Solapas principales

NCAA: Zion se lesiona, Gonzaga nuevo nº1 y Spartans con bajas ganan el derbi de Michigan

  • Gonzaga número 1 del ránking
  • LSU derrota a Tennessee y provoca triple empate en la SEC
  • Michigan State, con bajas, derrota a Michigan
  • Washington Huskies muy cerca del título de conferencia

Una nueva semana en la competición universitaria y un nuevo cambio de número 1, ya que es una Gonzaga líder de una mid-major como la WCC, la que encabeza un ránking en el que Duke ha perdido este primer puesto tras su derrota ante North Carolina en una semana en la que entran en el ranking Cincinnati Bearcats, Wofford Terriers y Washington Huskies, saliendo del mismo Iowa State, Louisville y Villanova.

rankings_25_feb.jpg

Rankings AP Top 25 a 25 de febrero (Foto: NCAA)

Con ello, comenzamos el repaso de las Power 6.

ACC

Semana en la ACC marcada por la lesión de Zion Williamson a los 36 segundos de comenzar el gran partido, el Duke- North Carolina, choque con el que ambos equipos, que luchaban por el liderato comenzaban la semana y que tras la lesión de Zion, Luke Maye se convertiría en dueño y señor de la zona para North Carolina y con sus 30 puntos y 15 rebotes, junto con la ayuda de Cam Johnson (26 puntos y 7 rebotes) los Tar Heels conquistaban el difícil Cameron Indoor, por 72-88. Tras ser Zion detectado con un esguince de rodilla, los Blue Devils partían hasta el estado de Nueva York para jugar frente a los Syracuse Orange de un Jim Boeheim que había tenido un accidente de coche y matado a una persona en dicho accidente. En este encuentro sería la otra gran estrella, RJ Barrett (30 puntos y 7 asistencias) junto con el sustituto en el quinteto de Williamson, un Alex O’Connell (20 puntos con 5 triples) los que grandes ejecutores de la remontada de los de Durham que finalizaría con un 65-75 en el marcador. El otro equipo, North Carolina se enfrentaría a Florida State y en un encuentro en el que la defensa de los de Chapel Hill se imponía y vencían por 77-59.

El tercero de los líderes era una Virginia que solo disputaba un partido pero muy complejo como era la visita que los Cavaliers a Louisville frente a los que, en una soberbia segunda mitad y guiados por De’Andre Hunter (26 puntos y 4 rebotes) vencían en el estado de Kentucky por 52-64.

Entre el resto, Florida State sigue la estela de los líderes con su victoria ante Clemson y a pesar de su mencionada derrota ante UNC, mientras que Louisville se cae de una posible lucha por el liderato ya que además de la sufrida ante Virginia, previamente habían sido derrotados por Syracuse.

Así las cosas, la clasificación de la ACC queda liderada por un triple empate entre Duke, Virginia y North Carolina con 12 triunfos y 2 derrotas, seguidas por Florida State y Virginia Tech con 10 y 5.

BIG TEN

Semana sin excesivas sorpresas en la zona alta de la clasificación de la Big Ten ya que casi todos los favoritos han logrado victorias en los encuentros que han disputado.

Empezando por el que era cuarto clasificado, Maryland Terrapins, los Terps han tenido una semana compleja ya que el primer choque que disputaban era en Iowa City frente a los Hawkeyes, a los que vencían con una canasta a falta de 8 segundos de Bruno Fernando (11 puntos y 11 rebotes) para poner el marcador en 65-66. Tras ello, recibirían la visita en el Xfinity Center de los Ohio State Buckeyes de Chris Holtmann a los que derrotarían sin demasiados problemas por 72-62.

El tercer clasificado, Purdue Boilermakers, comenzaba la semana con un importante duelo estatal frente a Indiana Hoosiers frente a los que su estrella, Carsen Edwards, no logró encontrar el ritmo de juego y sus grandes y habituales anotaciones pero la buena defensa de los de Matt Painter mantuvo el partido en todo momento en el aire y con un palmeo del neerlandés Matt Haarms la victoria caía del lado de los de West Lafayette que asaltaban el Assembly Hall por 46-48. El segundo partido de la semana llevaba a los Boilermakers a visitar el estado de Nebraska para enfrentarse a los Cornhuskers frente a los que en otro thriller vencían por 72-75 con dos tiros libres de Grady Eifert que sentenciaban en el partido con 35 segundos por jugar.

Por último hablar de los que comenzaban la semana como colíderes, las dos universidades del estado de Michigan, Michigan Wolverines y Michigan State Spartans. Los Wolverines comenzaban la semana visitando la siempre difícil Minnesota pero en un buen partido con un Jordan Poole (22 puntos) destacado, los de John Beilein conquistaban el Williams Arena por 60-69. Mientras tanto, los Spartans comenzaban la semana recibiendo en East Lansing a Rutgers y en una gran segunda mitad con unos destacados Cassius Winston (28 puntos y 8 asistencias) y Xavier Tillman (19 puntos y 10 rebotes) los de Tom Izzo se imponían por 71-60. Con ello, se llegaba al partido más importante de la conferencia, el duelo entre dos Top 10 del ránking, los dos equipos de Michigan que supone la mayor rivalidad de la conferencia y en la que unos Wolverines favoritos ya que no solo jugaban en casa sino que los Spartans acudían con dos importantísimas bajas como las de Joshua Langford (fuera para el resto de la temporada) y Nick Ward (se rompió una mano la semana anterior), los Spartans daban una cierta sorpresa imponiéndose por 7 puntos, 70-77, de la mano de un Cassius Winston a nivel de Jugador del Año (27 puntos y 8 asistencias) y bien acompañado por los interiores Kenny Goins (16 puntos y 11 rebotes) y Xavier Tillman (14 puntos y 5 rebotes) que hacían que desde mediada la segunda parte los de Tom Izzo no dieran oportunidad alguna a los Wolverines y lograran la victoria.

Entre el resto de equipos de conferencia, destacar la semana positiva de Penn State que con sus victorias en casa frente a Nebraska y en pista de Illinois, sale del último puesto de la tabla clasificatoria y destacar la semana negativa de Minnesota con dos derrotas ya que además de la sufrida ante Michigan, los Golden Gophers fueron derrotados en casa de Rutgers.

cassius_winston_si.jpg

Cassius Winston ha realizado dos grandes partidos esta semana en las victorias Spartan (Foto: SI)

Tras este resumen, la clasificación esta semana queda encabezada por Michigan State con 14 victorias y 3 derrotas, seguidos de Purdue con 13-3, Michigan con 13-4 y Maryland con 12-5, quedando aún 3 o 4 partidos de temporada por disputar.

BIG 12

Nueva semana en la que la gran conferencia del midwest se ha igualado aún más de lo que estaba.

El primer clasificado, Kansas State Wildcats comenzaba la semana venciendo como se esperaba, con solvencia a Oklahoma State Cowboys por 85-46 en un partido en el que no dejaban lugar a dudas de que son uno de los favoritos al título de conferencia, aunque posteriormente, en uno de los partidos de la semana, visitaban Lawrence para enfrentarse a su rival estatal y gran favorito, unos Kansas Jayhawks que necesitaban la victoria para no caerse de la lucha por el título, algo que guíados por Dedric Lawson (18 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias) conseguían con un marcador de 64-49. Esta victoria hacía que los de Bill Self se repusieran del duro palo sufrido en Lubbock el sábado, ya que los Jayhawks fueron derrotados por otro de los grandes de la conferencia, unos Texas Tech Red Raiders que no daban opción alguna a los Jayhawks y de la mano de Jarrett Culver (26 puntos) no daban opción a KU venciendo por 91-62.

Tras los tres líderes, se encontraban Iowa State y Baylor Bears que curiosamente comenzaban la semana disputando un partido entre ellas, choque con mucha igualdad en el marcador pero dominado en todo momento por los Bears que de la mano de un buen partido de Jared Butler (17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Freddie Gillespie (14 puntos y 10 rebotes) se imponían en Ames a los Cyclones. Los Cyclones no levantarían cabeza el sábado ya que en su visita a Fort Worth, a la pista de TCU, los de Steve Prohm volvían a caer por 75-72, aunque en la madrugada del lunes, en su vuelta a casa, volvían a la senda de la victoria con su triunfo ante Oklahoma por 78-61. Mientras tanto, los Bears volvían a vencer el sábado por 82-75 a una West Virginia que cierra la clasificación de la Big 12 y que está siendo uno de los equipos más decepcionantes de toda la competición colegial.

Junto a ellos, en la burbuja luchando por entrar en la Madness, se encuentran TCU Horned Frogs que solo disputó la comentada victoria ante Iowa State y unos Texas Longhorns que fueron derrotados en pista de Oklahoma Sooners.

Tras el resumen semanal, la clasificación está encabezada por Kansas State Wildcats con 11 triunfos y 4 derrotas, seguidos por Texas Tech Red Raiders con 10-4 y Kansas Jayhawks con 10-5 y como cuarto clasificado se encuentra, Baylor Bears  con 9 y 5.

SEC

Importante semana que nos deja una igualdad máxima en la lucha por el título de conferencia, así como unos Florida Gators que se vuelven a meter de lleno en la pelea por una invitación en el Selection Sunday.

En la primera de las tres jornadas que se han disputado en la liga de conferencia, la del martes deparó las esperadas victorias de dos de los aspirantes al título, Kentucky y Tennessee, sobre Missouri (58-66) y Vanderbilt (58-46) respectivamente, junto a dos relativas sorpresas como fueron las victorias de una Texas A&M que no se encuentra en la mejor de sus temporadas en casa frente a Alabama Crimson Tide (65-56) y la victoria de South Carolina en Columbia frente a unos Ole Miss Rebels (79-64) que siguen soñando con volver a la Locura de Marzo.

Sin embargo, el día siguiente, el miércoles fue el día más sorprendente, ya que junto con la esperada victoria de Auburn en casa frente a Arkansas (79-56), llegó, por un lado la llamativa victoria de Mississippi State en pista de Georgia en un partido que se decidió a falta de 0.5 segundos gracias a que un aficionado de los locales lanzaba un osito de peluche en un tiro libre errado por Quindary Weatherspoon (31 puntos), lo que suponía una técnica para Georgia y anotando el tiro libre que anotaba Weatherspoon, más la posesión, hacía que el partido acabase con 67-68 para los de Ben Howland. Por otro encontramos un partido en el que saltaba una de las grandes sorpresas de la semana, ya que Florida Gators vencía en la prórroga a domicilio, en Baton Rouge, a uno de los líderes de la conferencia, a LSU Tigers por 77-82, una victoria que vuelve a meter a los Gators en la burbuja.

Por último, en la jornada de sábado, se mantenía la normalidad en la mayoría de partidos ya que Kentucky, Ole Miss, Florida y Mississippi State vencían respectivamente a Auburn (80-53), Georgia (72-71), Missouri (64-60), Vanderbilt (68-61) y South Carolina (76-61). Además de estos partidos, había una pequeña sorpresa en la victoria a domicilio de Texas A&M sobre Arkansas (80-87) y sobre todo, el partido estrella de la semana entre dos de los líderes, LSU y Tennessee, en un partido que se disputó con igualdad máxima entre ambos equipos y que se resolvió con dos tiros libres anotados sobre la bocina de la prórroga por el freshman JaVonte Smart (29 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) que no solo suplía en el quinteto inicial sino que tomaba las responsabilidades de la estrella ausente Tremont Waters, y daba la victoria a los de Will Wade por 82-80.

javonte_smart_lsu_tennessee.png

Javonte Smart anotó dos tiros libres que dieron el partido a los Tigers (Foto: ESPN)

Con todos estos resultados, la clasificación de la conferencia se encuentra encabezada por un triple empate entre Tennessee Volunteers, Kentucky Wildcats y LSU Tigers con 12 victorias y 2 derrota, seguidos con algo de distancia por South Carolina Gamecocks y Ole Miss Rebels que tienen 9 triunfos y 5 derrotas.

BIG EAST

Cambio de liderato en la Big East con unos Marquette Golden Eagles que se alzan en la primera posición de la tabla clasificatoria gracias a sus dos victorias de esta semana, la lograda en casa, en Milwaukee, frente a Butler (79-69) en nuevo gran partido de Markus Howard (28 puntos con 6/13 en tiros de 3, 6 rebotes y 2 robos) y la lograda en pista de Providence por casi 20 puntos, 58-76, en un partido en el que no hizo falta una gran aportación de Howard ya que Sam Hauser (18 puntos y 13 rebotes)y Sacar Anim (18 puntos y 4 asistencias) fueron suficientes. Estas victorias dejan a los de Steve Wojciechowski con un balance de 12 victorias y 2 derrotas.

markus_howard.jpg

Markus Howard está siendo el absoluto líder de Marquette (Foto: jsonline.com)

Pero si Marquette se ha convertido en el líder de la Big East, ha sido por la nefasta semana de Villanova Wildcats, que ha sucumbido en sus dos partidos disputados, el primero en Washington DC, frente a los Georgetown Hoyas de Pat Ewing que consiguieron derrotar a los de Jay Wright por 85-73 con un buen partido de Jessie Govan (21 puntos y 11 rebotes) y Matt McClung (21 puntos con 50% en triples), y el segundo frente a Xavier Musketeers que con un parcial de 17-0 al comienzo de la segunda parte, daban la vuelta al marcador para ponerse por delante y a lo largo de esta segunda mitad, lo aumentaban hasta el 66-54 final que deja a los de Philadelphia con 11 victorias y 4 derrotas, un partido y medio por detrás de Marquette.

Entre el resto de universidades se mantiene la igualdad con 3 partidos de diferencia entre el tercero, St John’s Red Storm con un balance de 8-7, y el último, Providence Friars con 5-10. Entre estos equipos, cabe destacar las actuaciones de Xavier Musketeers que además de la victoria ante Villanova habían vencido a Seton Hall (69-70) y con estas dos victorias pueden volver a soñar, aunque lo tienen verdaderamente complicado, con llegar a la Madness, de Creighton que ha vuelto a lograr victorias importantes en pista de DePaul (67-79) y Georgetown (82-69) y de los propios Red Storm, ya que a pesar de caer ante Providence (78-59), su victoria ante Seton Hall (78-70) puede haber certificado su presencia en el torneo final.

PAC-12

En la Pac 12 sigue el dominio abrumador de los Washington Huskies de Mike Hopkins que otra vez han conseguido dos triunfos, en esta ocasión en casa, en el Alaska Airlines Arena, ante uno de los principales perseguidores, Utah Utes a los que con una gran defensa vencieron de 17 puntos, 62-45, y la segunda frente a Colorado Buffaloes, a los que les costó más pero frente a los que emergió la figura de Matisse Thybulle que en defensa estuvo a su nivel – es el gran candidato a jugador defensivo de la temporada- con 6 robos y 5 tapones pero que en ataque estuvo excelso con sus 17 puntos y fue el factor determinante para que los de Seattle vencieran por 64-55. Estas dos victorias dejan el título encarrilado para los Huskies, que con un balance de 13-1 en la conferencia, necesitan únicamente dos victorias en los próximos cuatro partidos para alzarse con el título.

Tras ellos encontramos en segunda posición y con un balance de 10-5 a una Arizona State que ha recibido visitas de dos equipos del norte de California y a los que han vencido sin excesivos problemas: Stanford, a los que ganaron de manera solvente por 80-62 y California Golden Bears frente a los que se fueron perdiendo al descanso pero a los que remontaron en la segunda parte para terminar con un marcador de 69-59.

En tercer y cuarto lugar encontramos a Oregon State Beavers y Utah Utes, con balances de 9-5 y 9-6 respectivamente. Los Beavers visitaron la ciudad de las estrellas, Los Angeles, y cosecharon una derrota frente a la venida a menos pero de grandes jugadores UCLA (68-67) y que lograban la canasta definitiva a falta de 21 segundos, y consiguieron la victoria frente a una USC (62-67) que volvía a decepcionar y a arruinar las pocas posibilidades que les quedaban de invitación en el Selection Sunday. Los Utes también conseguían una victoria y una derrota, la derrota la ya mencionada frente a Washington Huskies, mientras que eran capaces de vencer al otro equipo del estado, los Washington State Cougars a los que en su visita a Pullman, los de Larry Krystkowiak vencían por 79-92 con 33 puntos de Sedrick Barefield.

Por último, hablar de los históricos favoritos entre los que volvemos a encontrar altos y bajos. Los altos son esta semana para Arizona y UCLA, que han conseguido dos victorias en dos partidos ambos equipos en casa, Zona frente a California (76-51) y Stanford (70-54) mientras que UCLA la ya comentada frente a Oregon State y también frente al otro equipo del “estado beaver”, Oregon Ducks por 90-83. Los bajos son USC que cosechaba la mencionada derrota frente a Oregon State pero que vencían a Oregon por 66-49 y sobre todo, Oregon Ducks con sus dos derrotas en otros tantos partidos.

SORPRESAS Y DECEPCIONES

SORPRESAS DE ESTE PERÍODO (Mínimo 2 partidos)

  • Baylor Bears: Habían aparecido las dudas en los de Waco dos victorias en esta semana y una de tanto nivel como la lograda en Ames, en pista de Iowa State, deben dar alas a unos Bears que se hacen candidatos a todo guiados por el germano-americano Makai Mason que ya en su etapa en Yale provocó un upset a la que ahora es su universidad. ¿Lograrán finalmente el billete los tejanos?
  • North Carolina Tar Heels: Gran semana para los de Roy Williams que en la conferencia más dura de todas las que componen la competición colegial han sido capaces de vencer a dos de los rivales más duros y candidatos al título de temporada como son Florida State Seminoles, a los que apabullaron en la segunda parte, y sobre todo a los hypeados y superfavoritos Duke Blue Devils a los que vencieron en casa con un Luke Maye superlativo que se aprovechó de la lesión en ese partido de Zion Williamson. Estas dos victorias meten por su propio peso a los de Chapel Hill entre los grandes candidatos al título. ¿Será capaz Roy Williams de lograr un nuevo título para UNC?

DECEPCIONES DE ESTE PERÍODO (Mínimo 2 partidos)

  • Villanova Wildcats: Tras un gran comienzo de temporada de la Big East con 10 victorias en 10 partidos, la derrota frente a Marquette parece haber hecho mella a los actuales campeones que cosechan 4 derrotas en los últimos 5 partidos siendo especialmente dolorosas las dos sufridas  esta semana en las pistas de Georgetown y Xavier, volviendo a demostrar la irregularidad de comienzos de campaña. En Marzo, ¿Deberían ser considerados favoritos por su experiencia o candidatos a sufrir el upset dada su irregularidad?
  • Louisville Cardinals: Semana dura para los de Chris Mack que sufren dos derrotas que los alejan de los puestos de honor y aunque la segunda, la sufrida en casa ante Virginia, podía esperarse, ha de reconocerse que la derrota de los Cards en el Carrier Dome es un palo duro para los del estado de Kentucky ya que aleja sus posibilidades de ser uno de los grandes seeds dentro del cuadro final, al que nadie duda que entrarán.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
66
#Comentarios: 
91
Total lecturas: 
320,350