Será más que un partido en un ambiente distinto al habitual, coinciden los dos entrenadores en una entrevista previa para el portal de la Euroliga. Xavi Pascual y Pablo Laso hablaron de sus sensaciones previas a la gran cita de Londres y a la especial semifinal que les enfrentará cara a cara para decidir quien será merecedor de la final de la Euroleague. ¿Llega el Barça más reforzado mentalmente tras su serie contra Panathinaikos? o ¿Es el Madrid el gran favorito con talentos como Rudy, Carroll o Mirotic en sus filas?
“La Final Four es especial en sí misma”, apunta un Xavi Pascual que reconoce que la serie frente a Panathinaikos ha sido la más dura que ha disputado junto con la primera cuando se puso al mando del equipo, contra el Caja Laboral. “Nos fortalece (mentalmente) un poco más, pero cuando llegas aquí todos tenemos las mismas sensaciones”. “Llegamos bien, compitiendo cada partido, en un buen momento y con un importante reto”, reconoce por su lado Pablo Laso. El técnico del Madrid, en su segunda experiencia en la competición, dice haber aprendido a marcar ciertos partidos en rojo en el calendario, unos encuentros que pueden costarte la clasificación o no a la siguiente fase.
“No sé cómo será jugar contra ellos fuera de España, en un ambiente inusual”, dice Pascual, que a la vez asegura que el ganador del duelo lo hará “con mucho crédito” pero que, por contra, quien pierda “quedará en una situación muy dura”, aludiendo a lo extradeportivo en un choque entre dos equipos con mucha historia detrás, más allá del baloncesto. También será un partido especial para el entrenador vitoriano que es el único integrante que vivió el precedente de 1996, entonces como jugador.
Jugadores determinantes y estilos de juego
“Navarro es un jugador especial (…), pero si te centras en él hay otros jugadores que pueden hacerte daño. No puedes centrarte en un único jugador cuando hablamos de equipos con tanto potencial”, señala Laso. “Tengo un equipo joven pero con experiencia en este tipo de partidos”, haciendo referencia a los choques de Liga Endesa o con la Selección que han vivido sus pupilos. “Nuestra identidad como equipo es jugar rápido”, concluye el técnico, que reconoce que si quieren ganar también deben hacerlo bien en defensa, en el rebote y en muchas otras facetas.
Por su parte el Barcelona parte con la sensible baja de Pete Mickeal, “un jugador único” que condiciona muchas de las cosas que realizan los blaugrana debido a sus habilidades, más allá del juego. Pascual, en cambio, sí que cuenta con jugadores como Jasikevicius, Navarro o Lorbek con dilatada experiencia en Final Four que pueden ayudar mucho al equipo. El entrenador de Gavà considera que Rudy y Carroll son dos claros peligros y que su defensa empezará por intentar atacarlos, siempre reconociendo que el gran conocimiento entre ambos equipos es un hecho por los múltiples enfrentamientos hasta la fecha.
La otra semifinal
Xavi Pascual también ha comentado con detalles la otra semifinal en la que se enfrentan CSKA y Olympiacos con dos estilos de juego bien diferentes. Para Pascual será un partido con gran atractivo al ser dos equipos que no se han enfrentado este año y el último precedente acabó con el título de campeón para el equipo griego.