Solapas principales

Jarvis Varnado es el mejor taponador con sólo 2.06 m (www.mrsec.com)

NCAA Tapones: Varnado arrebata el reinado al gigante de 2.22 Thabeet

  • Jarvis Varnado, de Mississippi State, comanda la tabla de taponadores con casi 5 por partido pese a medir 2.06. Hasheem Thabet se ha quedado a las puertas con 4.7 tapones por encuentro. El valenciano Sergio Olmos ha promediado 1.2.

NCAA Tops

Anotadores
Reboteadores
Asistencias

 

Última entrega de este repaso a las principales estadísticas del baloncesto universitario. Terminamos con el dominio de Jarvis Varnado, un bajito de 2.06, que ha aguantado el tipo ante el acecho de Hasheem Thabeet, el gigante tanzano de 2.22 y una de las sensaciones tanto en el torneo de la NCAA como en el próximo draft.

1- Jarvis Varnado (Mississippi State Bulldogs)

Ala-Pivot/2.06 m/4.9 taps/Junior

 Previsiones draft: Su proyección es la primera ronda del draft del 2010 un una posición medio alta de la tabla.

Es el tipo de jugadores que gustan en la NBA. Alto, estilizado, con potencia para el salto y muy espectacular en sus acciones. Perfil parecido al de John “Spider” Salley al que se le compara también con Theo Ratliff o Sean Williams. Es un jugador que saca mucho provecho del juego de contacto a pesar de su liviano peso. Debe pulir sus movimientos ofensivos entre los que destacan un buen gancho, buena finalización de jugadas de 2 contra uno y, claro está, los mates. Tiene mucho margen de mejora todavía por lo que podría quedarse un año más en la universidad. Su ascenso en puntos y rebotes respecto a su etapa sophomore hacen que se pueda convertir en un jugador apetecible de cara al draft del 2010. No debería dar el salto esta temporada. Sus topes hasta el momento son los 9 tapones que colocó a los hombres de ULMonroe y sólo se ha quedado sin taponar en uno de los 24 partidos que ha disputado.

2- Hasheem Thabeet (Connecticut Huskies)

Pivot/2.22 m/4.5 taps/Junior

Previsiones draft: El jugador tanzano será un Top 5, pudiendose colar entre los tres primeros en el draft del 2009.

Thabeet ha sido tentado para entrar en el draft desde que llegara a los Huskies dado su potencial defensivo y su amplio margen de mejora. En esta temporada se ha consolidado como un jugador que también puede aportar mucho en ataque. Sus puntos fuertes son unos buenos porcentajes en el tiro de campo y tiros libres así como su exuberancia en los tapones. Debe mejorar la lucha cuerpo a cuerpo así como su repertorio ofensivo pero dispone de la ética suficiente para conseguir siendo no sólo un pívot taponador en la NBA. Se le compara con Dikembe Mutombo, un jugador que sorprendió anotando bastante ya desde su etapa rookie. Su mejor actuación en lo que va de temporada la representa el triple doble conseguido ante Providence: 15 ptos, 11 rebs y 10 taps. Su universidad es la primera en el ranking y sólo ha perdido tres partidos, uno ante Georgetown y dos contra Pittsburgh. Precisamente Thabbet pasó apuros ante los pívots bajos Monroe y Blair. Éste último le arrebató 22 rebotes en el primero de los dos partidos que UConn perdió ante los Panthers (vídeo).

3- Tony Gaffney (Massachusetts Minutemen)

Pivot/2.07 m/3.7 taps/Sénior

Previsiones draft: Deberá trabajar duro este verano para intentar colarse en alguna franquicia como último jugador aunque su futuro podría estar en Europa.

Pivot blanco con buena capacidad de salto y muy intenso en defensa. Jugador muy agresivo e intenso. En el derbi ante Boston College Eagles –su anterior universidad- jugó su mejor partido de la temporada con 15 ptos, 18 rebs y 9 taps. Es detacable el gran salto de calidad que ha experimentado con respecto a su año junior. Promedia más de 6 ptos, casi 6 rebotes y casi 3 tapones más que en su temporada junior.Se le compara con el gabonés Stephane Lasme aunque es menos atlético. En los Minutemen juega de pívot aunque en la NBA ocuparía el puesto de cuatro. Muy válido para una liga de nivel medio en Europa.

4- Kleon Penn (McNeese State Cowboys)

Pivot/2.10 m/3.5 taps/Sénior

Previsiones draft: No será seleccionado en el draft del 2009.

Pívot grande de 2.10 y 130 kg que destaca por su facilidad para poner tapones. No es un gran reboteador pese a tener un buen cuerpo para ello y utiliza su cuerpo para encontrar buenas posiciones cercanas al aro. En este sentido tiene un porcentaje más que aceptable (63%). Recientemente colocó 8 tapones en el triunfo ante Texas State, en lo que es su récord personal en esta temporada.

5- Taj Gibson (SCU Trojans)
 

Ala-pivot/2.10 m/2.9 taps/Sénior

Previsiones draft: Posiblemente acuda esta temporada al draft donde su proyección actual es la segunda ronda aunque no todos los moch le incluyen dentro de las dos rondas.

Ex compañero de grandes tiradores como Nick Young y OJ Mayo, Taj Gibson siempre se ha mantenido a la sombra de las otrora estrellas de los Troyanos. Actualmente comparte roster con Demar DeRozan una de las sensaciones freshman que no ha evolucionado lo que de él se esperaba. Es un gran reboteador y excelente taponador con porcentajes que rozan el 60 % de acierto. La zona es su territorio y no se complica la vida a la hora de anotar. Es un consistente y regular taponador y su tope está en cinco tapones que ha conseguido en muchos partidos. La falta de músculo y unos movimientos ofensivos limitados son su punto más flaco.

Otros bloqueadores destacados han sido Cruz Daniels, de High Point, con 2.8 tapones de media o Chris Johnson (LSU) y Marqus Blakely, de Vermont, con 2.7. El valenciano de 2.13, Sergio Olmos (Temple Owls), ha promediado 1.2 tapones por partido destacando los 5 conseguidos ante Tennessee.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,557,878

Comentarios

Comparto la opinion sobre Gibson. Un jugador muy interesante, del estilo de Hendrix, que estuvo en Alabama la temporada pasada y ahora vaga en Dleague

A taj gibson le he visto los dos ultimos años en la locura de marzo y me parece un jugador muy interesante,si no logra entrar en la nba me parece un jugador muy valido para europa

Thabeet supongo que llegará a ser un buen jugador NBA. Un 2.21 con su capacidad reboteadora y taponadora tiene que hacer carrera en la NBA, a pesar de sus limitaciones ofensivas y técnicas. Me recuerda a Roy Hibbert, al que le está costando triunfar en la NBA por la tendencia a cargarse de faltas, aunque Thabeet es mucho mejor reboteando y taponando. El resto, excepto Varnada, quizás sean jugadores interesantes para el basket FIBA o para ligas menores en EEUU.

Ahora todos se creen que se pueden venir a Europa como si nada, que se queden en "la mejor liga del mundo" si son tan buenos.
Estos llegan aquí y les pasa como al barret, el basket no es solo saltar como un mono también es defensa, juego en equipo...

Thabeet es un jugador muy interesante que a poco que mejore en ataque, este año ya ha mejorado con respecto a los anteriores, puede ser un jugador importante en la NBA. Además me parece que su potencial es bastante superior al de Hibbert aunque su juego de espaldas es cierto que es muy precario todavía. Por cierto, ¿de verdad creeis que mide mas de 2,20? En la cancha se le ve muy grande, pero creo que no tanto.

Yo creo que debe medir como Mutombo, unos 2.18. Este verano, cuando le vuelvan a medir saldremos de dudas aunque los datos oficiales nos dicen que mide 2.22.

Volkov, a mí me causó la misma sensación. En el video de este artículo no parece un tío de 2.22, quizás 2.15 o así. Vamos, que no se le ve tan inmenso como dicen los datos oficiales, de los que nunca te puedes fiar demasiado.