Solapas principales

Mike Carlson: "A día de hoy no tengo una respuesta oficial sobre nuestros contratos"

Mike Carlson debutó en nuestro país en las filas del Club Baloncesto Clavijo de LEB Oro recién salido de la NCAA y desde el primer momento se ha convertido en una de las estrellas de las segundas competiciones a nivel europeo. En España y tras dos cursos con los riojanos, fue la punta de lanza del GBC que consiguió al ascenso a la Liga Endesa en la temporada 2016/17, como demuestran sus promedios de 15'6 puntos y 4'7 rebotes. Una desafortunada lesión fue la causa de que no tuviera la oportunidad de debutar en ACB.

Tras recuperarse tuvo una breve estancia en Oviedo y desde 2018 es uno de los jugadores importantes de la Lega Serie A2, primero con Latina Basket con los que promedió 16'4 puntos y 5,5 rebotes. Y esta temporada con Juvecaserta, liderando al equipo entrenado por el mítico Ferdinando Gentile, con 15'1 puntos y 6'2 rebotes.

unnamed_1.jpg

Mike Carlson lidera a JuveCaserta
 
Desde Solobasket tenemos el placer de entrevistar a este espigado ala-pívot que ejerce a la perfección la figura del cuatro abierto moderno en estos momentos en los que toda la actualidad baloncestística se ve marcada por la pandemia del COVID-19.
 
SB-Hola Mike, encantado de saludarte. En esta situación lo primero que toca preguntar es cómo estás y cómo se lleva toda esta situación entre los jugadores norteamericanos que os habéis quedado en Europa lejos de vuestras familias.
 
M.C.-Estoy bien y toda mi gente está bien. Es una situación complicada y única. Muchos han podido volver, pero los que se han quedado espero que estén bien, porque al final sin baloncesto es mucho más difícil estar lejos de tu familia. 
 
-¿Qué tal llevas como deportista el confinamiento? ¿Tienes rutinas personales de entrenamiento en tu domicilio?
 
Se hace lo que se puede. Es verdad que es la primera vez que no estoy concentrado en el baloncesto 24/7, y ahora tengo tiempo de poder hacer otros proyectos. Respecto a las rutinas de entrenamiento, si estoy siguiendo entrenando, pero es algo que siempre he hecho porque lo necesito tanto física como mentalmente. Y ahora más mentalmente, si no me vuelvo loco.
 
-En el terreno profesional esta semana se han cancelado en Italia tanto la Serie A como la Serie A2, donde tu estabas jugando. ¿Qué implica esto para vuestra situación laboral? ¿Se han extinguido vuestros contratos? ¿Los clubs ya se han puesto en contacto para aclarar todos los detalles con vosotros?
 
A día de hoy no tengo una respuesta oficial sobre qué van a hacer con nuestros contratos. Creo que los clubes esperan a que la Federación y la Liga hagan una declaración de como se debe proceder.
 
-Ahora toca en Italia decidir que pasará con los ascensos y descensos, algo que es muy probable que también suceda en España si se sigue el mismo camino. Uno de los equipos implicados en las posibles decisiones que se tome es el GBC, con los que lograste el ascenso. No te vamos a pedir que te "mojes" sobre un tema tan delicado como cual sería la medida más justa, pero si queríamos saber tu opinión sobre que deben sentir los jugadores de los equipos que estaban luchando por ese objetivo y ahora pueden depender de una decisión administrativa.
 
Realmente en un mundo ideal se cumplirían los ascensos y descensos. Pero creo que la pregunta importante es, ¿qué equipos van a tener la economía para sacar los proyectos adelante, (por la falta de sponsors, dinero de taquilla…)? Opino que los jugadores quieren jugar para que se decida deportivamente y no en los despachos.
 
-Aprovechamos para recordar tiempos mejores y preguntarte que recuerdo tienes de esa temporada 16/17. ¿Fue tu mejor año en lo deportivo el ascenso con GBC?
 
Sí, sin duda fue mi mejor año. Porfi me dijo desde el principio que quería que jugara con el talento que tengo y sin miedo. Supo sacar mi mejor parte. Además, sentí el apoyo de todo el equipo y yo también di ese apoyo. Fue algo mutuo. Logramos hacer un buen grupo en el que todos sumaban. 

31480309933_e0e383be68_o.jpg

Mike Carlson levanta el tiro contra el FC Barcelona Lassa B (Foto: Unai Murillo)
 
-Aunque estás en Lega Due, juegas en uno de los equipos históricos de Europa, la Juventus de Caserta, cuya época de gloria se vio truncada finalmente por el descenso por motivos financieros. ¿A los jugadores os transmiten toda esa leyenda que tiene el club o se es más realista con la situación actual?
 
Antes de fichar por Juvecaserta honestamente no sabía nada de su historia. Ellos nos hablaban como si estuviéramos dando el primer paso para volver a esa historia, pero el tratamiento de todos era como la situación actual. 
 
-Hablando de leyendas, tu entrenador Ferdinando Gentile es una de las mayores del equipo, ya que fue una de las estrellas de aquella escuadra con Oscar Schmidt, Glouchkov, Sandro Dell'Angelo y Vincenzo Esposito entre otros. ¿Cómo es como entrenador? ¿Y cómo es ser dirigido por alguien que fue una estrella como jugador? ¿Has visto alguna vez el famoso partido de la final de la Recopa en el que plantó cara al Real Madrid de Drazen Petrovic?
 
Tengo respeto por Nando, por la leyenda que ha sido para el club. Sí, vi el partido de la final de la Recopa y otros, y entendí porque no podía llevar este año mi número, el 5. Como entrenador tiene muchas características italianas, él entiende los jugadores pero no es muy bueno a la hora de enseñar los detalles del juego. 

e42ccd60-6c01-4ef6-befb-f8ca4e5746b3.jpg

Ferdinando Gentile y Mike Carlson (foto: Ciro Santangelo)
 
-Volviendo al presente, estas dos últimas temporadas estás promediando tus mejores números hasta el momento, ¿sientes que estás en tu mejor momento de juego? 
 
Sí, mentalmente y físicamente estoy en un gran momento. Cuando tuve mi lesión y no pude llegar a jugar en la ACB, me propuse el objetivo de volver con más nivel del que tuve en el GBC. Siento que he pasado ese nivel y que estoy en el mejor momento para dar el paso a una primera división.
 
- Viendo el rendimiento de otros jugadores destacados de LEB Oro contra los que jugaste como Volodymir Gerun, Johnny Berhanemeskel, Garret Nevels o Goran Huskic en la Liga Endesa muchos pensamos que tú también deberías haber tenido la oportunidad de debutar en ACB ¿Qué crees que te falta por mejorar para que un equipo de una primera competición europea apueste por ti? ¿Has tenido alguna oferta que no llegó a concretarse? En la rumorología se te relacionó alguna vez con Monbus Obradoiro, ¿hay algo de cierto?
 
Lo que me falta es precisamente que me den la oportunidad de estar en la pista. No soy el típico americano que físicamente es una bestia, pero tengo unas cualidades que pueden aportar mucho en cualquier primera competición europea. Lo cierto es que solo hay 3 o 4 jugadores en los últimos años en la ACB que no tienen experiencia en NBA, Summer League o G-League. Y yo no tengo esas experiencias. Respecto al Obradoiro, sí que hubo algún contacto con mi agente.
 
- ¿No has tenido oportunidad de tener esas experiencias de las que hablas?
 
No, no tengo una historia como los otros jugadores americanos que han jugado en grandes universidades. Después del colegio en principio no tenía ninguna ocasión de jugar en una Universidad, porque donde vivo no es un sitio de baloncesto y físicamente era muy delgado. Al final, fui a una Universidad del nivel tres de NCAA, del bajo. Y solo he jugado 4 minutos por partido en el segundo equipo. Esto es lo peor de lo peor. Cambié mi Universidad, y después de cuatro años de mucho trabajo, llegué al nivel para jugar en Europa. Para mí es un sueño. Con 18 años no podía imaginar que esta sería mi vida.
 
-Como curiosidad en cuanto a la pregunta de antes, quería comentarte que en un artículo de 2017 sobre jugadores de LEB Oro con proyección ACB de nuestra página, te incluíamos junto a los jugadores ya mencionados más Dago Peña, Stefan Peno y Jokubas Gintvainis que ya debutaron en Liga Endesa, además de Nemanja Mitrovic y Zaid Hearst, que junto a ti sois los únicos que faltáis por cumplir nuestro pronóstico. ¿Seguías a Solobasket cuando eras jugador de LEB Oro?
 
Sí, os seguía. Recuerdo leer ese artículo. Desde que llegué a España mi objetivo siempre ha sido jugar en la ACB y recuerdo que cuando leí ese artículo sentí que había llegado el momento. Pero la vida es así y mis planes cambiaron, pero mi objetivo sigue siendo el mismo. Así que espero que vuestro pronóstico se cumpla.

unnamed.jpg

Mike Carlson machando con Juve Caserta
 
- Para terminar tenemos un pequeño test de preguntas rápidas personales al que sometemos a nuestros entrevistados. Antes queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista, esperar que lleves la lejanía de tu familia lo mejor posible y desear verte pronto de nuevo en una cancha de baloncesto.

‘Test Solobasket’:

  1. ¿Un plato que siempre pidas a tus padres?

Pancakes.

  1. ¿Playa o montaña?

Playa.

  1. ¿Una canción como banda sonora de tu vida?

Just another day - Logic.

  1. ¿Un hobby aparte del baloncesto?

Age of Empires. (Un videojuego del 99’)

  1. ¿Un consejo que te hayan dado y que siempre tengas presente?

Can do. Era el eslogan del grupo militar de mi abuelo.

  1. ¿Una serie de televisión y una película?

Fargo y Miracle.

  1. ¿Un deseo en voz alta?

Ser el mejor jugador que puedo.

  1. ¿Mejor jugador de baloncesto de la historia?

Michael Jordan.

  1. ¿Un lugar para perderte?

Boundary Waters. Un sitio de camping en el norte de Minnesota, cerca de Cánada. 

  1. ¿A qué te dedicarías si no fuese al baloncesto?
Profesor.

En este vídeo subido por Alejandro Labad podéis recordar el fantástico paso de Mike Carlson por GBC y también os traemos sus highlights con JuveCaserta donde podemos ver su mejora en defensa, su capacidad de frenar a exteriores y su conocimiento del juego:

Mike Carlson Highlights Retabet.es GBC (LEB Gold) 2016/2017

Mike Carlson - JuveCaserta Highlight Reel - 2019-20

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#contenidos: 
963
#Comentarios: 
2,363
Total lecturas: 
2,360,262