Solapas principales

Pasado y presente del baloncesto universitario

March Madness (NCAA): Calendario y estadísticas de los mejores

  • Llega el Sweet Sixteen con los favoritos en plena forma. Todo el mundo tiene la mirada en el posible duelo del Elite Eight que podría enfrentar a Hansbrough contra Griffin. En el recuerdo queda el gran duelo entre Danny Ferry y Danny Manning en la Final Four de 1988

A finales de los 80 irrumpían en el baloncesto universitario los conocidos como herederos de Larry Bird y Magic Johnson, aunque no tenían mucho que ver con las dos grandes estrellas de los 80. Ambos se enfrentaron en 1979 en Salt Lake City con triunfo de Magic (Michigan State) sobre Bird (Indiana State). Nuevo años después los herederos se veían las caras en el Kemper Arena de Kansas City. Danny Manning (Kansas Jayhawks) y Danny Ferry (Duke) disputaron una semifinal apasionante en la que Kansas, postrera vencedora ante Oklahoma Sooners, se imponía a Duke (66-59). Manning acabó con 25 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias mientras que Ferry no se quedaba atrás gracias a sus 19 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. En aquel partido el desequilibrante de la balanza fue Milton Newton, autor de 20 puntos y 7 rebotes mientras que defraudaron por Duke Phil Henderson y Billy King. El estado de la nación sobre la sucesión se quedaría en nada. Las lesiones lacraron la prometedora carrera de Danny Manning mientras que Ferry –famoso por su affaire con Il Messagero de Roma tras negarse a jugar con los Clippers- nunca tuvo una gran carrera. Como curiosidad, ambos fueron elegidos por los Clippers. Manning como número 1 en el draft de 1988 y Ferry como número 2 –por detrás de Pervis Ellison- en el de 1989.

Veintiún años después nos encontramos con dos poderosos jugadores que ya han hecho historia en el baloncesto universitario por su potente juego y que están llamados a labrarse una buena carrera en el baloncesto profesional. No será en la Final Four ni en el Sweet Siwteen. La previsible cita con el remember podría darse en el cruce de la Elite Eight entre North Carolina y Oklahoma Sooners. Tyler Hansbrough –quien posiblemente consiga su segundo título como mejor jugador- y Blake Griffin deben marcar el duelo más esperado de la presente edición. Como remarcábamos anteriormente, Manning y Ferry no eran ni Magic ni Bird. Pshycho T y Griffin tampoco son la reencarnación de los ex jugadores de Kansas y Duke. Ocupan la misma posición pero son jugadores más poderosos cerca del aro, con músculos más cincelados y con un instinto –si se me permite la expresión- asesino del que carecían Manning y Ferry. Al igual que pasó hace 21 años, a Hansbrough le envuelve una mejor plantilla, con dos escuderos de lujo como son Lawson y Ellison y gente muy válida merodeando por la zona. La Oklahoma de los dos Griffin cuenta con el freshman Warren como principal auxilio pero el roster es más reducido.

Camino del Sweet Sixteen

Pero no adelantemos acontecimientos. Lo que hemos augurado en las líneas anteriores es la expresión de un sentimiento pero hablamos de la March Madness, donde todo es posible. Syracuse y Gonzaga serán duros oponentes para Oklahoma y North Carolina. Mientras, la Big East ha puesto cordura en esta locura de marzo y ha clasificado a cinco equipos para el Sweet Sixteen que comienza este jueves.

Louisville, North Carolina, Connecticut, Pittsburgh y Memphis siguen adelante y no podemos hablar de ninguna cenicienta como lo fue Davidson en la pasada campaña. Tal vez podríamos mencionar a Arizona como el equipo que ha sorprendido más pero la calidad de los juniors Nic Wise, Chase Budinger y Jordan Hill, que apunta a ronda alta en el próximo draft. En lo negativo, decepciones en Wake Forest y Marquette, que se proyectaban a rondas más altas aunque nunca con la meta de llegar más allá del Elite Eight.

Los enfrentamientos

El Sweet Sixteen se jugará en dos sesiones, la del jueves y la del viernes. Los máximos favoritos a estar en la Final Four seguirán siendo los favoritos. A priori quien lo tiene más complicado para pasar es Memphis quien se las verá con la potente Missouri. Del duelo de Tigers saltarán chispas y no es descabellado pensar en una victoria de Mizzu con Carroll y Lyons como principales exponentes. Hombres menos importantes a priori como Ruburt Sallie, autor de 35 puntos para Memphis en la jornada inaugural, pueden ser decisivos. Impredecible también es adivinar si los Spartans de Michigan State podrán doblegar a la campeona Kansas, que no es ni mucho menos el equipo de la temporada pasada, pese a un gran Collins. Oklahoma también tendrá una dura prueba ante los Orangemen de Syracuse, el equipo de las seis prórrogas, que cuentan con gente muy válida como Davendorf, Flynn o el cañonero Rautins. Los Sooners necesitarán de otro gigantesco partido de Blake Griffin para sacar adelante la eliminatoria. Villanova vs Duke, por último, es otra de las eliminatorias que se prevé más atractiva. Scottie Reynolds ha decepcionado en los dos primeros partidos –no así Dante Cunningham- por lo que podría llegar su hora ante los Blue Devils. La eliminatoria más descompensada a priori es la que enfrentará a Louisville (1) contra Arizona (12).Terrence Williams viene de hacer un buen partido y Earl Clark y Samardo Samuels son dos jugadorazos pero no hay que desconfiar del trío mágico de los Wildcats.

Jueves 26

Purdue vs Connecticut
Xavier vs Pittsburgh
Missouri vs Memphis
Villanova vs Duke

Viernes 27

Arizona vs Louisville
Gonzaga vs North Carolina
Kansas vs Michigan State
Syracuse vs Oklahoma

Los números de las figuras

A continuación os ofrecemos un repaso de las actuaciones de algunas de las estrellas que han llegado hasta el Sweet Sixteen.

Tyler Hansbrough (North Carolina Tar Heels)

22 puntos ,5 rebotes y 4 recuperaciones ante Radford
15 puntos, 8 rebotes y 2 recuperaciones ante LSU

Hasheem Thabeet (Connecticut Huskies)

20 puntos, 13 rebotes, 2 tapones contra Chattanooga
6 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones y 2 tapones contra Texas A&M

AJ Price (Connecticut Huskies)

20 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos contra Chattanooga
27 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias contra Texas A&M

Tyreke Evans (Memphis Tigers)

15 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y 3 robos ante CS Northridge
19 puntos, 4 rebs, 5 asistencias, 2 robos y 2 tapones contra Maryland

Blake Griffin (Oklahoma Sooners)

28 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón ante Morgan State
33 puntos, 17 rebs, 3 asistencias y 1 tapón contra Michigan

Kyle Singler (Duke Blue Devils)

10 puntos, 9 rebotes, 1 tapón contra Binghamton
17 ptos, 7 rebotes, 1 tapón contra Texas

Sherron Collins (Kansas Jayhawks)

32 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias ante ND State
25 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y un robo contra Dayton

DeJuan Blair (Pittsburgh Panthers)

27 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias, 2 robos ante East Tennesse State
10 puntos, 12 rebotes, 1 robo, 1 tapón contra Oklahoma State

Sam Young (Pittsburgh Panthers)

14 puntos, 13 rebotes, 1 tapón contra East Tennesse State
32 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones contra Oklahoma State

Terrence Williams (Louisville Cardinals)

13 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón contra Morehead State
24 puntos, 15 rebs, 4 asistencias y 2 robos ante Siena.

Nic Wise (Arizona Wildcats)

29 puntos, 2 asistencias y 2 robos ante Utah
21 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y un robo contra Cleveland State

Jordan Hill (Arizona Wildcats)

17 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 2 robos ante Utah
16 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón contra Cleveland State
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,825,663
Comentarios: 
11,671

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar