La Nike Hoop Summit se celebró esta pasada madrugada y lo hizo sabiendo que EE.UU. era superior al combinado Internacional. La estructura del equipo norteamericano no se quiso deshacer ante el intento de sus rivales y tanto en el segundo cuarto, como en el último resolvieron la dura papeleta que le impuso sus rivales. El resultado final fue 84-73 para los anfitriones, pero por un momento pensaron que podían perder su tercer partido consecutivo en este certamen. Mucha culpa de ello tuvo el base congoleño Emmanuel Mudiay.
No es muy común que hablemos de jugadores africanos en posiciones exteriores. Pero por primera vez podemos destacar a este base, cuyo físico y potencia le han otorgado comparaciones con Russel Westbrook, entre otros. Posiblemente, no destacamos tanto su capacidad para generar juego a sus compañeros, faceta que tiene que mejorar de cara a su futuro profesional, pero sorprende su capacidad ofensiva, siendo el máximo anotador de esta Nike Hoop Summit con 20 puntos y considerado por la ESPN, como el quinto prospect más interesante de la nueva hornada que pasará a las futuras universidades norteamericanas. En su caso en concreto acabará jugando por la Southern Methodist, que busca hacer un gran equipo con otros jugadores como Myles Turner o Dante Exum, que aún no han confirmado su compromiso.
youtube://v/2wwPlw4Lmxs
Acostumbrados a ver en España interiores que físicamente son todo, pero técnicamente están en un aspecto más limitado, este africano que aún es Junior y que mide 1.95 metros, tiene una gran habilidad con el balón y es muy agresivo en las penetraciones sobre el aro. No tiene mal tiro exterior, pero es más propio de él su verticalidad, cuyo tren inferior deja en evidencia cualquier defensa en uno para uno. Ahora veremos si sigue evolucionando como jugador y ¿Por qué no? vemos al próximo jugador africano, como Christian Eyenga en la NBA.
youtube://v/T9g6gHK9PF0
JAMAL MURRAY: UN JUNIOR DE PRIMER AÑO QUE GENERA BUENAS SENSACIONES
A pesar de ser el segundo jugador más joven del partido, curiosamente es el que más minutos estuvo en pista de toda la Nike Hoop Summit y eso es una muestra de confianza ante este jugador que se une a la larga lista de futuros talentos canadienses, que hace temblar los cimientos de los europeos. Tuvo un buen partido con 10 puntos y 5 asistencias, además cuyos porcentajes en el tiro (6/11) fueron buenos.
Con una altura de 1,93 metros, este exterior de la Generación del 97 ya fue MVP de la Jordan Brand Classic (junto a Lovro Mazalin) en el partido de Internacionales que se celebra anualmente en Brooklyn. Medalla de Bronce en el último FIBA Americas U16 de 2013, siendo el tercer máximo anotador con 17.4 puntos. Destaca su enorme facilidad para el tiro de tres puntos, ya que en tres partidos consiguió anotar cuatro triples en cada uno de ellos. Un "shooter" que produce quebraderos de cabeza a las defensas y que contra los mejores prospects de EE UU pudo anotar 2/3, haciendo daño en los momentos que tuvieron sobre las cuerdas a sus rivales.
youtube://v/-roiFe9mPzc
Parece que el futuro de los proyectos baloncestísticos no están sólo en EE UU y en Europa, sino que la globalidad es un hecho confirmado. Os aconsejamos que estén atentos a estos dos Junior, que son la "cream" del planeta.