Solapas principales

NCAA: Tennessee sube al número uno y ya no quedan imbatidos

  • Virginia y Michigan son derrotados por Duke y Wisconsin
  • Tennessee sube al número 1 del ránking por primera vez en 20 años
  • La Big 12 vence en el SEC/Big 12 Challenge

Comienza el repaso de las dos semanas de la competición universitaria estadounidense desde donde lo dejamos, el jueves 10, en un periodo en la que ha habido varias sorpresas entre los equipos de las grandes conferencias sufriendo derrotas inesperadas varios de ellos.

A estas alturas de competición, ya no quedan equipos invictos en la competición, ya que Michigan y Virginia, los dos últimos, sufrieron derrotas en esta última semana.

Por otro lado y antes de empezar con las grandes conferencias, indicar que el Top 25 de la semana pasada, publicado esta semana, es el siguiente:

rankings_28ene.jpg

Rankings de la AP del 28 de enero. Foto: NCAA

TEMPORADAS DE CONFERENCIA DEL POWER SIX

Las grandes conferencias prosiguen su temporada de conferencia con choques entre los equipos importantes de las mismas. En este periodo ha acontecido lo siguiente:

ACC

En los enfrentamientos de la primera semana, hasta el jueves 17, la ACC continuó siguiendo lo esperado y sin demasiadas sorpresas salvo las victorias de Georgia Tech en pista de Syracuse (59-73), la de Louisville en Chapel Hill ante North Carolina (62-83)-ambas el sábado 12-, la de Pittsburgh sobre Florida State (75-62) y Wake Forest sobre North Carolina State (71-67).

Sin embargo, hubo grandes duelos como los disputados por Duke en su visita a Tallahassee, a pista de Florida State, donde en un choque muy igualado y marcado por la lesión en el ojo de Zion Williamson en la segunda mitad, los Blue Devils de un gran RJ Barrett (32 puntos), llegaban a los últimos segundos con una desventaja de 1 punto, momento en el que una jugada de pizarra de Coach K, dejaba liberado para el triple de Cam Reddish (23 puntos con 9/15 en tiros de campo) que daba la victoria a los de Durham por 78-80. El segundo de estos grandes choques fue el disputado entre la propia Duke, con la vuelta de Zion Williamson que además hizo un partidazo (35 puntos, 7 rebotes y 7 robos) pero en el que los Orange con su zona 2-3 y una gran aportación ofensiva de Tyus Battle (32 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) derrotaron a los Blue Devils por 91-95 y les hacían caer del número 1. También destacable era el enfrentamiento entre las dos universidades del estado de Virginia que se encontraban en el top 10, Virginia en el 4 y Virginia Tech en el 9, pero que no tuvo demasiada historia ya que los Cavaliers sentenciaron en la primera parte con un gran acierto desde la línea de 3 y acabaron venciendo por 81-59.

La segunda semana, hasta el jueves 24, no hubo apenas sorpresas más allá de la acontecida el domingo 20 en el que la Boston College de un gran Ky Bowman (37 puntos y 9 rebotes) venció por 87-82 a una Florida State que tras esta derrota caería fuera del Top 25. Sin embargo, habría partidos bastante interesantes, sobre todo el disputado entre el número 1, Duke, y el 4, Virginia, que caería del lado de los primeros por 72-70 con gran partido de RJ Barrett (30 puntos y 5 rebotes) y Zion Williamson (27 puntos y 9 rebotes) y con ello acababa con la imbatibilidad de los de Tony Bennett. También destacable fue el choque entre North Carolina y Virginia Tech que supuso la segunda derrota contundente consecutiva para los Hokies. El último gran partido antes del sábado fue el Louisville-North Carolina State que cayó del lado de los de Chris Mack por 84-77 que demuestran que, tras el escándalo del FBI del año pasado, quieren volver a la Madness demostrando su gran nivel.

zion_williamson_virginia.jpg

Zion Williamson fue uno de los grandes culpables de la victoria sobre Virginia. Foto: dukebasketballreport.com

Del viernes 25 hasta el lunes 28 apenas hubo sorpresas, con Virginia y Duke manteniendo su dominio en victorias sobre Notre Dame y Georgia Tech, mientras que en el choque más igualado de los equipos punteros, Virginia Tech volvió a la senda de la victoria con una aplastante victoria sobre Syracuse, 78-56, fraguada en una gran primera mitad de los Hokies y en la actuación de Justin Robinson (35 puntos y 8 asistencias),

Así las cosas, la clasificación de la ACC queda liderada por Duke con 7 victorias y 1 derrota, seguida por Virginia y Louisville con 1 victoria menos y 1 partido menos también disputado y por North Carolina con 2 victorias menos y 2 partidos menos también disputados. Cerrando la tabla clasificatoria se encuentran, con un único triunfo, Clemson con cinco derrotas, Miami y Wake Forest con 6 y Notre Dame con 7.

Big Ten

La Big Ten ha tenido partidos todos los días de este período, tiempo en el cual se ha podido observar como dos de los equipos que aspiraban a estar arriba como son Indiana Hoosiers y Ohio State Buckeyes, se han hundido en la clasificación con rachas de 5 derrotas consecutivas. Más allá de estas derrotas, cabe destacar que también se produjo la primera derrota de Michigan, el sábado 19, en pista de una Wisconsin que con un Ethan Happ inconmensurable (26 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias).

En una conferencia tan competida y de tanto nivel esta campaña como la Big Ten, las sorpresas y grandes partidos se producen de manera constante aunque en esta primera semana ninguno de los dos grandes favoritos al título de conferencia, Michigan y Michigan State, sufriría ninguna derrota, venciendo los Wolverines a Illinois a domicilio (69-79) y Northwestern en casa (80-60) mientras los Spartans hacían lo propio con Penn State en State College (56-71). El resto de choques interesantes nos llevan desde el viernes 11 en el que los Maryland Terrapins de un imparable Bruno Fernando (25 puntos y 13 rebotes) vencían a Indiana (78-75) y comenzaban la malísima racha que aún dura a los Hoosiers. El sábado 12 se disputaba también otro partido interesante y en el que saltaba la sorpresa ya que Ohio State, número 16 del ránking en aquel momento, visitaba Iowa City para enfrentarse a unos Hawkeyes que eran capaces de vencer (72-62) en una magnífica segunda parte que suponía la tercera derrota consecutiva de los Buckeyes. El lunes 14 se producía una nueva derrota de los Hoosiers de Indiana cuyo Assembly Hall era asaltado por Nebraska (51-66) de una manera incontestable ya que los Cornhuskers se situaban por encima en el marcador en todo momento. El miércoles de esa semana se producía uno de los grandes upsets de la conferencia, no tanto por la victoria de Illinois sino principalmente por la contundencia, ya que los Fighting Illini se imponían por 27 puntos, 95-68, a unos Minnesota Golden Gophers que en ningún momento estuvieron en el partido.

La segunda semana sería una semana llena de sorpresas ya que el sábado 19 se producía la ya comentada derrota de la hasta ese momento invicta Michigan a manos de Wisconsin pero no sería la única ya que Indiana continuaba su debacle pese a ser número 25 cayendo contra su rival estatal Purdue por 70-55, de la mano de un gran Carsen Edwards (20 puntos y 7 asistencias). Otros partidos muy interesantes de la semana fue la victoria a domicilio de Maryland, de nuevo con un gran Bruno Fernando (13 puntos y 15 rebotes), sobre Ohio State (61-75), y también la victoria de Michigan State en casa sobre la propia Maryland (69-55) en un choque de dos top 15 y en el que los de Tom Izzo no dejaron entrar nunca en el encuentro a los Terps.

La última semana ha presentado también varias grandes sorpresas como han sido la derrota de Maryland en casa frente Illinois (67-78), la victoria de Minnesota en casa sobre una Iowa (92-87) que se encontraba en el número 19 del país y sobre todo la derrota de Michigan State en su visita a West Lafayette frente a Purdue (73-63), provocando la primera derrota de los Spartans en la temporada de conferencia. También muy destacados fueron los choques que enfrentaron a Iowa contra Michigan State y que se saldó con victoria de los de Michigan por 67-82 tras una gran segunda parte y la victoria de Ohio State en Nebraska (60-70) que acababa con la racha de 5 derrotas seguidas de los Buckeyes.

Tras todos estos sucesos, la tabla clasificatoria de la conferencia está liderada por Michigan State con 9 victorias y 1 derrota seguidos de Michigan que tiene una victoria menos y Purdue con 7 y 2. En el lado contrario se encuentra Penn State que aún no conoce la victoria.

Big 12 y SEC

Esta semana unimos estas dos conferencias ya que se disputó el pasado sábado el anual y prestigioso SEC/Big 12 Challenge, un torneo honorífico que enfrenta a los conjuntos de ambas conferencias y en el que cada victoria cuenta para lograr el “torneo”.

La primera semana, la que abarca hasta el jueves 17 de enero, fue una semana sin excesivas sorpresas con los favoritos logrando victorias salvo Iowa State que sufrió dos derrotas consecutivas frente a Kansas State (57-58) el sábado 12 y que le hacía caer del top 25, mientras que el miércoles, por un lado Texas Tech caía derrotada en Lubbock frente a la propia Iowa State (64-68) y por otro Oklahoma era derrotada en Norman frente a Kansas State (61-74) que conseguía su segunda victoria consecutiva a domicilio frente a un Top 25. Sin embargo, el partido más interesante de la semana fue el disputado por Oklahoma y TCU el sábado 12, en el que los Sooners eran capaces de vencer sobre la bocina (76-74) a los Horned Frogs con un lanzamiento de Kristian Doolittle (24 puntos y 10 rebotes) que culminaba la remontada en la segunda parte de los de Oklahoma.

La semana siguiente empezaba con un sábado extraño, lleno upsets que sorprendían a todo el público del basket colegial, ya que una West Virginia venida a menos y sin haber logrado todavía victorias en la temporada de conferencia derrotaba en su pista a Kansas (65-64), Baylor provocaba la segunda derrota consecutiva de Texas Tech (73-62) y Texas vencía a todo un número 20 como Oklahoma (75-72). En las jornadas de lunes, martes y miércoles, las aguas volvían a su cauce con victorias de los favoritos, salvo una Texas Tech que volvía a caer a manos de una Kansas State (58-45) que se encuentra enrachada desde la vuelta a las pistas de una de sus estrellas como es Dean Wade. El gran partido de estas jornadas fue el disputado entre dos Top 25 en el que Kansas recibía a Iowa State y que caía del lado de los de Lawrence 80-76, que de la mano de un gran Dedric Lawson (29 puntos y 15 rebotes).

Por último, en la noche del lunes 28 se produjeron dos partidos con resultados sorprendentemente abultados ya que Texas Tech era capaz de vencer por casi 20 puntos a TCU (84-65) y sobre todo, Oklahoma Sooners era arrollada en casa por Baylor Bears (47-77).

En la SEC, la primera semana transcurre con normalidad y sin sorpresas con los favoritos como Kentucky, Tennessee o LSU, logrando victorias con normalidad, salvo los upsets logrados por Ole Miss en pista de Mississippi State (77-81) en el derbi del estado y que permitía a los de Kermit Davis meterse en el top 25, unos Rebels que serían “sorprendidos” en uno de los choques más igualados por LSU Tigers de un gran Tremont Waters (20 puntos y 9 asistencias) cayendo por  69-83.

admiral_schofield_tennessee.jpg

Tennessee se ha colocado como número 1 del ranking. Foto: knoxnews.com

La segunda semana se desarrollaba más o menos como la anterior con los favoritos dominando la mayor parte de los partidos, aunque en algunos de los enfrentamientos se producían sorpresas como en los disputados el martes 22, día en el que South Carolina vencía a Auburn por 80-77 con el gabonés Chris Silva (32 puntos y 14 rebotes) imponiéndose en la zona y siendo el máximo estilete de los Gamecocks, y día en el que Alabama ganaba en casa, en el Coleman Coliseum, con gran solvencia por 74-53 a unos Ole Miss Rebels que sumaban su segunda derrota consecutiva. Como encuentros destacados entre equipos situados en el Top 25, destacan los dos disputados por Kentucky, siendo el primero la victoria lograda sobre Auburn en pista de los Tigers por 80-82 con un gran final de Tyler Herro (10 puntos en los últimos 6 minutos), mientras que el segundo fue la visita a Lexington de Mississippi State, en un partido en el que el acierto exterior de los de Coach Cal, hizo imposible que los Bulldogs pudieran lograr alguna ventaja y permitió a los locales vencer holgadamente por 76-55. Por último, como partido destacado también hay que mencionar el choque entre Mississippi State y Auburn, números 22 y 18 respectivamente, en un choque que cayó del lado de los primeros por 92-84, con un gran Quinndary Weatherspoon (27 puntos y 3 asistencias) que supone la tercera derrota consecutiva de los Tigers y que les hace caer del ránking en esta semana.

Sin embargo, lo más destacado de estas dos conferencias era el SEC/Big 12 Challenge que cayó del lado de la Big 12 gracias a las victorias de Iowa State, Baylor, TCU, Oklahoma State, Oklahoma y Texas Tech, aunque el partido más interesante y el que acaparaba todos los focos era el que enfrentaba a dos de los grandes candidatos al título del año, el Kentucky-Kansas, que en un partido de enorme igualdad durante la mayor parte del choque, se saldó con victoria Wildcat por 71-63, en gran parte gracias al poder en la pintura mostrado por Reid Travis (18 puntos y 12 rebotes, 7 de ellos ofensivos) y PJ Washington (20 puntos, 13 rebotes y 2 tapones).

Con ello, la clasificación de la SEC está comandada por Tennessee y LSU con 6 victorias y ninguna derrota, seguidos por Kentucky y South Carolina con una victoria menos, mientras que cierra una decepcionante Vanderbilt que todavía no ha logrado triunfo alguno.

Mientras tanto, en la Big 12 hay triple empate en la cabeza de la clasificación ya que tanto las dos universidades de Kansas, Kansas y Kansas State, y Baylor Bears tienen un balance de 5 triunfos y 2 derrotas y se encuentran seguidos muy de cerca por Texas Tech con 5 y 3. En el otro lado se encuentra la decepcionante West Virginia con un único triunfo y 6 derrotas.

Big East

La Big East prosigue su camino hacia el torneo de conferencia con dos dominadores muy claros: Villanova y Marquette, habiendo sido capaces ambos de vencer en todos los encuentros disputados desde la última revisión.

Así y conociendo este detalle, en la primera semana Villanova fue capaz de vencer en pista de Creighton (78-90)  mientras que Marquette hizo lo propio en un igualadísimo choque en casa, el Fiserv Forum, frente a Seton Hall (70-66) y fuera, en el Capital One Arena de Washington DC, frente a Georgetown (71-74), victoria de mayor importancia aún, ya que los Golden Eagles solo pudieron contar durante 3 minutos con su estrella Markus Howard. El resto de choques de importancia o que derivaron en sorpresa de la semana los encontramos el sábado 12, en un partido de máxima igualdad entre Georgetown y Providence que se resolvió en favor de los de Pat Ewing por 96-90 tras dos prórrogas y en el que emergió la figura de un gran Jessie Govan (33 puntos, 14 rebotes y 4 tapones), y sobre todo en el St. John’s Red Storm-DePaul Blue Demons, en el que los Blue Demons asaltaban NYC y se llevaban la victoria por 71-79 frente al conjunto de Chris Mullin que en aquel momento se encontraba situado en el Top 25, en un choque en el que destacaba especialmente la figura de Femi Olujobi (27 puntos y 8 rebotes).

La segunda semana, hasta el jueves 24, apenas deparaba sorpresas ya que los favoritos cumplían con su papel y solventaban sin excesivos problemas sus encuentros, siendo las sorpresas más llamativas la victoria de DePaul a domicilio, en pista de Seton Hall (93-97), así como una nueva derrota de St. John’s que caía en su desplazamiento a Indiana en pista de Butler (80-71).

En estos últimos días tampoco se han producido sorpresas, siendo los partidos más importantes los disputados por los favoritos, la victoria de Marquette en su viaje a Cincinnati a la pista de Xavier por 82-87 con 31 puntos de Markus Howard, la paliza de Villanova en casa a Seton Hall (80-52), así como una nueva derrota en casa ante Georgetown de unos St John’s Red Storm (78-89) que no están cumpliendo las expectativas.

Así las cosas, la clasificación sigue encabezada por Villanova Wildcats con las 7 victorias y ninguna derrotas, una derrota menos que Marquette Golden Eagles, su inmediato perseguidor. El resto de la tabla clasificatoria mantiene una igualdad máxima con todos los equipos igualados a 3 victorias.

PAC-12

La conferencia quizá más decepcionante sigue manteniendo tremenda igualdad en la cabeza. En la primera de las dos semanas y media disputadas, empezando por el propio jueves en una jornada en el que destacaban los dos choques disputados en el estado de Oregon contra las universidades angelinas y que se decantaron con victoria de UCLA ante Oregon (84-87), tras una prórroga y remontando 8 puntos de desventaja en los últimos 45 segundos del tiempo reglamentario, y de Oregon State sobre USC (79-74) también en el tiempo extra en el que destacó para los locales Stephen Thompson (34 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias). El sábado 12 se produjo una de las grandes sorpresas ya que Stanford, uno de los equipos más flojos hasta ese momento de la PAC-12, daba la sorpresa y solventaba con claridad (85-71) su duelo frente a una Arizona State que derrotó esta temporada a uno de los grandes como es Kansas con un buen partido de KZ Okpala (21 puntos, 9 rebotes y 4/5 en triples) y el sophomore alemán Oscar da Silva (21 puntos y 10 rebotes). El domingo de esa semana se producía un nuevo choque entre universidades del estado de Oregon frente a universidades de Los Angeles, en dos partidos en las que las universidades del estado Beaver vencieron sin paliativos a las angelinas, Oregon State sobre UCLA (79-66), y Oregon sobre USC (81-60).

jaylen_nowell_washington.jpg

Jaylen Nowell está siendo uno de los mejores jugadores de unos Huskies que lideran la PAC-12. Foto: seattletimes.com

Dada la igualdad mostrada en la cabeza de la conferencia, la segunda semana de este período nos mostraba partidos de gran igualdad teórica como fueron las visitas de las dos universidades de Oregon al estado de Arizona que entre el jueves y el sábado se cerraron con 3 victorias para los de Arizona –las 2 de Arizona State sobre Oregon State (70-67) y Oregon (78-64) más la de Arizona sobre Oregon State- y una única para Oregon Ducks que logró vencer por 54-59 a Arizona Wildcats. El otro gran encuentro de la semana fue el derbi angelino disputado el sábado 17 en el Galen Center entre USC y UCLA, que cayó del lado Trojan por 80-67, en un partido en el que destacó el serbo-americano Nick Rakocevic (21 puntos y 12 rebotes).

En esta última semana han destacado las visitas de las universidades del estado de Arizona a Los Angeles que han deparado tres victorias locales –  las dos de USC con la paliza sobre Arizona (80-57) y el igualado triunfo sobre Arizona State (69-67) con triple sobre la bocina de Bennie Boatwright (17 puntos) y la paliza de UCLA sobre Arizona (90-69)- y una única de los de Arizona con la victoria de Arizona State Sun Devils el jueves 24 sobre UCLA (73-84). El otro partido interesante de la conferencia fue el Oregon frente a Washington que cayó del lado de los Huskies que con un gran Jaylen Nowell (20 puntos y 6 rebotes) se imponían a Oregon por 56-61.

Con todo ello, la clasificación de la Pac-12 está liderada por Washington Huskies con 7 victorias y ninguna derrota, seguida por USC y Utah con 5 y 2, mientras que cerrando la tabla se encuentra, sin aún conocer la victoria, California Golden Bears con 8 derrotas.

SORPRESAS DE ESTE PERÍODO

  • Kansas State Wildcats: Tras comenzar la temporada en duodécima posición del ranking y caerse del mismo por derrotas como la sufrida ante Tulsa más la baja de Dean Wade, los Wildcats no parecían encontrarse en la mejor de sus temporadas. Sin embargo, la vuelta a las pistas de Wade ha espoleado a los de Manhattan que en estas últimas semanas han logrado vencer a tres top 25 –Iowa State, Oklahoma y Texas Tech- y se han colocado en los puestos altos de la clasificación de conferencia.
  • LSU Tigers: Antes de comenzar la temporada parecía que los de Baton Rouge serían una de las universidades con mayor mejora respecto a la campaña precedente con la continuidad de Tremont Water y Skylar Mays más una gran clase de reclutamiento y, tras un comienzo dubitativo, los Tigers por fin han empezado a carburar y con 6 victorias y ninguna derrota se han colocado como líderes de conferencia habiendo vencido en pistas tan complejas como The Pavilion o el Mizzou Arena.

DECEPCIONES DE ESTE PERÍODO

  • Indiana Hoosiers: Entraban en este período como número 22 del país pero los Hoosiers de Archie Miller no han conseguido encontrar su ritmo y han cosechado derrotas, no solo contra equipos de buen nivel como Maryland, Nebraska o Michigan sino también alguna dolorosa como la de Northwestern. Mucho tendrán que cambiar las cosas para los de Bloomington si quieren bailar a partir de Marzo.
  • Texas Tech Red Raiders: Tras conseguir el número 8 y mantenerlo venciendo el derbi estatal ante Texas Longhorns, los de Chris Beard han sufrido tres duras derrotas consecutivas ante Iowa State, Baylor y Kansas State, las dos últimas por más de 10 puntos y que hacen dudar de las posibilidades de título de conferencia de un equipo con una de las mejores defensas del país y que, hasta hace una semana, se mostraba como uno de los grandes rivales a batir.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 4 días
#Contenidos: 
18
#Comentarios: 
19
Total lecturas: 
63,476

Comentarios

Con tantos partidos es un gran esfuerzo de recopilar datos pero podriais hacer algun informe de como les va los españoles en NCAA.

Sí, está en proceso el sacar un informe de los jugadores españoles y de los líderes clasificatorios. Ya adelanto que está siendo una gran temporada para Francis Alonso, Rubén Guerrero e Iván Aurrecoechea.

Muchas gracias por el comentario, se agradece de veras. Trataré de que pueda salir uno a la semana ahora que se acercan los torneos de conferencia y la Madness, además de alguna publicación extra.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar