¡PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!

 
liga china (cba) por igor minteguia

Esta semana no será noticia Stephanie Smith, sino su hermano. Como debería ser siempre. El jugador del Zhejiang, que ya está escuchando los cantos de sirena por parte de varias franquicias NBA, se salió en el encuentro en la victoria de su equipo ante el Qingdao por 110-122. Smith anotó nada menos que 60 puntos, además de recoger 8 rebotes y repartir 2 asistencias, con unos porcentajes realmente sobresalientes: un impresionante 14/18 en triples, 7/14 en tiros de 2 y 4/5 en tiros libres. Todo ello en 35 minutos de juego y saliendo desde el banquillo.

Pocos días después, el Zhejiang se enfrentó al Shandong del ex Barcelona Alan Anderson, que quiso emular a su compatriota, anotando nada menos que 54 puntos tras lanzar hasta 42 tiros de campo. JR Smith se quedó en 41 puntos, pero su equipo se llevó la victoria por 119-115. JR Smith lidera la tabla de anotadores con 35.2 puntos por encuentro, seguido de Lester Hudson (Qingdao), con 33.3 puntos de media y Marcus Williams (Shanxi), que firma 31.4 tantos por actuación. Por lo demás, las cosas siguen igual. A falta de poco más de una semana para finalizar la fase regular, los Guandong Southern Tigers dominan la clasificación con 24 victorias y 4 derrotas. Beijing Ducks se hacen fuertes en la segunda posición con 19 victorias y 9 derrotas, seguidos del DongGuan New Century Leopards, con 18 victorias y 11 derrotas.

JR Smith anotando 60 puntos

 
Liga cOREANA (KBL) POR J.M. Fernández

El parón de una semana por la disputa del All Star no parece haber despistado al líder y gran dominador de la fase regular, Djonbu Promy. Esta semana se ha llevado dos nuevas victorias al zurrón. La primera en pista ajena contra Thunders por un ajustado 80-82, con 5 “verdes” en dobles dígitos anotadores, aunque con un claro líder, el pívot americano Rod Benson, que se disparó a los 32 puntos y 13 rebotes. El domingo, en el partido más interesante de la semana, recibieron al tercer clasificado, KT Sonicboom. 70-56 para los de casa, con un partido sin apenas historia (al descanso KT solo había anotado 20 puntos) en el que la defensa de Kang, ahogó a su rival. Nuevo doble-doble de Benson, (23 puntos y 17 rechaces) en una semana increíble para el californiano. En 44 jornadas disputadas, solo han encajado 7 derrotas. Ello da muestra de su aplastante superioridad a lo largo de la temporada.

En la segunda plaza cabalga, ya sin el jinete White, KGC, muy alejado de la punta que marca Promy y con un colchón de 3 victorias sobre el tercer clasificado, KT. El jueves encajaron una sorprendente derrota en la pista de LS Sakers, (75-71) con buen partido del nuevo americano, Chris Daniels, (24 puntos y 11 rebotes) secundado por Yang (19 tantos y 8 rechaces), pero con una flojísima actuación de “Superman-Oh”. El dúo Stevenson/Haynes anotó 54 de los 75 punto de LG. El sábado se resarcieron y ganaron a ET por 79-72 gracias al arreón en el último cuarto (25-16 de parcial). Oh y Park fueron los más destacados, con 14 y 19 puntos respectivamente.

KT Sonicboom conserva la tercera plaza, tres victorias por detrás de KGC, y tres por delante de Egis, cuarto clasificado. Precisamente el viernes visitaron la pista de estos últimos, llevándose una victoria de postín por 80-89. Estratosférico partido de su foráneo Rhodes que alcanzó 35 puntos y 15 rebotes. La cuota coreana fue bien defendida por Park (22 puntos) y Cho (18 puntos). El domingo no pudieron hacer nada en el gimnasio de Promy.

Egis marcha cuarto otra semana más, pero ya solo con una victoria de ventaja sobre el quinto, ET Elephants. Esta semana ha sumado dos derrotas más, una ya reseñada contra KT y otra, y quizás más importante, contra los “elefantes” de Jarod Stevenson por 87-85. El americano nacionalizado coreano, fue un auténtico killer, acabando con 31 puntos.
La única nota positiva en la semana de KCC ha sido el gran rendimiento de la estrella local Ha Seung-Jin (42 puntos y 32 rebotes en 68 minutos de juego). Difícil situación para Egis con solo un mes restante de fase regular y 11 jornadas por disputar. Su mala temporada no les va a permitir ser cabezas de serie en los playoff, y ahora mismo, peligra incluso su pase entre las cuatro primeras plazas.

ET se encuentra en un momento muy dulce, y ha asegurado su presencia entre los seis primeros. Ahora, y con la moral por las nubes, intentarán robar a los actuales campeones la cuarta plaza. Del resto, Mobis parece ser el que tiene más posibilidades de jugar la post-temporada. Ha abierto un boquete de tres partidos con Sakers, que puede ser suficiente para lograr el objetivo.

  • Ya se han hecho oficiales las normas que regirán para la temporada 2012/13 en la KBL. La más importante permite a cada club tener en plantilla a dos extranjeros, aunque nunca podrán estar a la vez sobre el parqué.
  • Otra norma secundaria, pero más llamativa para el público español, es la eliminación de los agentes libres, por lo que ahora todos los no coreanos que quieran participar en KBL, en verano deberán inscribirse obligatoriamente en un draft, y no podrán negociar directamente con las franquicias.
  • Solo habrá dos restricciones para aquellos jugadores que se apunten al draft. No podrán hacerlo aquello jugadores que hayan participado en la NBA en los últimos tres años, o bien aquellos que hayan militado en equipos europeos que hayan alcanzado al menos la ronda de cuartos de final en Euroliga.
   
Otras ligas (chema de lucas)

Os dejamos para acabar la sección con dos vídeos montados por nuestro colaborador Chema de Lucas sobre algunos detalles que nos ha dejado el baloncesto esta semana.

Por un lado un canastón del joven jugador de tan sólo 19 años del Triumph, Dmitry Kulagin, que anota una suspensión increible al descanso ante Unics Kazan en el único partido de la liga rusa de este fin de semana. El Triumph venció contra pronóstico 71-61 con 21 puntos del mismo Kulagin.

 
Y por último el final de partido de infarto que se vivió en Israel en el que Dagan Yivzori, del Galil Gilboa, primero pierde el balón que podía dar la victoria a su equipo pero luego resuelve con un triple sobre la bocina que le hace pasar de villano a héroe en sólo unos segundos.