texas hizo lo propio gracias a un buen parcial a mitad de la segunda parte, logrando vencer a Virginia Tech (81-73), y, sobre todo, Murray State logró alzarse con la victoria ante San Francisco tras una prórroga por 92-87, con un buen final de tiempo extra de Jordan Skipper-Brown.

Sin embargo, el choque más destacado de la región y la mayor sorpresa de lo que llevamos de torneo fue el que enfrentó a los Kentucky Wildcats de John Calipari contra Saint Peter’s Peacocks, partido que, a pesar de la diferencia de calidad de los jugadores de ambos conjuntos, estuvo igualado en todo momento y que, una vez llegados a la prórroga, cayó del lado del conjunto teóricamente más débil, Saint Peter’s, que, con un partido sublime de Daryl Banks III (27p, 4r), lograba dar la victoria a los del estado de Nueva Jersey por 85-79.

saint_peters_kentucky.jpg

Saint Peter's es la cenicienta de la temporada | Foto: CBS Sports

REGIÓN SUR

En la región sur también se impuso la lógica esperada en partidos de los máximos favoritos ya que Arizona, Villanova, Tennessee y Houston -seeds 1, 2, 3 y 5 – lograban su pase a la segunda ronda sin apenas dificultades ante Wright State (87-70), Delaware (80-60), Longwood (88-56) y UAB (82-68) respectivamente.

En esta región había tres choques teóricamente muy igualados, pero tan solo el Michigan-Colorado State se mostró como tal, en un choque que los de Juwan Howard remontaron en la segunda mitad los 6 puntos de ventaja con la que los Rams llegaban al descanso para acabar imponiéndose por 12 puntos, 75-63, en un buen partido de Hunter Dickinson (21p, 6r). Los otros dos choques, el TCU-Seton Hall y el Ohio State-Loyola Chicago, cayeron de manera clara para TCU (69-42) y Ohio State (54-41).

Sin embargo, el partido que más igualado estuvo en esta región era el que disputó uno de los favoritos, los Illinois Fighting Illini, que tuvieron que remontar, gracias a la aportación de Kofi Cockburn (17p, 13r), ante unos Chattanooga Mocs que dejaron escapar en dos ocasiones una ventaja de más de 10 puntos, para acabar siendo derrotados por los de Brad Underwood, por un marcador 54-53.

REGIÓN MIDWEST

En el Midwest, los dos primeros cabezas de serie no tuvieron problema alguno en sus partidos, ya que tanto Kansas como Auburn ganaron con solvencia ante Texas Southern (83-56) y Jacksonville State (80-61). En los dos siguientes seeds, tanto Wisconsin, que gracias a Johnny Davis (25p, 8r) en los últimos minutos fue capaz de despegarse de Colgate (67-60), y Providence, que sufrió para superar a South Dakota State (66-57), consiguieron su pase con más apuros de los necesarios.

Sin embargo, en los otros cuatro partidos surgió la sorpresa, ya que el vencedor fue el seed más bajo de los que se enfrentaban, ya que el cabeza de serie número 11, Iowa State, se imponía a LSU (59-54), Richmond, número 12, daba la sorpresa y eliminaba al campeón de la Big 12, Iowa Hawkeyes, por 67-63 en un gran partido de Jacob Gilyard (24p, 6r, 6a), Miami Hurricanes, seeds número 10, fue capaz de eliminar a USC (68-66) con dos tiros libres sobre la bocina de Charlie Moore, en un gran partido de Isaiah Wong (22p, 4r) y Creighton, cabeza de serie número 9, fue capaz de lograr la victoria sobre la San Diego State (72-69) del español Joshua Tomaic, tras una prórroga.

SEGUNDA RONDA

REGIÓN OESTE

En la región oeste se impuso la cordura máxima y los cuatro máximos favoritos son los que han alcanzado el Sweet 16, si bien todos con apuros, ya que, el seed número 1, Gonzaga, guiados por un gran Drew Timme (25p, 14r, 4a), fue capaz de remontar en la segunda parte los 10 puntos de desventaja que llevaba al descanso Memphis Tigers para acabar imponiéndose por 82-78.

El número 2, Duke, pudo superar en los instantes finales, gracias a la aportación de su pareja interior Paolo Banchero (19p, 7r, 4a)-Mark Williams (15p, 8r, 5t), a la siempre peligrosa Michigan State y acabar venciendo por 85-76, en un partido en el que los Spartans iban por delante con menos de tres minutos por jugar.

El tercer cabeza de serie, Texas Tech, también llegó perdiendo a los dos últimos minutos, pero fue capaz de darle la vuelta al marcador y avanzar al Sweet 16, gracias a un buen partido de un jugador acostumbrado a este tipo de partidos como Kevin Obanor (15p, 15r) – fue uno de los grandes culpables de la sorpresa de Oral Roberts la temporada pasada-, con un resultado final de 59-53.

El cuarto seed, Arkansas Razorbacks, se impuso a otra de las grandes sorpresas de primera ronda, New Mexico State, y con una gran primera parte en la que lograron una ventaja de 9 puntos, fueron capaces de mantenerla en la segunda mitad a pesar del acercamiento de los de Chris Jans, que sufrieron el mal partido de Teddy Allen, y cayeron por 53-48.

REGIÓN ESTE

Sigue vivo el cuento de Cenicienta en la región este, ya que los Saint Peter’s Peacocks fueron capaz de lograr el triunfo nuevamente y alcanzar el Sweet 16 tras eliminar a una de las mejores, por no decir la mejor, mid-major de la temporada, unos Murray State Racers a los que dominaron en todo momento y a los que no permitieron sentirse cómodos, y vencieron por 70-60 en un gran partido de su hombre alto KC Ndefo (17p, 10r, 6t).

Por otro lado, en esta región también asistimos a una sorpresa, al ser eliminado el primer número 1 y vigente campeón, los Baylor Bears, que cayeron derrotados ante North Carolina en un muy buen partido de Brady Manek (26p, 5r) hasta su expulsión por un codazo, y de RJ Davis (30p, 6a), si bien los Tar Heels estuvieron a punto de ser derrotados ya que, tras ir venciendo por 25 puntos de margen, los Bears lograron llevar el encuentro a la prórroga, aunque, ahí sí, los de Hubert Davis vencieron por 93-86.

unc-baylor.jpg

UNC eliminó al campeón Baylor | Foto: Yahoo Sports

Los otros dos partidos de la región fueron más tranquilos, ya que UCLA dominó en todo momento a otra universidad californiana, Saint Mary’s, en el partido que las enfrentó y acabó venciendo por 72-56, mientras que Purdue, con gran aportación de sus hombres altos Trevion Williams (22p, 7r) y Zach Edey (11p, 10r), fue siempre por delante de Texas y logró su clasificación por un marcador de 81-71.

REGIÓN SUR

En la región sur, Houston Cougars volvió a demostrar la equivocación del comité de colocarlos únicamente como seed 5 y se impuso con claridad, en un buen partido de Taze Moore (21p, 7r) y en el que siempre fue por delante en el marcador, a Illinois por un marcador de 68-53, a pesar de la actuación de Kofi Cockburn (19p, 8r) por el lado Illini.

También con solvencia venció la Villanova de Jay Wright, en otro choque que dominó desde el comienzo y en el que, entre Jermaine Samuels (17p, 8r) y Collin Gillespie (20p, 4a), no dieron opción a la posible sorpresa y eliminaron a Ohio State Buckeyes por 71-61.

Más sorprendente fue la victoria de Michigan, ya que los de Ann Arbor no llegaban al torneo en el mejor momento de forma y además comenzaron por detrás en el marcador, pero guiados magníficamente por Hunter Dickinson (27p, 11r) y Eli Brooks (23p, 5a), fueron capaces de dar la vuelta al resultado a falta de 5 minutos para el final, liderato que ya no soltarían y acabarían venciendo por 76-68 a Tennessee.

Sin embargo, el partido más igualado fue en el que compareció el gran candidato a la Final Four de la región, el cabeza de serie número 1, Arizona Wildcats, que, en un partido en el que nunca hubo diferencias superiores a 7 puntos, tuvo que llegar a la prórroga para vencer a TCU (85-80), pero en el que logró sobrevivir gracias al gran partido de Ben Mathurin (30 p, 8r, 4a) y Christian Koloko (28p, 12r y 3t).

arizona-bennedict-mathurin-vs-tcu.jpg

Arizona sufrió para clasificarse ante TCU | Foto: USA Today

REGIÓN MIDWEST

En el midwest hubo dos partidos con mucha desigualdad, siendo el primero de ellos la victoria de Providence ante Richmond (79-51), en un choque en el que los de Ed Cooley dominaron desde el salto inicial y no dieron opción alguna a los Spiders, mientras que el segundo fue la victoria de Miami, seed 10 de la región, que, tras una primera parte igualada, en la segunda aplastó a Auburn de la mano de Isaiah Wong (21p, 6r) y Kameron McGusty (20p, 6r, 4a, 4 robos) y se impusieron por 79-61.

En los otros dos encuentros, hubo una tremenda igualdad ya que, por un lado, la gran favorita de la región, Kansas Jayhawks, llegó a falta de los dos últimos minutos con solo un punto de ventaja contra Creighton, pero en esos dos minutos fueron capaces de imponer su defensa y, a través de tiros libres, sentenciar el partido que finalizaría con 79-72 en el marcador.

Por otro lado, una magnífica segunda parte de los Iowa State Cyclones, guiados por Gabe Kalscheur (22p, 4r), haría que los de TJ Otzelberger dieran la sorpresa y se impusieran a otro de los grandes favoritos a alcanzar la Final Four en la región como eran los Wisconsin Badgers (54-49).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
107
#Comentarios: 
157
Total lecturas: 
623,471