Solapas principales

Eslovenia y Doncic hacen historia y se enfrentarán a España

  • Eslovenia se clasifica por primera vez en su historia para los Juegos
  • Luka Doncic registró su primer Triple Doble con la selección eslovena
  • El seleccionador lituano dimitió tras la derrota de su equipo

Eslovenia ganó con claridad a Lituania por 85-96 en Kaunas, ciudad que convertía a los lituanos en los anfitriones del partido. Por consiguiente, la selección eslovena jugará sus primeros Juegos Olímpicos en toda su historia y formará parte del grupo de España, también formado por Argentina y Japón. Costará encajar que, aunque el mejor tercero se clasificará, España, Argentina o Eslovenia se queden sin pasar la fase de grupos.

El más destacado del encuentro fue, como venía siendo durante todo el torneo preolímpico, Luka Doncic. El jugador de los Dallas Mavericks dominó el partido sin despeinarse, firmando su primer Triple Doble con su selección con 31 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes, con un 41 de valoración. Una actuación de extraterrestre. El impacto del base en cualquier equipo es gigante y con su selección no iba a ser menos. Además de ser el máximo culpable de la primera clasificación de su país, Eslovenía consiguió lo que prácticamente nadie pudo hacer antes: Lituania solamente había perdido hasta la fecha un partido de dieciocho en los torneos de clasificación para los Juegos. Además, cayó ante su gente y en un pabellón totalmente abarrotado de fans. Tras la eliminación de Lituania y su no participación en los Juegos, Darius Maskoliunas, seleccionador, abandonó su puesto en la dirección técnica del equipo, habiéndose convertido en el primer entrenador nacional lituano en no clasificarse para las Olimpiadas. La carrera de año y medio de Maskoliunas no ha sido del todo buena en su selección, con algunas derrotas sorprendentes y que no deberían haberse dado.

ESLOVENIA VA EN SERIO

La trayectoria de Eslovenia durante este torneo la posiciona como una de las selecciones a tener en cuenta en Tokyo. Aunque sin Goran Dragic de momento, este equipo ya consiguió sorprender a toda Europa con su triunfo en el Eurobasket de 2017 y con un Luka Doncic más maduro y que parece que va a ser el gran dominador en baloncesto FIBA en los próximos años. En ese sentido, las tres victorias previas a la final fueron abultadas y sin tropiezos. Contra las selecciones de Angola, Polonia y Venezuela los triunfos se dieron por una diferencia media de 37.7 puntos. A pesar de su alto volumen de uso en el juego, Doncic ha conseguido involucrar al resto de sus compatriotas para convertirlos en convenientes complementos para su juego. Mike Tobey, el neoyorquino recién nacionalizado y jugador del Valencia Basket, se ha adaptado sobremanera y ha sido una adición perfecta para el Pick&Roll, así como jugadores como Vlatko Cancar, Zoran Dragic, Klemen Prepelic o Jaka Blazic, que aportan en ataque y/o en defensa.

En la rueda de prensa posterior al partido, Doncic demostró lo cómodo que se encuentra con este equipo, además de ser conocedor de la importancia de esta victoria y lo implicado que está con llevar a su Selección a lo más alto. “Estoy sin palabras. No tuvimos mucho tiempo para prepararnos (para la final). Tenemos un equipo asombroso, la química es increíble y todo el mundo se deja el alma”.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
110
#Comentarios: 
138
Total lecturas: 
197,026

Comentarios

Magnificos Doncic, Santoransky, eliminando a dos "cocos" Lituania y Canada. Y buenas noticias con la irrupcion de la colectividad azurra.Alemania que no pudo con Gran Bretaña hace unas semanas en el preeuropeo, sin embargo se deshizo sin demasiados problemas de Brasil y tambien estara en Tokyo. el mundo FIBA, cada dia mas igualado.

Cataclock y sorpresón es en este preolímpico pensaba que tanto Canadá como Serbia incluso Lituania se clasificarán...pero la mayor sorpresa ha sido que no se clasifiquen los New Kids on the Block de Europa es decir los Croacia que van a su bola
Por ello coincido en el que el equipo por encima del individualismo y por consiguiente tengo tantas dudas sobre el equipo estadounidense además de que vienen con poca altura.
Repasando al equipo Usa me salen de los 12 eleguidos, 6 son chupones de nivel Dios...Lillard, los tres escoltas Beal , Lavine, Brooker, y los aleros Tatum y por supuesto K.Durant.
Chupón pero a un escalón inferior inferior me sale el otro base Jrue Holiday...Khris Middleton...y este año también Jerami Grant....que se soltó la coleta en Detroit
Aún dentro del grupo de los chupones pero a un escalón un poquito inferior y consciente encuentro a Kevin Love
Al final me queda la Intendencia con Bam Adebayo pero con buena capacidad para producir puntos y el único que no le hace falta ''tirarselas''para sumar es Draymond Green qué con 196 juega de 4 .

Yo no sé en qué se sustenta lo de ver gordito a Luka la verdad, cuando hace nada terminó su temporada en la NBA. Aquí han pasado quienes tenían la ideas claras. Por referencias, porque no he visto los partidos, pero al final en un contexto así prima el colectivo y la química de grupo. Solo ver a Italia, que se olvidó de chupopteros amasa estadísticas para formar un grupo serio, sin estridencias, una voz cantante -la de Polonara- y solo una, jugadores jóvenes con ganas de reivindicarse a su alrededor.

En las fotos. Se le fondoncete, no está fino como estaba en el Madrid.

No volveré a decir que Doncic esta gordito....que este como quiera! 31p. 11r. 13as. 41v. No way!!! En basket FIBA, en un preolímpico, quien ha hecho algo así? Quizás Oscar Smidt? Eslovenia juega solo con Tobey como pivot y abierto y pensaba si España debería cambiar el roster y adaptarse a Eslovenia. Como defender a Luka? Por supuesto ni el Chacho ni Ricky, la opción es con los cuatros, los que sean. Al final " maracanazo" de los anfitriones en todas las sedes y 4 equipos europeos a JJOO. Lo de Serbia, brutal!!