Todavía quedan tres equipos por clasificarse para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Para esas tres plazas hay doce candidatos: Brasil, Cabo Verde, Canadá, Camerún, Croacia, Alemania, Grecia, Corea, Líbano, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Eslovenia. Dos de esos tres equipos acabarán jugando en el grupo de España, Estados Unidos, China y Angola. La clasificación se la jugarán en Atenas del 14 al 20 de julio próximo y, en ella, habrá representación española con Moncho Monsalve como seleccionador de Brasil.
El recientemente nombrado seleccionador de Brasil empieza a preparar su lista de 15 jugadores preseleccionados para dicho evento, en el que su selección estará encuadrada en el Grupo A junto a Grecia, la anfitriona, y Líbano. Entre esos 15 jugadores “todo el mundo sabe que Anderson Varejao, Leandrinho, Nenê, Tiago Splitter, Marcelinho Huertas, Marcelinho Machado, Gilherme, Alex y Rafael Araujo estarán en ese grupo”, explica Monsalve en unas delcaraciones aparecidas en FIBA.com.
Llama la atención la presencia de Nenê Hilário en ese grupo, ya que es un jugador que ha pasado por una temporada muy complicada. Apenas ha jugado 16 partidos de liga regular y 3 de playoff debido a que le fue diagnosticado un tumor en un testículo, del que fue intervenido el pasado mes de enero. El tumor, pese a que inicialmente fue considerado como benigno, resultó ser cancerígeno, aunque el jugador ya se encuentra totalmente recuperado.
“Si consigue una buena forma física, es importante para el equipo nacional. Me dijo por email que está muy motivado para jugar con la selección”, aclara Monsalve. “La decisión está en sus manos”, concluye el seleccionador.
Otro de los jugadores que estarán en ese grupo es la sensación de la temporada en LEB Plata: Paulo Sérgio “Paulão” Prestes. El pívot de Unicaja, actualmente enrolado en las filas de su filial el Clínicas Rincón Axarquía, ha realizado una temporada sensacional y Monsalve cuenta con él: “estará sin duda en el grupo”, afirmó.
Aunque, por desgracia para el jugador, es posible que las lesiones se iterpongan en el camino de Paulão. Tiene un ligamento de la rodilla en mal estado y no esta pudiendo jugar los últimos partidos de LEB Plata. Unicaja podría haber decidido operarle este verano para asegurar su recuperación, aunque esta situación no está confirmada.
Así pues, Monsalve va ultimando detalles para preparar la que, sin duda, será una potente selección que aspira a llegar a Pekín.
Colaboró basquetmaniàtic