Solapas principales

Mercer y su baile, y Stephen F. Austin, heroes de la jornada. Duke y VCU fuera

  • No os perdais el momento baile-celebración de Kevin Cavenari (VIDEO)

ASÍ ESTÁ EL CUADRO DE ELIMINATORIAS DE LA MARCH MADNESS

Esto es un no parar. Grandes que siguen cayendo. Otros que sufren para ganar a universidades humildes sin nada que perder y mucho que ganar. Y otras que no dejan lugar a las dudas y barren en sus respectivos enfrentamientos. Esto es la March Madness. Empezaron 68 colleges, hoy quedan 32 pero el ritmo no para porque hoy continuaremos con 8 partidos más y mañana otros 8 para terminar el domingo ya con los denominados Sweet16.

Demos un repaso a la jornada de anoche:

#14 MERCER BEARS vs #3 DUKE BLUE DEVILS: 78-71

Ni los Bears están infravalorados, ni los Blue Devils sobrevalorados. Simple y llanamente Duke ha tenido un mal día, y un mal día en el Gran Baile se paga así. Una Mercer extra motivada ante un rival primeramente confiado y posteriormente al que no le salió nada, motivó la desesperación de los de Coach-K y la impotencia ya que se vieron incapaces de llevarse el encuentro. 

Un college de 8000 estudiantes ganando a otro de 15000. Recruits locales de jugadores del estado de Georgia o estados colindantes que vencen a los mejores jugadores reclutados del país. David contra Goliath. Esto es la magia de esta competición. Esto es la droga de la Locura de Marzo.

Así celebraban la victoria los jugadores de los Bears con el baile de Kevin Cavenari:

#14 Mercer Celebrates Beating #3 Duke By Doing The "Nae Nae" Dance [HD] (FULL VIDEO)

Un desacertado Jabari Parker, un tirador como Andre Dawkins que no era caoaz de ver el aro y un Rodney Hood desaparecido fueron motivos suficientes para que la debacle llegase a los del estado de Carolina del Norte. No hay disculpa. Nunca debieron perder este encuentro. 

¿Y ahora qué? En el roster Duke sólo Dawkins y Thornton cumplen periplo de entre los habituales. ¿Habrá servido este varapalo para que los Hood, Sulaimon, Cook y sobre todo Jabari Parker se conjuren para la próxima temporada permaneciendo un año más a las órdenes de Coach-K? Además habiéndo garantizado a 4 de los mejores jugadores de high school para la próxima campaña, todos ellos reclutamientos de 5 estrellas como los Grayson Allen, Tyrus Jones, Justise Winslow y destacando por encima de todos el center Mahlil Okafor. Si hubiese conjura, sin duda serían el favorito número 1 a campeón del 2015. Francamente, si me permiten una humilde opinión, todo esto se quedará en un sueño, sobre todo porque Jabari Parker no va a dejar escapar la oportunidad de ser Top3 de este póximo NBA Draft.

Destacados:

  • Jakob Gollon (MER): 20p 5r 5a
  • Daniel Coursey (MER): 17p 4r
  • Quinn Cook (DUK): 23p 4r 4a (7/10 3P)
  • Rasheed Sulaimon (DUK): 20p 3r

(highlights):

2014 NCAA Basketball Tournament | #14 Mercer UPSETS #3 Duke [HD]

#12 STEPHEN F. AUSTIN LUMBERJACKETS vs #5 VIRGINIA COMMONWEALTH RAMS: 77-75

Hace pocas temporadas un pequeño college soprendía a propios y extraños colándose en la Final Four. Eran VCU, un conjunto que destacaba por la defensa que su entrenador Shaka Smart, dominaba a la perfección: Havoc Pressure Defense. La universidad y su joven coach fueron reconocidos a nivel nacional. Smart comenzó así a contar para la federación USA y la última de sus colaboraciones ha sido ser assistant coach de Billi Donovan (Florida) en el pasado Mundial U19 celebrado en Praga, y acompañando a otro de los entrenadores de moda en la NCAA: Tony Bennett (Virginia).

Esta introducción sirve para argumentar que incluso los mejores entrenadores se equivocan, y lo acontecido en los últimos segundos del tiempo reglamentario del encuentro entre SFA y VCU es un error de bulto que nunca, jamás, un entrenador debe permitir: con unos Rams con el partido en el bolsillo, 4 puntos de ventaja y ataque con pocos segundos para los Lumberjackets, ocurrió lo que nunca debió ocurrir ya que los texanos intentaron a la desesperada un triple por medio de Desmond Haymon y al Ram JeQuan Lewis se le ocurrió la brillante idea de intentar taponar dicho triple. La bomba entró más falta adicional. 3 más 1 que llevaba el encuentro a la prórroga:

Stephen F Austin Lumberjacks vs. Virginia Commonwealth Rams - March 21, 2014

Sin duda Lewis y sobre todo su entrenador Shaka Smart, recordarán esta jugada para siempre porque acabaron perdiendo un encuentro que tenían ganado. Una vez más se demuestra que la fe gana partidos, aunque en este caso hayan contado con ayuda del rival. 

Mucho mérito para los de Nacogdoches, un pequeño pueblo texano de menos de 35000 habitantes y donde la pasada campaña contaban con Taylor Smith (fichado y cortado antes de debutar por Fuenlabrada y ahora en Grecia) y curiosamente, a pesar de la gran teporada que hicieron (27-5), al no ganar el torneo de conferencia, la comitiva NCAA decidió no invitarles al Gran Baile. Sin embargo este año, sin su referente, lograron vencer el Torneo de la Southland Conference y aquí les tienen, metidos de lleno en la 3rd Round donde se enfrentarán a los UCLA Bruins.

Destacados:

  • Jacob Parker (SFA): 22p 4r
  • Desmond Haymon (SFA): 17p 7r
  • Treveon Grahan (VCU): 19p 7r
  • Jordan Burgess (VCU): 14p 4r

#6 BAYLOR BEARS vs #11 NEBRASKA CORNHUSKERS: 74-60

Los Bears han sido un quiero y no puedo durante toda esta campaña, sobre todo porque se esperaba mucho más del 2,16m Isaiah Austin. Sus ganas de volver a las pistas tras su operación de hombro le llevaron a pecar de precipitación y el versátil interior no cumplió las espectativas en un equipo en el que las bajas de Pierre Jackson y A. J. Walton en el frontcourt parecían dejar muchas lagunas en el equipo de Scott Drew. 

Sin embargo la aparición del canadiense Kenny Cherry llegado a Waco desde un JuCo, una de las sorrpesas de este conjunto, el físico atlético de Cory Jefferson, el poderío de Rico Gathers, un interior undersized que saliendo desde el banquillo la mayoría de las veces acaba realizando grandes partidos, y la muñeca prodigiosa desde la linea de tres del también canadiense Brady Heslip, han hecho de Baylor un conjunto muy peligroso y que sin contar par nadie, de repente ya están entre los 32 mejores equipos del país. 

Anoche no lo tenían nada fácil ya que Nebraska ha sido el equipo revelación de la Big Ten. De hecho su head coach Tim Miles ha sido galardonado como el mejor entrenador de la conferencia. Pero anoche no tuvieron su día y en una primera mitad aciaga en la que sólo anotaron 16 puntos (29-16) prácticamente tiraron el partido. Además precisamente su entrenador fue expulsado por doble técnica y no fue la noche de los Cornhuskers.

Destacados:

  • Cory Jefferson (BAY): 16p 6r
  • Isaiah Austin (BAY): 13p 7r
  • Terran Petteway (NEB): 18p 3r
  • Shavon Shields (NEB): 16p 5r

(highlights):

March Madness 2014 Second Round Baylor advances, Nebraska's Miles ejected in loss

#10 STANFORD CARDINALS vs #7 NEW MEXICO LOBOS: 58-53

En Palo Alto, cerca de San Francisco, se ubica una de las universidades más prestigiosas del mundo a nivel académico: Stanford. Quintos en la Pacific 12 y sin embargo han sido capaces de deshacerse de unos Lobos, el college de Albuquerque que se había proclamado campeón de la Mountain West Conference.

Los aussies de New Mexico, Cameron Bairstow (apunten este nombre los scouts europeos) y Hugh Greenwood, llevaban las riendas de los suyos en un día en el que dos de sus referentes, el center Alex Kirk, y el combo Kendall Williams, estuvieron totalmente aciagos (6 puntos entre ambos con 1/12 en TC) pero no fue suficiente para batir la gran defensa colectiva de los Cards y el magnífico encuentro, una vez más, de su máximo referente el base Chasson Randle y dirigidos por el histórico Johnny Dawkins.

Destacados:

  • Chasson Randle (STA): 23p 5r
  • Anthony Brown (STA): 10p 7r 3a
  • Cameron Bairstow (UNM): 24p 8r
  • Deshawns Delaney (UNM): 10p 6r 3a

(highlights): 

March Madness 2014 Second Round Stanford knocks off No. 7 New Mexico

#1 ARIZONA WILDCATS vs #16 WEBER STATE WILDCATS: 68-59

El duelo entre Gatos Salvajes se decantó para los favoritos. Ni el espíritu de Damian Lillard pudo con el podería de los de Sean Miller, uno de los grandes favoritos al título final. 

A pesar de no ser una diferencia abismal en el marcador entre ambos conjuntos, nunca peligró la victoria ya que lo más que se acercaron los del estado de Utah a los de Tucson, fue a 7 puntos y con 28 segundos para el final del partido. Los 10 tapones que pusieron entre Tarczewski y Gordon, hicieron de las cercanías del aro un lugar inexpugnable para su rival.

Sin mucho esfuerzo para Arizona, a pensar ya en su siguiente rival, Gonzaga Bulldogs.

Destacados:

  • Nick Johnson (ARI): 18p 2r
  • Aaron Gordon (ARI): 16p 8r 5t
  • Davion Berry (WEB): 24p 2r
  • Joel Bolomboy (WEB): 11p 16r

(highlights): 

March Madness 2014 Second Round Arizona beats Weber State 68-59 in West

#11 TENNESSEE VOLUNTEERS vs #6 MASSACHUSETTS MINUTEMEN: 86-67

Aquí sí que me voy a permitir discrepar con los rankings hechos por la NCAA ya que UMass nunca debió ser un #6. Un equipo que comenzó la temporada de manera espectacular, pero que una vez inmerso en la Atlantic 10, comenzó a bajar el nivel y a sufrir derrotas inesperadas. Sin embargo en el Selection Sunday la premiaron con un seed 6 que no le ha favorecido en nada y ha quedado claro que los Minutemen son un equipo más mediocre de lo que apuntaba. Pero al Cesar lo que es del Cesar, y su base Chaz Williams es una de las sensaciones de la competición.

Por su parte, Tennessee, un conjunto que ha tenido que jugar la ronda de First Four, se ha aprovechado de la situación e incluso podría decirse que tiene opciones de meterse en el Elite 8 prácticamente sin jugar contra un verdadero aspirante al título. Que nadie se olvide de este equipo que cuenta con un excelente plantel: Antonio Burton que llega como transfer desde Memphis, Jeronne Maymon, Jarnell Stokes y Jordan McRae forman un grupo tremendo con mucha calidad.

Destacados:

  • Jarnell Stokes (TEN): 26p 14r
  • Jordan McRae (TEN): 21p
  • Chaz Williams (MAS): 12p 5a
  • Maxie Esho (MAS): 12p 6r

(highlights):

March Madness 2014 Second Round Tennessee beats Massachusetts 86-67 in NCAAs

#3 CREIGHTON BLUEJAYS vs #14 LA-LAFAYETTE RAGIN CAJUNS: 76-66

Duelo de jugones: Elfrid Payton vs Doug McDermott. Posiciones diferentes pero mucho basket los dos. Partido igualado en el que, por enésima vez, Doug dominó a su antojo. La pregunta es: ¿qué ocurrirá el día que Doug no esté tan fino? creo sinceramente que no tardaremos en verlo.

Un encuentro muy entretenido con alternativas y opciones hasta el final para ambos conjuntos.

Destacados:

  • Doug McDermott (CRE): 30p 12r
  • Austin Chatman (CRE): 16p 5r 6a
  • Elfrid Payton (LAL): 24p 8r 3a
  • Shawn Long (LAL): 15p 7r

(highlights): 

March Madness 2014 Second Round McDermott rolls on over Louisiana-Lafayette 76-66

#2 KANSAS JAYHAWKS vs EASTERN KENTUCKY COLONELS: 80-68

Sufrieron y sudaron tinta china los de Bill Self para doblegar al equipo de la Ohio Valley Conference ya que los Colonels estuvieron mucho tiempo por encima en el marcador, con ventajas que llegaron hasta los 9 puntos, y parecía que algo parecido en lo acontecido en el Mercer-Duke podía repetirse en este enfrentamiento.

No fue hasta que no faltaron 8 minutos cuando los Jayhawks empezaron a imponer su oficio y sobre todo superioridad interior. Los de Lawrence tienen un backcourt envidiable para cualquier equipo incluso con la ausencia de Joel Embiid: Jamari Traylor-Tariq Black-Perry Ellis hacen un tandem interior tremendo. Anoche el trío sumó 43 puntos, 32 rebotes y 5 tapones que unidos al talento del canadiense Andrew Wiggins fueron suficientes para doblegar a un conjunto que se puede despedir de la Madness con la cabeza muy alta.

Destacados:

  • Andrew Wiggins (KAN): 19p 4r
  • Jamari Traylor (KAN): 17p 14r 1t
  • Glenn Cosey (EKE): 17p 3a
  • Tarius Johnson (EKE): 15p 5r

(highlights): 

March Madness 2014 Second Round Kansas escapes Eastern Kentucky

#8 GONZAGA BULLDOGS vs #9 OKLAHOMA STATE COWBOYS: 85-77

Unos Bulldogs sin tanta presión como la pasada campaña por ser seed 1 supieron ganar sin mayores problemas a unos Cowboys en los que Marcus Smart decía adiós al basket colegial

Un sensacional Kevin Pangos, otro referente del Canadian Power, se bastó para romper la defensa de una Oklahoma State que siempre hemos dicho contaba con el mejor trío exterior del país: Smart-Nash-Brown, pero nada más, ya que sin referentes cerca del aro se han comportado como un equipo del montón. 

Los de Spokane que continúan y están ya entre los mejores 32 equipos del país mientras que los Cowboys, que llegaron a la Madness en parte por contar en sus filas con un filón mediático como Marcus Smart, dejan claro que se les ha quedado grande el Gran Baile como conjunto ya que el jugador se ha despedido del basket colegial haciendo lo que mejor sabe hacer: TODO como gran all around player que es.

Destacados:

  • Kevin Pangos (GON): 26p 3r 3a 3s
  • Przemek Karnowski (GON): 15p 10r
  • Marcus Smart (OKS): 23p 13r 7a 6s
  • Markel Brown (OKS): 20p 3r

(highlights): 

March Madness 2014 Second Round Gonzaga shakes off Oklahoma State

#8 MEMPHIS TIGERS vs # GEORGE WASHINGTON COLONIALS: 71-66

Igualadísimo encuentro con tensión hasta los instantes finales. Dos conjuntos muy igualados como así lo denotaban sus seeds #8 vs #9.

Los de la capital norteamericana cuentan en sus filas con una selección mundial ya que sus roster lo conforman, a parte de jugadores norteamericanos, representantes de Puerto Rico, Argentina, Dinamarca, Dinamarca, Grecia y Serbia. Aún así no fueron capaces de vencer a los Tigers que como equipo colectivo que son, acabaron imponiendo su superioridad.

Destacados:

  • Michael Dixon Jr (MEM): 19p 3r
  • Joe Jackson (MEM): 15p 5r 6a
  • Isaiah Armwood (GWU): 21p 5r
  • Kevin Larsen (GWU): 16p 4r

(highlights): 

March Madness 2014 Second Round Memphis staves off G W

#11 PROVIDENCE FRIARS vs #6 NORTH CAROLINA TAR HEELS: 79-77

Otro precioso encuentro entre los irregulares pero talentosos Tar Heels, y los peligrosos Friars. Hasta los segundos finales tuvieron opciones los de Nueva Inglaterra.

Hasta los instantes finales no se pudo discernir el ganador del encuentro. Roy Willians casi vuelve a sufrir sus ataques de vertigo viendo que su rival nunca daba el brazo a torcer y menos cuando un excepcional Bryce Cotton decía adiós al baloncesto colegial de manera inmejorable siendo la mejor actuación de la jornada. Otro jugador que los scouts europeos deben tener en sus agendas.

Destacados:

  • Marcus Paige (UNC): 19p 4a
  • Brice Johnson (UNC): 16p 8r 4t
  • Bryce Cotton (PRO): 36p 5r 8a
  • LaDontaen Henton (PRO): 16p 11r

(highlights):

March Madness 2014 Second Round North Carolina survives scare by Providence

#1 WICHITA STATE SHOCKERS vs CAL POLY MUSTANGS: 64-37

El sueño de Cal Poly llegó a su final

Nada pudieron hacer ante la defensa de los Shockers que con un parcial de 35-0 rompieron en encuentro sin paliativos y con la impotente mirada de los californianos.

Los de Greg Marshall que siguen ampliando su record de victorias sin conocer aún la derrota, pero, una vez más, ante un rival mediocre. Insisto: veremos cuando se enfrente a un rival con aspiraciones reales al campeonato. Mismamente su próximo rival, Kentucky Wildcats, será probablemente el rival más peligroso de todos contra los que haya jugado hasta el momento. Será una buena piedra de toque y donde realmente sacaremos conclusiones de si realmente aspiran a todo o van de farol.

Destacados:

  • Cleanthony Early (WSU): 23p 7r
  • Chadrack Lufile (WSU): 8p 5r
  • Mallik Love (CPU): 9p 3r
  • Chris Eversley (CPU): 6p 5r

(highlights):

March Madness 2014 Second Round Wichita State goes to 35-0 with rout of Cal Poly

#1 VIRGINIA CAVALIERS vs COASTAL CAROLINA CHANTICLEERS: 70-59

También sufrieron unos Cavs que se vieron abajo en el marcador al descanso (30-35). Los segundos veinte minutos tiraron de oficio haciendo lo que mejor saben hacer: defender.

Un parcial en la segunda mitad de 40-24 sirvió para dar la vuelta al marcador y llevarse el encuentro.

Destacados:

  • Anthony Gill (VIR): 17p 5r
  • Malcolm Brogdon (VIR): 14p 5r 5a
  • Badou Diagne (CCU): 14p 6r
  • Warren Gillis (CCU): 13p 5r

(highlights):

March Madness 2014 Second Round Virginia pulls away from Coastal Carolina

#8 KENTUCKY WILDCATS vs KANSAS STATE WILDCATS: 56-49

Partido de marcador bajo y distancias cortas pero siempre controlado por los pupilos de John Calipari.

Otro duelo entre Gatos Salvajes en el que a los de Kansas les faltó acierto cara al aro. Los 7 puntos de diferencia en el marcador final fue lo más cerca que lograron estar de los de Lexington durante la segunda mitad.

Destacados:

  • Julius Randle (KEN): 19p 15r
  • Aaron Harrison (KEN): 18p
  • Marcus Foster (KSU): 15p 5a

(NO HAY VIDEO RESUMEN DISPONIBLE)

#3 IOWA STATE CYCLONES vs NORTH CAROLINA CENTRAL EAGLES: 93-75

Los de Fred Hoiberg tiraron de oficio para ganar a su rival haciendo lo que mejor saben hacer: anotar. Con un Georges Niang que a pesar de su aspecto tosco y falta de físico, sigue demostrando que es uno de los jugadores con más calidad de toda la NCAA.

Y eso que los Eagles contaban con un gran Jeremy Ingram pero no fue suficiente para unos Cyclones que siguen mostrando uno de los estilos de juego más atractivos y vistosos de toda la competición. Siempre apetece ver sus partidos.

Destacados:

  • Georges Niang (ISU): 24p 6r 4a
  • DeAndre Kane (ISU): 14p 7r 5a 2r
  • Jeremy Ingram (NCC): 28p 5r
  • Karamo Jawara (NCC): 16p 3a

(highlights):

March Madness 2014 Iowa St powers over NC Central 93-75, loses Niang

#4 UCLA BRUINS vs #13 TULSA GOLDEN HURRICANE: 76-59

A pesar de que acabaron arriba al descanso, los Bruins no acababan de verse cómodos en el partido. Fueron los segundos 20 minutos donde vimos a unos californianos más en su salsa y disfrutando de su juego. 

El duelo de banquillos entre Steve Alford y Danny Manning se lo llevó el primero y los Bruins, un conjunto tapado, puede romper muchos pronósticos en esta Madness. 

Destacados:

  • Jordan Adams (UCL): 21p 8r 4a
  • Kyle Anderson (UCL): 8p 6r 6a 4s 2t
  • D'Andre Wright (TUL): 18p 3r
  • James Woodard (TUL): 11p 9r

(highlights):

March Madness 2014 Adams, UCLA beat Manning's Golden Hurricane 76-59

Como la competición no da tregua, hoy comenzará la 3rd Round con los primeros 8 encuentros:

  • 12:15h ET USA (17:15h España): #9 Pittsburgh vs #1 Florida
  • 14:45h ET USA (19:45h España): #5 Saint Louis vs #4 Louisville
  • 17:15h ET USA (22:15h España): #7 Texas vs #2 Michigan
  • 18:10h ET USA (23:10h España): #12 North Dakota St vs #4 San Diego St
  • 19:10h ET USA (00:10h España): #11 Dayton vs #3 Syracuse
  • 19:45h ET USA (00:45h España): #7 Oregon vs #2 Wisconsin
  • 20:40h ET USA (01:40h España): #12 Harvard vs #4 Michigan St
  • 21:40h ET USA (02:40h España): #7 Connecticut vs #2 Villanova

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 11 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,663,182