Solapas principales

NCAA Championship: Virginia se redime del año pasado y logra su primer título

  • Virginia se alza con el primer título de su historia
  • Texas Tech lo tuvo en su mano pero no hizo la falta cuando vencía de 3 puntos y restaban 15 segundos
  • Ty Jerome, Kyle Guy y DeAndre Hunter claves en la victoria Cavalier

Terminó el torneo con el que fuera villano la pasada campaña convirtiéndose en el nuevo héroe ya que los hombres de Tony Bennett, tras ser el primer seed 1 de la historia en ser derrotado por un seed 16, esta temporada se han repuesto de aquella durísima derrota llevando el primer título de su historia a Charlottesville tras derrotar en la prórroga a Texas Tech por 85-77.

VIRGINIA CAVALIERS 85-77 TEXAS TECH RED RAIDERS

Comenzaba el partido con el ritmo lento previsto ya que se enfrentaban dos de las 5 mejores defensas del campeonato y con este ritmo se anotaban solo 5 puntos en los primeros 5 minutos, con 3-2 favorable a Texas Tech. A partir de ese momento los Cavaliers se encontraron más cómodos en el aspecto ofensivo y con un parcial de 15-4, lograban alcanzar los diez puntos de diferencia mediada la primera mitad pero fue en ese momento en el que aparecieron los hombres de banquillo de los de Chris Beard y de la mano de tres triples consecutivos de Kyler Edwards (12 puntos con 4/5 en tiros de campo y 3 rebotes) y Brandone Francis (17 puntos y 4 rebotes) junto con otro más tras rebote ofensivo del italiano Davide Moretti (15 puntos, 2 rebotes y 2 robos) volvían a poner la igualdad en el partido, igualdad que se mantendría hasta el descanso al que se llegaba con un marcador de 32-29 favorable a Virginia tras el triple sobre la bocina de Ty Jerome (16 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias).

deandre_hunter.jpg

DeAndre Hunter fue fundamental para el triunfo de Virginia con sus puntos en la segunda parte (Foto: USA Today)

El paso por vestuarios pareció sentar mejor a los Cavaliers que espoleados por el triple final de Ty Jerome en la primera mitad, comenzaron con un parcial de 8-2 gracias a los puntos de Kyle Guy (24 puntos y 3 rebotes) y DeAndre Hunter (27 puntos con 4/5 en triples y 9 rebotes) al que los Red Raiders no encontraban respuesta. Pero fue superada la mitad de la segunda parte cuando los Red Raiders decidieron arriesgar ya que Chris Beard decidió llevar el small ball al extremo y jugando con su estrella Jarrett Culver – un escolta o alero de 1.98 que en muchas ocasiones sube el balón- de center, consiguió primero acercarse en el marcador gracias a la aparición del propio Culver (15 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias), así como de Moretti para ponerse a tres puntos y luego con la vuelta a pista de un interior como Norense Odiase, igualar el choque con tres minutos para el final del tiempo reglamentario. Estos tres últimos minutos comenzaban con intercambio de canastas por ambos lados pero siempre con Virginia por delante hasta que a falta de un minuto un tapón de Odiase permitía el ataque para los tejanos que acababa con canasta de Culver y la primera ventaja de los de Lubbock desde el final de la primera parte con solo 35 segundos en el reloj, ventaja que aumentaría hasta los tres puntos ya que en el siguiente ataque Ty Jerome fallaría el lanzamiento y en el rebote Norense Odiase recibiría la falta de Braxton Key y anotaría los dos tiros libres poniendo el 68-65 con 22 segundos por jugar. Y fue en ese momento en el que los Red Raiders cometerían su gran fallo, ya que con ventaja de 3 puntos, una única posesión por disputar y una falta que hubiera supuesto un 1+1 que no aseguraba los dos lanzamientos, los tejanos decidieron defender y en un error defensivo que dejaba solo en la esquina a DeAndre Hunter, este anotaba el triple que igualaba el choque y poniendo el marcador que llevaría a la prórroga ya que Culver no anotaría ninguno de los dos lanzamientos que tuvo para resolver, el primero muy precipitado y el segundo, regalo de la defensa Cavalier tras pérdida, taponado por Braxton Key, por lo que el partido llegaba a la prórroga con empate a 68.

La prórroga empezaba con los Red Raiders y en especial Matt Mooney (10 puntos, 5 en los 2 primeros minutos de la prórroga) enchufados y logrando tres puntos de ventaja, aunque esas fueron todas las oportunidades que tuvo Texas Tech de hacerse con el triunfo final ya que de la mano de su tiro estelar Hunter-Guy-Jerome, Virginia estableció un parcial de 11-0 que daba la victoria y el título a los de Tony Bennett por 85-77 consiguiendo resarcirse del fracaso del año anterior.

mop (most outstanding player) del ncaa tournament

Kyle Guy (Virginia Cavaliers) (24 puntos y 3 rebotes): No fue el mejor de su equipo en la final pero sí el que lo sostuvo en la primera parte con sus doce puntos, que añadidos a su buena aportación desde la línea de tres cuando fue necesario, a un buen comienzo de la prórroga que supuso el despegue en el marcador de los Cavaliers y junto al gran partido realizado en la semifinal, tres tiros libres finales que dieron la vuelta al encuentro incluido, además de lo realizado en rondas previas, Guy fue designado como MOP del NCAA Tournament, título más que merecido para el hombre más importante para los de Tony Bennett en la temporada en la que han logrado el título.

kyle_guy_virginia.jpg

Kyle Guy fue nombrado MOP del NCAA Tournament (Foto: USA Today)

mvp de la final

DeAndre Hunter (Virginia Cavaliers) (27 puntos y 5 rebotes): El año pasado no pudo jugar la March Madness por lesión y vivió desde la banda el fracaso de la derrota ante UMBC, circunstancia que a buen seguro fue uno de los motivos de su regreso esta temporada a Charlottesville cuando se presumía que saldría elegido en la lotería del draft. Este año comenzaba con todas las miradas puestas en él y no le ha podido salir mejor la jugada al de Philadelphia ya que en el partido clave del año fue el principal culpable de la victoria Cavalier con una magnífica segunda parte en la que anotó el triple que mandaba el partido en la prórroga y volviendo a emerger como figura principal en el tiempo extra. Es por ello por lo que se le otorga el título que no existe y honorífico de MVP de la final, una final que también servirá para aumentar algo más su stock de cara a un draft en el que ya se preveía que fuese escogido en la lotería y ahora probablemente en el Top-10 sin ser descartable un Top-5.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 1 semana
#contenidos: 
16
#Comentarios: 
10
Total lecturas: 
27,557

Comentarios

En la NCAA se lleva lo de no hacer falta? Incomprensible y lo he visto en otros partidos. Este año he seguido mas el torneo( como todos,el rollito de los freshmen de Duke) y el Madness me ha parecido muy divertido y locura. Virginia fué N-1 del top 25 pero han estado un poco tapados por los focos de otros( Duke, Michigan, Michigan St, Magic, e incluso en la final por C. Beard) , llegaron a la final con suerte,algo la habran buscado, y ganan el titulo igual, con suerte,mucha cabeza ,D.Hunter y dos aleros "raza blanca,tirador" Kyle Guy y Ty Jerome. He visto en internet unos 10 min.(5 finales y prorroga) en ingles y he creido entender algo de su entrenador ,T. Bennett, y que ha superado un cancer. No estoy seguro porque no pillo ni la mitad de lo que dicen. Funny and cracy the March Madness.

Pues lo de hacer falta depende del equipo ya que por ejemplo a la propia Virginia se la hicieron en el Elite 8 cuando perdían de 3 y Ty Jerome falló el segundo, aunque cogió el rebote Mamadí Diakité y forzó la prórroga.

Virginia no ha tenido tanto hype como años previos porque su calendario previo a la temporada de conferencia fue bastante suave y por el palo del año pasado al caer de manera inesperada contra UMBC, haciendo historia en lo negativo. Aún así, solo han perdido tres partidos, los dos de la temporada de la ACC ante Duke y las semifinales del torneo de conferencia ante Florida State, es decir, han hecho una enorme temporada. También te reconozco que este año ha sido más seguida por Duke pero para mí mucho menos loca ya que ha habido muy pocas sorpresas a comparación, por ejemplo, del año pasado en la que Loyola llego a la F4 o Nevada al Elite 8, o hace 6 cuando Wichita State llegó a la F4 también. Este año, del Sweet 16, 14 estaban entre los 4 mejores de sus regiones lo que quiere decir que solo faltaban dos para el completo.

Del cáncer de Tony Bennett no recuerdo nada pero buscaré por si me equivoco aunque me suena que en los últimos años no ha tenido problemas graves de salud.

Lo único que no comparto contigo es lo de Ty Jerome como "alero raza blanca, tirador" ya que para mí es el estereotipo de base que crea, ordena al equipo y hace jugar, aunque reconozco que tiene una muy buena muñeca. Probablemente como no es suficientemente rápido pueda venir a Europa, no sé si la temporada que viene o la siguiente, ya que con su 1.90, su físico y IQ debería tener hueco en algún equipo de liga medio grande.