El verano, siempre trae consigo fichajes, rumores, tanteos, negociaciones…, es lo que conocemos como el mercado de fichajes. Este año el mercado es escaso, y por eso, cuando sale un nombre sale con mucha fuerza, y todos los cocos del panorama continental se tiran como fieras sobre ese jugador.
La última joya del mercado, según varias fuentes italianas, tiene el nombre de Marco Belinelli, jugador exterior de 20 años del Fortitudo de Bolonia, y líder de la nueva selección italiana. El club de Piazza Azzarita no pasa por su mejor momento económico, y una de las soluciones para mantener una correcta estabilidad económica puede pasar por dar salida a sus dos estandartes, Marco Belinelli y Stefano Mancinelli, para el que se encontró en Diawara un sustituto.
Tras el joven y elegante jugador italiano están el CSKA de Moscú y el Maccabi Tel Aviv, pero sobre todo el Virtus de Roma y el Tau Baskonia de Josean Querejeta, equipos que podrían haber iniciado ya contactos con el jugador y con el equipo de la F.
Nombres que han sonado este verano con fuerza son, por ejemplo, Nikola Vujcic, tanteado por media Europa baloncestísitica, y del que se ha dicho que tenía acuerdos cerrados con varios equipos, el que con más fuerza salió fue el Panathinaikos, pero finalmente parece que salvo salida hacia el baloncesto norteamericano se quedará en Tel Aviv de la mano del nuevo técnico Neven Spahija, quién dice que su máxima preocupación es mantener al pívot croata en Tel Aviv.
Otro nombre que ha tenido muchas novias, a pesar de tener contrato en vigor ha sido el de Ramunas Siskauskas, tras el que han andado varios equipos de primer nivel, como CSKA, Maccabi, Tau, Unicaja… llevándose finalmente el Panathinaikos el gato al agua.
Panathinaikos que quiere crear un equipo indestructible para su Final Four, y por eso se lanza a por Arvydas Macijauskas. Arvydas siempre ha sido el capricho personal de Zeljko Obradovic, aunque también de la directiva del CSKA, que lo quieren a toda costa, al igual que el Barcelona o un club que ya lo conoce muy bien, como el Tau.
Los vecinos del club del trébol, el Olympiacos, también anda detrás de Macas, equipo que quiere reverdecer viejos laureles, y parecen dispuestos a gastar mucho dinero en el mercado estival. Sus objetivos, son el también lituano, Simas Jasaitis, tras el que anda Savic muy cerca, y el base norteamericano James Scoonie Penn, ya que Tyus Edney, con un año más de contrato a razón de 850.000 dólares, parece que no cuenta para el club de El Pireo.
El Panathinaikos parece que está en la pole de esta carrera por Macijauskas, sobre todo después del caso Lakovic, y por la posible salida de Vassilis Spanoulis rumbo a Texas (Houston Rockets), pero la carrera es muy larga, y todavía queda mucho verano.