Marcus Brown lanzando a canasta (Foto: Unicaja B. Fotopress)
  • Se marcha un jugador sublime. Un anotador puro que además era un ganador nato y que tuvimos la suerte de disfrutar en la ACB cuando estuvo dos temporadas en Unicaja Málaga, con el que consiguió el título de Liga en la campaña 2005-06

2559_0.jpg

Marcus Brown lanzando a canasta (Foto: Unicaja B. Fotopress)
Se retira Marcus Brown. Deja el baloncesto un jugador superlativo, un hombre que ha recorrido media Europa y que ha logrado salir vencedor en casi todos los equipos en que ha estado. Su palmarés, tanto a nivel de clubs como a nivel personal, es extenso y difícil de superar.

Ha ganado nueve títulos de Liga, logrando imponerse en Francia con Pau-Orthez y Limoges, en Turquía con Efes Pilsen, en Rusia con el CSKA Moscú, en España con Unicaja y en Lituania con el Zalgiris Kaunas. Además, varios títulos de Copa y una Copa Korac.

Precisamente en la Copa Korac fue donde comenzó su historia con Unicaja. En la final se enfrentaban Unicaja y Limoges y el papel de Marcus Brown fue esencial para que los franceses conquistasen el título. 31 puntos en la ida en casa y 18 en Ciudad Jardín en la vuelta fueron vitales para impedir a los malagueños conseguir el que podía haber sido el primer título de su historia.

 

 

Pero lo que nadie podía imaginar es que aquí nacería una relación especial entre Brown y Unicaja. Porque la casualidad quiso que años después, cuando el bueno de Marcus era una estrella reconocida en el CSKA Moscú, los malagueños volviesen a cruzarse en su camino. Unicaja pretendió ese verano a Trajan Langdon pero finalmente el jugador recaló en el equipo ruso, algo que no terminó de gustar a Brown. Tanto él como Unicaja se sintieron despechados y decidieron unir de nuevo sus vidas, pero esta vez para remar en la misma dirección.

La llegada de Brown a Málaga le dio al equipo el plus que necesitaba para convertirse en un equipo campeón. Si bien hay que reconocer que los malagueños ya habían logrado el título de Copa del Rey el año anterior y que con Jorge Garbajosa en sus filas habían crecido hasta instalarse como un grande en España, con la contratación del americano los malagueños se hacían con un anotador puro que además presentaba casta y carácter.

3252_0.jpg

Marcus Brown consiguió un nuevo título en Europa (Foto cortesía de ACB)

Sólo fueron dos temporadas en Málaga, pero fueron suficientes para que Brown alcanzase la cota de ídolo y que aún hoy día se sigan viendo camisetas con su nombre al ir a ver un partido al Carpena. Su primer año fue sublime. Hasta en 23 encuentros anotó 15 o más puntos y, siempre que las cosas le venían mal dadas a los costasoleños, no dudaba en pedir la bola.

Dos son los encuentros que marcan la participación de Marcus Brown en la consecución del título de Liga ese año. El primero de ello fue en Barcelona. En el mejor partido jugado por Unicaja en el Palau (y probablemente uno de los mejores encuentros vistos en ACB en muchos años), los malagueños se impusieron ante el FC Barcelona por 104-115 con una exhibición del genio de Arkansas.

 

Su liderazgo se hizo notorio en el momento más complicado de la temporada para Unicaja. Tras finalizar la temporada regular como líderes y superar al Estudiantes en cuartos con un claro 3-0, en semifinales el DKV Joventut de Aíto y Rudy se cruzaba en el camino de Unicaja. La eliminatoria llegaba al quinto encuentro y aquí Marcus, en los partidos donde la bola quema, es donde encontraba su hábitat natural. 31 puntos, rebotes, asistencias, robos, ¡12 faltas recibidas! y 38 de valoración para meter a su equipo en una final donde superaron ampliamente al TAU Cerámica para lograr el título de Liga.

Al año siguiente,el pubis le jugó una mala pasada. Un calvario en forma de lesiones que apenas le permitió jugar y cuando lo hizo no pudo ser al 100%. Sus números bajaron considerablemente y su equipo se resintió, pues también contaba con la marcha de Jorge Garbajosa a los Toronto Raptors ese verano. Los malagueños no tuvieron una buena temporada regular y la campaña en la liga doméstica se cerraba con la eliminación en cuartos ante el TAU Cerámica, que les devolvía el 3-0 de la final del año anterior. En esta caliente eliminatoria Brown volvió a dejar una imagen par el recuerdo, cuando mostraba su carácter retando a Igor Rakocevic en vestuarios tras una dura polémica de éste con el público del Carpena y su posterior tangana.

 

También dejó muestras de gran compañero en su paso por Málaga. Porque en esa temporada 2006/07 Unicaja tenía ante sí la posibilidad de acceder a la Final Four de la Euroliga por primera vez en su vida. Se debía jugar el pase en una eliminatoria de cuartos de final ante el FC Barcelona y justo antes del tercer y decisivo encuentro su compañero y amigo Daniel Santiago se lesionó en un ojo y no pudo disputar el encuentro. Brown no dudó en colocarse la famosa cinta con la que jugaba el puertorriqueño para ese encuentro y así hacerlo presente. El desenlace finalmente fue favorable a los malagueños y el escolta americano tuvo un papel importante, desquitándose de su mal año.

Ese verano los dirigentes de Unicaja decidieron que las lesiones de Brown le habían hecho tener poca participación y, ante la falta de seguridad de una total recuperación, prescindiendo de sus servicios, algo que no gustó nada a la afición del equipo.

7931_0.jpg

Marcus Brown (foto:zalgiris.lt)

Porque Brown demostró después que aún le quedaba baloncesto dentro, siendo un jugador con peso en el Zalgiris de Kaunas y mostrando sus dotes de mando y de conocimientos del baloncesto llegando incluso a ser entrenador-jugador en su equipo junto a Salenga cuando fue destituido el técnico Maskoulinas.

Ganador nato, anotador compulsivo, lider, compañero, todas las facultades necesarias para ser un auténtico ídolo. Todas las cualidades que tenía Marcus Brown, un ídolo que deja el baloncesto en activo pero que siempre será recordado con cariño y admiración en todos los equipos en los que ha estado y casi se puede decir que en sus rivales.

Gracias Marcus por todo lo que nos has dado estos años.

Sobre el autor

 
Imagen de arubio Alberto Rubio @arubioveraPor culpa de esta gente de atrás, estoy yo aquí. Si Zeljko Obradovic dirigiese el mundo, nos iría mucho mejor.
Antiguedad: 
13 años 1 mes
#Contenidos: 
207
Comentarios: 
2,381

Comentarios

Que grande Marcus , siempre te rocordaremos por aquel "te reto en Tau" a Rako , jajajaja!!

jajaja! es verdad! XD ha sido un pedazo de jugador, dejo huella en malaga

Jugon con mayusculas!! ya no quedan americanos tan determinantes y con tanta implicacion! Suerte en la vida Marcus.

Que le hizo exactamente rakocevic??no tengo memoria de aquello, seguia mucho menos el basket y era pequeño

Vaya superclase ha sido Marcus. Ojalá haya otros jugadores con su calidad en el futuro. Se acaba una gran generación. Marcus, Langdon, Holden, etc.

No se si fue, por cierto, aquel partido en el que Rakocevic hizo gestos a la grada del Carpena. No se cual de los dos era mejor, sinceramente jajaja

Si fue un partido en el Carpena, en el que el TAU ganó el partido y a pocos segundos del final Ivanovic decidió sentar a Rakocevic y este empezó a tirar besos y hacer gestos no muy educados a la grada. La grada empezó a gritarle y ponerlo verde y justo cuando pito el arbitro Brown se fue directo para el en los túneles del vestuario jeje...Realmente Seckbox no creo que quepa duda sobre quien era mejor de los dos, no puedes dudar entre el palmares, la calidad, la clase y el liderazgo que ha tenido Marcus hasta los 37 años, con el impresentable de Rakocevic, que igualmente el serbio es buenísimo y tiene una sangre fría increíble, pero que realmente creo que no hay comparación posible. Por cierto Marcus Brown era una gran persona muy querida haya donde estuviese. Un abrazo a ese gran jugador de las zapatillas negras y saludos desde Málaga.

Aquí os dejo los dos vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=ZCiQUgJFiXE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=8J2ZZUBZMoI

Simplemente un jugadorazo, de aquellos que no se esconden cuando el balón quema. Aun recuerdo el traje que nos hizo en el Palau, su actuación fue súblime

Malkjovic siempre ha sido un señor…..siempre y como tal, le pegó una bronca sublime a Rakocevic. No para defender a Rakocevic, pero señores, muchas aficiones están muy lejos de los buenos modos y educación. En algunos campos parece un circo romano. Nunca olvidaré el Palau en pie, entero, gritando: ‘’Romay subnormal, Romay subnormal’’ o el: ‘’Nacho Rodríguez, hijo de puXX. Nacho Rodriguez, hijo de puxx’’ y después lo ficharon. Y ya no digo nada lo que se les llega a decir a la tripleta/parejas de árbitros.
A Rakocevic se le fue la pinza y no le doy razón, pero poco ejemplo son una gran parte de los aficionados.
Grande Marcus y tener los huevos grandes como cañones, pues te reto en Tau........forever.

Sprewell#8, no opino exactamente como tu, pero bueno. Yo creo que Rakocevic es un jugadorazo también y que justamente lo que le diferencia de Brown no es que el serbio tenga sangre fría, sino que es aun mas anotador. Las rachas anotadoras de Rako no las ha tenido Brown tantas veces. Los 37 puntos contra Unicaja, los 30 de un cuarto... Maximo anotador de la Euroliga 3 veces, otra de la ACB. Yo creo que Brown era mejor en los momentos calientes, pero en rachas anotadoras gana Rakocevic. Y sobre la clase, creo que los dos están parejos en esa asignatura. Sobre que Brown es mala o buena persona, pues bueno, no creo que seamos quienes para juzgar eso. Seguro que es querido en Málaga, pero Rako en Vitoria también lo es...

Sólo un apunte a Sprewell#8 : el técnico del TAU aquel encuentro era Maljkovic, que incluso abronca a Rakocevic.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Bueno Seckbox, veo que no tenemos el mismo punto de vista, pero bueno para gustos los colores jeje =)
Por cierto, cierto que ese año no era Ivanovic el entrenador vaya metedura de pata. Un saludos a ambos!

llego por el planton de langdon pero hizo que nadie se acordara de eso, pedazo de jugador y mejor persona. en tu honor mi nick je je

Bueno eso de que tiene mejor palmares Brown que Rako es discutible , Marcus importante gano una copa Korac con el Limoges y una liga con Unicaja mientras que Rako tiene 3 supercopas , 1 copa del rey , 1 liga ACB y tres final four cada uno que valore que palmarés es mejor o peor.

El jugador de más calidad que ha pasado por Unicaja. Hasta siempre, hipermegacrack!

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar