Solapas principales

La canasta de la victoria de Tunceri (Foto FIBA)

Mundobasket 2010: La pasión turca puede con el talento serbio

  • Una bandeja agónica de Tunceri da el pase a la gran final del Mundobasket a la anfitriona (82-83). Encuentro dominado por Serbia, pero los otomanos se llevaron el partido en un último minuto de infarto

24474_0.jpg

La canasta de la victoria de Tunceri (Foto FIBA)
El baloncesto es así. Serbia dominó durante prácticamente 37 minutos el encuentro (20-17, min. 10; 42-35, min. 20 y 63-60, min. 30). Con Milos Teodosic (13 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias) como mariscal de campo, dominando todo lo que ocurría en la cancha; Nenad Krstic (15 puntos y 7 rebotes) trabajando duramente en la pintura; y Marko Keselj (18 puntos y 7 rebotes) y Dusko Savanovic (15 puntos) martilleando desde el perímetro el aro rival de forma inmisericorde, la selección balcánica hacía enmudecer el Sinam Erdem Dome de Estambul. Turquía ponía el deseo, la pasión, pero se veía impotente ante el gran baloncesto serbio.

Un triple de Milos Teodosic a 5 minutos del final, ponía el encuentro realmente cuesta arriba a los anfitriones (72-64, min. 35). Fue ese el momento en el que una Turquía muy emotiva, pero poco acertada hasta ese instante, despertó y se puso las pilas, sabiendo que era su última oportunidad de coger el tren hacia la final de "su" Mundobasket. En una selección donde destaca poderosamente su potente juego interior, fueron curiosamente sus hombres pequeños los que accionaron la remontada otomana. Tunceri, Arslan y Onan encontraban el acierto y claridad de ideas necesarias para encontrar el camino hacia el aro, un camino que estaba siendo negado por la eficaz defensa Serbia.

Con el público llevando en volandas a los suyos, se llegaba al último minuto con 2 de ventaja para Turquía (77-79). Las malas decisiones en ataque de Hedo Turkoglu, que a pesar de sumar 16 puntos completó un encuentro deficiente, y el buen pulso de los serbios desde la línea de tiros libres daban de nuevo la delantera en el luminoso a los balcánicos con medio minuto por disputarse (80-79). El balón era para Turquía. Tunceri encontró una vía para penetrar hacia canasta y dar una precisa asistencia a Semih Erden para que machacara la canasta, además de provocar la 5ª falta de Krstic. Jugada perfecta. Erden fallaba el adicional, dejando a su equipo uno por delante (80-81) con 16 segundos para que Serbia pudiera jugarse un último balón. Los de Ivkovic trenzaron una acción de libro para que Velickovic anotara desde debajo de la canasta y diera medio partido a los suyos. El luminoso marcaba 82-81 para Serbia y restaban únicamente 4 segundos para la finalización. Tiempo suficiente para que Turquía sacara de fondo y Tunceri aprovechase un error defensivo serbio para anotar una bandeja que hacía estallar de júbilo el pabellón. Era la pasión turca. Serbia aún tendría la posibilidad de en 0.5 segundos lanzar un balón para que Velickovic intentara anotar en el aire. Erden se lo impediría... Al final, victoria turca por 82-83 en un desenlace que convierte automáticamente este encuentro en todo un clásico para el recuedo (un instant classic como suele decirse en la el universo NBA).

Fue uno de esos finales de desenlace incierto que diferencian el baloncesto de otros deportes por equipos y que ofrecen unas sensaciones inigualables (pasar de ganador a perdedor y viceversa en pocos segundos), que hacen que amemos con pasión este deporte.

En definitiva, puede decirse que no fue un resultado justo. Serbia dominó el encuentro y solamente la emotividad turca y un par de errores garrafales les privaron de jugar una final que era prácticamente suya. Al final, la épica llevó a Turquía hacia una victoria de tintes dramáticos. Kerem Tunceri (12 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) se convirtió en el héroe de un país que ya sueña con luchar de tú a tú contra la todopoderosa selección estadounidense en la final del Mundobasket.

El emocionante desenlace del encuentro:

Resumen del encuentro:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,673,232
Comentarios: 
36,315

Comentarios

veremos a una turquia muy distinta en la final, opor varios motivos, ahora no son los favotitos, y la< presion de los 15000 les ayudara en vez de someterlos, como contra serbia, y lo mas importante delante no tendran tantos cms inetrminabes de talento, a fuerza los turcos son parecidos.

Turquía ha ganado a Serbia, nosotros no y punto. Empezar ahora que si la falta a Tunceri, que si la cuadratura del círculo que si no se que... El equipo que dejó meter una bandeja solo a Tunceri con una posesión de poco más 4 segundos es el mismo al que nosotros no fuimos capaces ni de tirar con más de 3 segundos de posesión. La única diferencia es la manera de atacar esa defensa. Los partidos no duran 37 minutos, sino 40, y al final de esos 40 ganó Turquía y no me parece lógico visto lo visto sacarle pegas al arbitraje. Por cierto, si hay quejas también en el últimos tiro de Velickovic porque era falta... entonces solo son ganas de quejarse por quejarse sin demasiado fundamento.

Os olvidais que Turquia tiene de seleccionador a un Zorro Viejo, no tengo ninguna duda que hoy Durant va a sudar sangre para hacer sus puntitos ( al final metera 40 ), si es asi...Turquia tendrá medio mundial en el bolsillo, porque esta USA sin Durant no gana a esta Turquia ni de coña...el ambiente será peor que el de ayer,de todas formas...para mi ahora mismo la favorita es USA, pero...que el coach K vaya poniendo unas velitas para que Durant este fino...porque si no...bye bye oro.

Bueno, muchos temas se tocan: la falta a Tunceri hay que pitarla, la de Nole también, sólo que a ver quién es el valiente que lo hace jugando en Turquía y que se cuestione a Turkoglu me parece de risa, es un pedazo de jugador, todo lo demás sobra. Final Turquía-USA, me hubiese gustado más Serbia, pero ojo con los turcos que juegan en casa; ojo con sus torres, si saben volvar el juego sobre ellos, pueden hacer mucho daño; ojo al arbitraje (difícil papeleta para los colegiados, como permitan mucho contacto NBA, tendrán a 15000 tíos cabreados) y, sobre todo, clave la defensa sobre Durant. ¿Sacrificarán a Ilyasova o Turkoglu para parar al -hasta la fecha- imparable Durant? Espero ver un pabellón abarrotado que empuje a Turquía al oro. Más que nada, porque habría una plaza más para Europa en los JJOO

Partidazo de Serbia, un clinic casi todo el partido a pesar de la derrota. Creo que EE.UU va a ganar. Creo QUE hoy Ilyasova ha estado muy descentrado pero es un grandísimo jugador y tambien creo que Turkoglu no lo es, 12 puntos por partido en el torneo y otros tantos en su carrera NBA, vive de una temporada destacada en la que gano el premio a la mayor progresión a los 30 AÑOS, no es un mal jugador pero nunca ha sido ni será lo que nos quieren vender que es, jugador sobrevalorado toda su carrera.

un clínic, pero la defensa final me ha parecido realmente vergonzosa, supongo que será la inexperiencia pero eso no puede pasar. Mal partido de Turquía y está en la final, eso quiere decir algo

Si, que son mejores XD (sin entrar a valorar las cosas raras pitadas al final, incluido el hostión que le dieron a Tunceri y que no pitarón pq se iba solo a canasta)

Simplemente Turquia fue mejor, porque en este bendito deporte hay que saber ganar, y eso es lo que ha hecho. Por otro lado, han sabido jugar muchísimo mejor que nosotros, contra el mismo rival, con un tiempo muy parecido y en una situación de partido muy parecida. Por cierto, Nektarios, la falta no se debe pitar, porque si Tunceri se va solo a canasta y pitas falta beneficias al infractor, y el espíritu de las reglas lo último que quiere es eso. Así que bien pitado, y Turquía en la final por méritos propios, con más individualidades que Serbia, pero sabiendo jugar los momentos calientes

y despues de los dos partidos vistos hoy, sigo pensando que españa al nivel que nos tenia acostumbrados estos ultimos años era la favorita indiscustible. gracias gominolo y cia

A mi me parece lamentable que con 4 segundos un tipo llegue para dejar una bandeja franca y solo... también me parece que si el partido NO HA ACABADO, dar una patada al balón y mandarlo a la grada es punible... la ley de la ventaja no existe en el basket, Bertelli... y puestos a sacar punta, hay falta clara sobre Velickovic en la jugada final... y ya como colofón... decir que en España nunca pasan estas cosas y de haberse jugado esta semifinal en España y jugando España - Serbia, fijo que la hubieran pitado (la de Nole), jajajaja. Bueno... la verdad es que la final me deja un poco así... no me gusta (una vez más) el juego de los norteamericanos, pero en general, parece que funciona.

A mi también me sorprende mucho que se cuestione a Hedo. Es un jugador con mucha clase, resolutivo y un grandísimo clutch player. Ha mejorado con los años perdiendo físico pero ganando en todo lo demás, sobre todo en inteligencia en pista

La verdad es que me esperaba un robo aún mayo, pero aún así el arbitraje fue lamentable. El episodio de la pantomina de Asik para no tirar esos tiros libres ha sido patético (¿no fue Tanjevic el que acusó a Grecia de antideportivos?), la última falta de Krstic etc etc etc. Serbia ha dado una lección de buen baloncesto, pero para ganar este partido debería haber estado 15 arriba en los últimos minutos...Ójala los turcos ganen a EEUU, pero no lo tengo nada claro...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar