Camino a Estados Unidos, concretamente al baloncesto universitario de NCAA, siendo esta la nueva vía de muchos prospects jóvenes de todo el planeta. España exporta talento y pierde promesas por el camino que se deciden por este camino que no para de crecer, añadiendo ahora tres jóvenes perlas más del baloncesto español que aterrizan en NCAA.

Rubén Domínguez abandona Bilbao de Liga Endesa y se une a Texas A&M

La nómina de jugadores españoles será importante en el curso 2025-26 de NCAA, con Rubén Domínguez abandonando Bilbao Basket y Liga Endesa para jugar en la universidad de Texas A&M el curso que viene. Camino diferente el elegido por el escolta de Puerto Real, ya que llevará a cabo solo una temporada en NCAA porque aterriza en los Aggies a los 22 años.

Dirigidos por Bucky McMillan, Domínguez se decanta por el programa de la Southeastern Conference pese al interés de otras potentes universidades. Llegará junto al nuevo coach en unos Aggies que han aparecido por el March Madness las últimas tres temporadas. Rubén Domínguez se une a un roster potente de NCAA junto a prospects como Mackenzie Mgbako -posible pick de Draft NBA en 2026-, además de Pop Isaacs o el sueco Federiko Federiko, en su día compañero de los hermanos Díaz Graham en Pittsburgh.

Juanma Ruiz aterriza en Northern Kentucky

De la cantera del Real Betis Baloncesto a Highland Heights y los Norse. Este será el camino del joven Juanma Ruiz, que se compromete con el programa de Northern Kentucky de la Horizon League -de allí acaba de salir Folguerias como MVP-. Dirigidos por Darrin Horn en su sexta temporada, es una universidad que ha aparecido de manera reciente en el March Madness en 2019 y 2023.

Darrin Horn alaba esta incorporación del jugador español a la espera de convertirse en una pieza importante del sistema del coach natural de Glasgow (Kentucky). Juanma Ruiz puede desarrollar su versatilidad en su año freshman creando esta temporada once partidos en dobles dígitos en anotación.

Lucas Marí deja Valencia Basket y se compromete con los Catamounts de Vermont

La fuga de talento sigue con la salida de Lucas Marí y su compromiso con Vermont del mítico John Becker. Se espera que sea importante en los Catamounts desde el inicio de su andadura en un programa ubicado en Burlington de la America East Conference con aparición reciente en el March Madness en 2022, 2023 y 2024.

Lucas Marí ha disputado con CB L’Horta Godella la temporada dejando promedios de 10.4 puntos, 3.7 rebotes y tres asistencias. Es uno de los jóvenes valores del baloncesto nacional, llegando a debutar con Valencia Basket el 27 de noviembre de 2022 ante Unicaja Málaga. El alero de 2005 causó una gran impresión hace unos días en Treviso y ahora espera ser importante en los Catamounts de NCAA.

Salidas de España a NCAA en 2025

  • Juanma Ruiz (2007) – Betis a Northern Kentucky
  • Dame Sarr (2006) – Barça Basket a Duke
  • Ian Platteuw (2007) – Joventut a Davidson
  • Lucas Marí (2005) – Valencia a Vermont
  • Sidy Gueye (2007) – Real Madrid a Arizona
  • Guillermo del Pino (2007) – Córdoba a Maryland
  • Rubén Domínguez (2003) – Bilbao Basket a Texas A&M
  • Mathieu Grujicic (2007) – Barça Basket a Ohio State