Puerto Rico y Dominicana son los dos únicos países que tenían competición en juego de las ligas de primer nivel en Latinoamérica. Sin embargo, mientras que la República Dominicana coronó en las últimas horas a Metros de Santiago como su nuevo campeón, Puerto Rico vivió el cuarto partido de sus series semifinales, donde Capitanes se queda a un punto de la final y Cangrejeros puso el empate en su eliminatoria ante Leones, en la revancha de la semifinal del año pasado.
DOMINICANA: Metros de Santiago, campeón de la LNB 2014
En un último minuto de locura, Metros de Santiago deshizo la igualdad en el marcador y se hizo con el título de Liga tras ganar a Titanes del Distrito Nacional por 80-75. El equipo entrenado por el coach boricua Tony Ruiz se hace con el tercer entorchado de su historia después de los títulos consecutivos de 2006 y 2007.
La primera parte tuvo dos tramos bien diferenciados, con los de Santiago mandando primero y Titanes igualando en el segundo y dejando la desventaja en un punto (38-37) gracias a los 13 puntos de Gerardo Suero. El partido estuvo muy igualado en la segunda parte durante 19 minutos hasta que un triple de Joel Ramirez a 20 segundos rompió el empate a 75 y después Víctor Liz robó el balón para anotar una bandeja al contrataque y dejar el partido y el título visto para sentencia. El mejor del encuentro cayó del lado de Titanes y fue Gerardo Suero, máximo anotador de la fase regular, con 29 puntos, mientras que por el lado del campeón Metros destacó "Bimbo" Carmona con 21 puntos y 8 rebotes y Víctor Liz con 18.
Precisamente, Víctor Liz fue nombrado MVP de la serie final. "La confianza fue lo fundamental para tener la actuación que logré esta noche, ya que nuestros ultimos partidos en Santo Domingo fueron malos", explicó el escolta MVP. "Los muchachos me dijeron que confiaban en mi y entonces yo le correspondí poniendo mi corazón en el juego"
PUERTO RICO: Capitanes y Cangrejeros suman victorias en el cuarto partido de la semifinal
En la primera jornada del back-to-back de sábado y domingo, Capitanes volvió a imponer su dominio en la pintura y con un nuevo partidazo de Renaldo Balkman se quedó a un paso de la serie final tras imponerse en cancha de Piratas, mientras que Paco Olmos se hizo fuerte en su casa y sacó una victoria en la prórroga para poner la serie con Leones de Ponce en 2-2.
Resultados:
- Capitanes de Arecibo vs Piratas de Quebradillas: 87-77
- Leones de Ponce vs Cangrejeros de Santurce: 94-100
Arecibo, a una victoria de la serie final. Renaldo Balkman, dominante
El equipo de Arecibo quedó a un paso de la final del BSN tras vencer 87-77 en el coliseo Raymond Dalmau y poner la serie semifinal con balance 3-1 a su favor y en la noche del domingo podría certificar su clasificación en casa.
Con el dominio de Renaldo Balkman en la pintura, Capitanes tuvo la delantera del equipo durante la primera parte y mantuvo márgenes pequeños gracias al buen hacer ofensivo de los dueños de la casa. Tras el paso por los vestuarios, Piratas reaccionó y se puso por delante en el marcador y Capitanes reaccionó para volver a hacerse con el mando del marcador. El último parcial mantuvo el mismo esquema del tercer cuarto y al final Capitanes se acabó imponiendo con una reacción en los cinco minutos finales.
En Arecibo, el mejor fue Renaldo Balkman, con 23 puntos, 10 rebotes y 4 tapones, bien escudado por Leandro García Morales, con 19 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, y Walter Hodge, con 14 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 2/3 en triples. Por parte del equipo quebradillano, el mejor fue Ricky Meléndez, con 24 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 4/9 en triples saliendo desde el banquillo, secundado por David Huertas (17 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Alexis Colón (14 puntos, 8 rebotes y 3/5 en triples). Consulta las estadísticas del partido.
Cangrejeros gana en la prórroga y empata la semifinal
El equipo de Paco Olmos tenía ventaja de 10 puntos en el último cuarto, pero Leones remontó para forzar la prórroga. Sin embargo, se impuso en el tiempo extra y Cangrejeros se impuso con un parcial de 12-6 en esos cinco minutos.
Un buen partido de Christian Dalmau y Alex Galindo lideró a Santurce, con 23 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias para el base y 16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias el alero, además del siempre cumplidor Leon Williams, que se fue hasta 19 puntos, 9 rebotes y 2 tapones. Además, el reciente fichaje Magnum Rolle debutó con 5 puntos y 2 rebotes después de no jugar ni un minuto en el tercer cuarto.
Por parte del equipo de Ponce, sorprendió un gran rendimiento de Ángel Vassallo, con 25 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 1 tapón, más del dúo extranjero formado por Ike Diogu, con 23 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 3/5 en triples, y Mike Harris, con 13 puntos, 10 rebotes y 2 robos. Consulta las estadísticas del partido