Se encuentra usted aquí

Murciano, 32 años y dirigirá a una selección TOP africana

Es uno de los grandes nombres de los últimos días en el panorama baloncestístico, por su nombramiento como nuevo seleccionador femenino de Senegal, pero Alberto Antuña lleva temporadas dando de qué hablar, siendo epicentro en los banquillos de LEB, pasando por aventuras por Alemania o Montenegro, para cambiar hace unos días el asiento de Uganda por el de Senegal, la actual número veinte del ránking FIBA.

El joven entrenador murciano, actual entrenador ayudante de Pedro Rivero en Movistar Estudiantes, fue nombrado como nuevo head coach después de renunciar a continuar con las Gacelas de Uganda. Ocupará el puesto de Moustapha Gaye, despedido después de ocupar la segunda posición del AfroBasket de Ruanda del pasado mes de agosto. Se trata del primer entrenador extranjero en los últimos veintitrés años, siendo una gran apuesta por parte de la Federación.

antuña era el mejor para el puesto

Raoul Toupane, director técnico de la Federación senegalesa, comentó que buscaron el sustituto en el extranjero, siendo varios las opciones, pero eligiendo al español porque era el mejor perfil y el que mejor encajaba para seguir trabajando y convertirse de nuevo en el mejor combinado femenino de África.

Las Lionesses tienen una cita clave en febrero de 2024, con el preolímpico, en un grupo complicado junto a Estados Unidos, Nigeria -actuales campeonas del continente- y Bélgica. En declaraciones para Solobasket, Antuña y la Federación se han marcado ir torneo a torneo, paso a paso, sin mirar mucho el futuro, sabiendo que la cita de febrero es muy importante y difícil, con Estados Unidos y Bélgica asistiendo con todas sus estrellas, esperando el duelo ante Nigeria como posibilidad para sacar billete para París'24. Alberto Antuña opina que ese ha de ser el gran objetivo, pero Nigeria es una potencia y lleva desde 2015 sin perder ante selecciones africanas.

El entrenador murciano consiguió una espectacular plaza de cuartos de final con Uganda, siendo la mejor clasificación de su historia, poniendo rumbo ahora a Senegal, un combinado con múltiples medallas y parte del entramado de citas mundialistas. El entrenador de 32 años ha ido quemando etapas, siendo parte de proyectos como Alicante y Palencia en LEB, ser asistente del Dresden Titans en Alemania o formar parte del banquillo de Montenegro femenina. Ahora compaginará las funciones entre Estudiantes y Senegal.

gran inicio de estudiantes

También ha hecho repaso al inicio de curso en Movistar Estudiantes, explicando que está muy contento en el club y con el equipo creado, buscando ese ansiado ascenso a Liga Endesa. Además, tiene una gran relación junto a Pedro -con trabajo en el pasado-, pero saben que la liga es muy larga, competida y donde puede pasar. 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,597
#Comentarios: 
154