¡PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!

LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 11): Neptunas ahonda en la herida de Siauliai, que para colmo de males pierde al máximo reboteador de la competición, Aurimas Kieza; Sakalai Vilnius podría no viajar a Klapieda la próxima semana como protesta por el incumplimiento en el pago de las nóminas a los jugadores

Semana insípida en la LKL lituana donde solo se ha jugado un partido para cerrar la jornada 11. Fue en Klaipeda y enfrentó a las dos grandes decepciones del campeonato, los locales Neptunas contra Siauliai. Lo único que reafirmó el partido fue el mal momento de forma de los visitantes, que una vez más perdieron demasiados balones (21 en esta ocasión) como para poder llegar a los minutos finales dentro del partido. El resultado final 91-83 no refleja la superioridad de Neptunas, que parece haber encauzado un poquito su camino y cada día juega más conjuntado. El local Gailius fue el más destacado con 17 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Los 26 puntos y 5 asistencias de Samenas no ayudaron a los amarillos a llevarse la victoria. Para colmo de males, el que era máximo anotador del equipo y de la competición, Aurimas Kieza (10.7 rpp.) resultó lesionado en el hombro en un lance del encuentro y estará fuera de las pistas varias semanas.

Una más de problemas económicos: según informa la web lituana krepsinis.net, Sakalai Vilnius podría no viajar la próxima jornada a Klaipeda para disputar la jornada 12 como forma de protesta de los jugadores ante el incumplimiento por parte del club de la promesa de comenzar a percibir parte del dinero que se les adeudada desde septiembre (recordemos que no han cobrado ninguna nómina desde el comienzo de la campaña y ello ha hecho que sus jugadores más relevantes hayan abandonado el club rumbo a otros clubes en busca del pan). El miércoles día 5, fecha programada para la disputa del partido, tendremos el desenlace.

MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (J 14): NH Ostrava encaja su segunda derrota del campeonato ante Prostejov, y lo que es peor, pierde a su mejor J. Wilson para al menos 6 semanas; BK Prostejov ya es tercero con 8 victorias; Nymburk humilla a Svitavy (55-93); John Fields (Chomutov) MVP de la jormada

En una semana parece que todo se ha torcido para el club más en forma de la temporada (excepción hecho de Nymburk), NH Ostrava. Cayeron de forma estrepitosa por 30 puntos de diferencia en la visita a la pista de Prostejov (95-65) en el que fue el partido de la jornada, lastrados por la baja de uno de sus mejores hombres, J. Wilson, que cayó lesionado en el partido anterior contra BK Pardubice. Su recuperación será lenta, y al menos se prevé que esté fuera de las pistas 6 semanas. Pero por si esto no fuera poco, el MVP de la pasada jornada, Ames, ha tenido que tomar un vuelo destino EEUU para acudir al funeral de un familiar.

En la cabeza se mantiene invicto CEZ Nymburk (empezamos a dudar que nadie puede tan siquiera ganarle un partido en esta campaña). BK Prostejov tras su gran actuación colectiva ante Ostrava se ha colocado en la tercera plaza de la clasificación, empatado a 8 victorias con Kolin. Quien también se encuentra en racha positiva es Chomutov, que parece haber completado el puzzle con la llegada del americano John Fields. La aportación del alero de 24 años está siendo clave para el reflote del equipo. Para muestra un botón: en la victoria semanal de su equipo contra el colista Hradec, alcanzó los ¡30 puntos y 8 rebotes! para dejar a su equipo en la novena posición, cada vez un poquito más lejos del furgón de cola.

Altas y bajas:

  •  El pivot Jaroslav Tyrna y el base Kamil Kudlacek abandonan la disciplina de SLUNETA Usti nad. Por contra, el club recupera al estadounidense Philip Gavin, que regresa de su país tras pasar 14 días solucionando "asuntos personales". A su vuelta se encontrará con un nuevo entrenador, Peter Balint, que ha cogido las riendas del club esta semana.
LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 13): Valmiera es líder en solitario con 8 victorias mientras LU y Jurmala van en su caza; los dos grandes (Ventspils y VEF Riga) siguen con sus batallas europeas; Oskars Virsis (23 años-Jekabpils), MVP de la jornada con 20 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias

En el partido más interesante de la semana en Letonia, Valmiera se llevó por la mínima (73-75) el triunfo de la pista del séptimo clasificado, Jelgava. Esta victoria, unida a la que consiguió el martes pasado en su casa ante Jurmala, le aúpan a la primera posición en solitario en la clasificación con 8 triunfos y tres derrotas. Jekabpils también ha conseguido dos victorias esta semana, lo que le sirve para dar un salto en la tabla y sacar la cabeza de los puestos fangosos para asentarse en la cuarta posición con 6 victorias, adelantando a Liepaja y Turiba. Precisamente en las filas de Jekabpils encontramos esta semana al MVP, y como no podía ser de otra manera en esta LBL, se trata de un jovencito que apunta maneras: Oskars Virsis. En su partido contra los chicos de U18, el alero de 23 años completó el encuentro con 20 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, para una valoración de 29.

Superliga  
Українська баскетбольна суперліга (Superliga ucraniana)

Superliga (J 24-25): La doble jornada de esta semana devuelve a Ferro ZNTU a la punta, tras imponerse de forma brillante a domicilio a Budivelnik; Khimik falla ante los gorilas de Cherkasy y cae a la tercera posición, compartida con Azovmash y Hoverla; Kesar, entrenador de Azov, despedido

Semana de duelos directos entre los equipos más potentes de la competición. El más relevante por lo que había en juego se disputó el Kiev, donde los locales Budivelnik recibían en la noche del viernes a Ferro ZNTU con la primera posición en juego. La victoria cayó del lado visitante (98-102), en el que su cuarteto estadounidense monopolizó las estadísticas: Culpepper (27 puntos), Chappell (17 puntos), Moore (21 puntos) y Guinn (20 puntos). En resumen, 78 de los 102 puntos de su equipo. En aguas de borraja quedó el gran partido de la pareja de Budi, Delaney-Lyons.

En el otro partido entre gallitos, Azovmash barrió de la pista al conjunto de Berrocal, BC Donetsk. Fue un choque sin historia que quedó roto en el primer parcial (25-11 para los de Mariupol) y que acabó con un 86-69 en el luminoso. El "superproyecto" montado por los tigres no arranca y ya acumulan más derrotas que victorias (ocupan una sonrojante octava posición con 7/8). Además, su papel en las competiciones europeas tampoco es para tirar cohetes.

La gran sorpresa de la jornada 24 fue la derrota del líder, Khimik en su pista ante los Gorilas de Cherkasy por 85-92, que tuvieron a Charles Thomas (24 puntos) y al recién llegado de Zalguiris, Delininkaitis, a los jugadores más destacados.

Altas y bajas:

  • Los directivos de Azovmash no han aguantado más y a comienzos de semana (justo antes del partido de Eurocup contra Banvit) decidieron que la andadura del técnico serbio Alexandar Kesar en Mariupol llegara a su fin. Para sustituirle no han buscado muy lejos, puesto que se ha hecho cargo del equipo un hombre de la casa, Serhi Zavalin, que ya se vio en la misma situación cuando en 2009/10 tomó las riendas de la plantilla también a mitad de temporada.
NBL  
Национална баскетболна лига (NBL Liga búlgara)

NBL (J 7): El "valenciano" Bozhidar Avramov se fractura la mano y estará al menos 40 días sin vestirse de corto; Levski y Lukoil cumplen el expediente avasallando a sus rivales; Rilski se queda con el triunfo antes Yambol en el partido de la semana

Bozhidar Avramov , criado a los pechos taronjas, ha sufrido una lesión en su mano que le tendrá apartado de las pistas hasta 2012. El jugador ya no viajó a Bilbao para el partido de Eurocup el pasado miércoles. Su club, Lukoil, busca a un sustituto temporal que cubra el puesto.

En un plano estrictamente deportivo, los dos "capos", Lukoil (90-61 contra Beroe) y Levski (100-66 contra Cherno More) solventaron sus encuentros sin despeinarse. Donde sí hubo más competencia fue en el partido entre dos equipos, Rilski y Yambol, que llegaban al choque igualados en la segunda plaza de la clasificación, y que se decantó por un solo punto para el conjunto local. Este resultado permite a los de Samokov continuar en la estela del líder Lukoil. En las antípodas, el proyecto U20 sigue sin llevarse a la boca ninguna victoria.