El código interno de la NBA es muy estricto a la hora de penalizar a un jugador que solicita un traspaso. Rebeliones como las de Stephen Jackson -cuando estaba en los Warriors- o Rudy Fernández -en su caso su agente Andy Miller- han sido saldadas con multas de 25.000 dólares. También el menudo base Nate Robinson sabe cómo se las gasta la organización después de que su agente solicitara un cambio de aires cuando era jugador de los Knicks.
Uno que no está muy a gusto últimamente es el alero de los Kings, Omri Casspi. El jugador israelí se ha desprendido recientemente con unas declaraciones en un medio de su país en las que pide una reordenación de su carrera profesional. Y si es sin Westphal y fuera de Sacramento, mejor.
"La situación en Sacramento no es como solía ser en el pasado. El entrenador Paul Westphal está experimentando y probando cosas nuevas, y yo no entro en sus planes".
Elegido en primera ronda del draft del 2009 por Sacramento (pick 23), Casspi fue una de las sorpresas agradables de la primera mitad de la temporada pasada. Tras un inicio esperanzador, el ex del Maccabi mostró su mejor baloncesto en los meses de diciembre y enero. Destacaron sus cuatro partidos consecutivos, a caballo entre el 2009 y 2010, anotando más de 20 puntos. Sus 22 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias contra los Mavericks no pasaron desapercibidos, si bien es cierto que fue perdido gas sobre todo a partir del mes de marzo. Casspi promedio unos esperanzadores 10.3 puntos, 4.6 rebotes y 1.2 asistencias en su año rookie. Los Kings habían encontrado petróleo.
Esta temporada su inicio de curso no ha sido tan impactante. Ese paso hacia adelante no se ha dado aunque en el pasado mes de febrero se vio al Casspi que recordaba al de la temporada pasada (10.6 puntos, 5.5 rebotes y 1.3 asistencias). Sin embargo esta progresión se ha visto frenada en seco en los últimos partidos.
"Soy un jugador que vive para jugar y si me quitan lo que mas quiero, que es no jugar al baloncesto, se convierte en una situación difícil para mí".
Asi, en los últimos ocho encuentros el jugador no ha pasado de un total de 26 minutos: 12 contra Phoenix y Denver, y 4 en un segundo enfrentamiento consecutivo contra los Nuggets. Hombres más poderoso como Darnell Jackson están teniendo un mayor protagonismo así como Francisco García, asentado como titular junto a Thornton y Evans.
"Está claro que si voy a tener que tomar algunas decisiones para la proxima temporada".
La próxima temporada podría haber lockout y el jugador israelí ya había mostrado su interés en volver a su ex equipo en caso de parón forzoso. Fruto de su contrato rookie, Casspi cuenta con una team option de dos millones para el próximo curso y una qualifying offer que supera los 3 millones para su cuarto y último año.
Los Kings son los que decidirán.Todo apunta a un posible cambio de aires de cara al próximo curso si consiguen armarse bien en el próximo draft.