Solapas principales

Mundial femenino: Estados Unidos sigue al oro ganando a China (61-83), Australia es bronce

  • Fin a una nueva edición de la Copa del Mundo femenino con un nuevo oro de Estados Unidos que dominó la final ante China, con Cesar Ruperez dentro del staff del combinado asiáticos.
  • A'ja Wilson se hace con el MVP del torneo y redondea una temporada de ensueño, sumando anillo de la WNBA, MVP de la liga estadounidense y All-Star.
  • Un quinteto ideal formado por Bridget Carleton (Canadá), Steph Talbot (Australia), Breanna Stewart y A'ja Wilson (Estados Unidos) y Han Xu (China). Alyssa Thomas fue nombrada mejor jugadora defensiva del torneo mundialista.
  • Australia de Sandy Brondello se hace con el bronce al ganar en la final de consolación a Canadá de Lapeña por 95-65, con 30 puntos de Lauren Jackson.
  • Guía Mundial de Baloncesto Femenino: llega la gran cita del año por selecciones

WORLD CUP AUSTRALIA 2002 final

ESTADOS UNIDOS 83-61 china

A'ja Wilson (Estados Unidos) - 19 puntos + 5 rebotes

Li Yueru (China) - 19 puntos + 12 rebotes

Estados Unidos acaba como comenzó, barriendo a sus rivales y acabando una nueva edición de la Copa del Mundo como imbatidas. La ciudad australiana de Sydney pone fin a un gran Mundial, con 15.895 aficionados en el SuperDome, muchos de ellos para animar al equipo chino, viendo primero la exhibición de Lauren Jackson ganando la medalla de bronce, para posteriormente ver una Estados Unidos dirigidas por Cheryl Reeve que siguen sin tener rival dentro del panorama del baloncesto femenino mundial.

Cuarto oro consecutivo en un Mundial para las norteamericanas, sumando a los siete oros seguidos que llevan en Juegos Olímpicos, el primero tras la era de jugadoras míticas como Sue Bird, Sylvia Fowles o Diana Taurasi. Ahora el testigo lo cogen Breanna Stewart, A'ja Wilson o Alyssa Thomas, con jugadoras jóvenes de largo recorrido como Sabrina Ionescu o Shakira Austin. 

image-35.jpg

Cuarta Copa del Mundo ganado de forma consecutiva por Estados Unidos.

Victoria por 22 puntos de un equipo renovado, con Reeve como seleccionadora cogiendo el testigo después de ganar cuatro anillos con Minnesota Lynx, junto a Mike Thibault de Mystics, viendo a diez programas universitarios representados. "Creo que mostramos que nuestra liga de baloncesto de los Estados Unidos, son muy buenas, realmente buenas. Y la profundidad de talento que tenemos estaba en exhibición". 

Estados Unidos marcha de Oceanía como invictas, viendo como el margen de veintidós puntos del partido de la final es el margen más grande de victoria en una final de Mundial FIBA, viendo complicado en el horizonte ver alguna selección que pueda ganarlas. "Sabemos que todo el mundo quiere vencernos. Todo el mundo quiere lo que tenemos, y eso son medallas de oro y victorias y con eso viene la presión. Tenemos jugadoras increíbles que manejan esa presión y actúan en las etapas más altas posibles", comentó Breanna Stewart, que anotó 9 puntos, cogió seis rebotes y repartió seis asistencias en la final. Con esta victoria, también obtienen billete para los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo uno de los primeros conjuntos de equipos con plaza para la próxima cita olímpica. 

China ganó medalla tras no hacerlo desde 1994, realizando una gran cita mundialista, con la baja para la final de Li Meng, pero con un enorme futuro por delante, formando con una de las grandes parejas de pívots del presente y futuro: Li Yueru y Han Xu, presente en el quinteto del torneo. El trabajo de los últimos años ha dado frutos en el baloncesto femenino y puede ser un rival a tener en cuenta para USA Team en un futuro próximo. Pero Estados Unidos no bajará su nivel, advirtiéndolo Stewart al final, "no creo que estemos mostrando señales de parar, eso es seguro. Nuestra edad definitivamente ha bajado en comparación con Tokyo, y les será difícil pararnos". 

australia 95-65 canadá

Lauren Jackson (Australia) - 30 puntos + 7 rebotes

Kia Nurse (Canadá) - 19 puntos + 3 rebotes

Las anfitrionas se hicieron con el bronce y la tercera posición después de ganar por treinta a la Canadá de Víctor Lapeña. Pero la medalla quedó en un segundo plano tras una nueva exhibición de la leyenda Lauren Jackson, que en su partido de despedida de las Opals anotó un total de 30 puntos, 13 de ellos durante el tercer cuarto, dejando claro que a sus 41 años ocupa un lugar en el Olimpo del baloncesto. Ante la atenta mirada de Pau Gasol, embajador FIBA de la Copa del Mundo, Jackson escribió un final épico, repleto de calidad, poderoso, para la historia. 

image-37.jpg

Se despide una leyenda de la escena internacional. Lauren Jackson se cuelga un bronce anotando 30 puntos.

En los últimos meses, había sido de la partida de Albury Wodonga Bandits de la liga australiana, confirmando en redes sociales que este partido por el tercer y cuarto puesto sería el último de su brillante carrera. "Acabo de darme cuenta de que este será mi último partido en el verde y el oro, y lo afortunada que soy de haber tenido esta oportunidad de representar a Australia y también despedirme con medalla. Este ha sido el viaje más increíble de mi vida en el baloncesto". A Lauren Jackson le robaron la oportunidad de despedirse de la escena internacional del baloncesto hace siete años, cuando las lesiones crónicas de rodilla le obligaron a retirarse antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Se trata de la octava medalla de Jackson en torneos de mundial o citas olímpicas en 25 años, jugando 187 partidos con Australia. Además, ha sido siete veces All-Star de la WNBA y campeona de la WNBA con Seattle Storm. Ahora ha firmado con las Southside Flyers, suponiendo que será su última despedida del baloncesto y de la WNBL.

quinteto de la copa del mundo 

El honor del galardón de MVP ha recaído en A'ja Wilson. La jugadora de Las Vegas Aces pone fin a una temporada de ensueño, ganado el título de la WNBA, siendo la MVP de la liga y ahora siendo la mejor del Mundial. Junto a este honor, sale en el quinteto del torneo junto a su compañera Breanna Stewart, Bridget Carleton de Canadá, la pívot Han Xu de China y la base Steph Talbot de Australia

"He estado aquí antes, he tenido jugadoras donde está A'ja, donde ganas un campeonato de la WNBA, vienes y ganas el oro", dijo Reeve. "Por eso te sacrificas. Mis compañeras de equipo me hacen responsable. Sinceramente, este es mi trabajo y me encanta. Me encanta lo que hago y ahora puedo irme a dormir. Estoy muy emocionada. Mi cama literalmente me llama por mi nombre", dijo en rueda de prensa Wilson.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#Contenidos: 
344
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
365,350

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar