Eslovenia ganó con claridad a Lituania por 85-96 en Kaunas, ciudad que convertía a los lituanos en los anfitriones del partido. Por consiguiente, la selección eslovena jugará sus primeros Juegos Olímpicos en toda su historia y formará parte del grupo de España, también formado por Argentina y Japón. Costará encajar que, aunque el mejor tercero se clasificará, España, Argentina o Eslovenia se queden sin pasar la fase de grupos.
El más destacado del encuentro fue, como venía siendo durante todo el torneo preolímpico, Luka Doncic. El jugador de los Dallas Mavericks dominó el partido sin despeinarse, firmando su primer Triple Doble con su selección con 31 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes, con un 41 de valoración. Una actuación de extraterrestre. El impacto del base en cualquier equipo es gigante y con su selección no iba a ser menos. Además de ser el máximo culpable de la primera clasificación de su país, Eslovenía consiguió lo que prácticamente nadie pudo hacer antes: Lituania solamente había perdido hasta la fecha un partido de dieciocho en los torneos de clasificación para los Juegos. Además, cayó ante su gente y en un pabellón totalmente abarrotado de fans. Tras la eliminación de Lituania y su no participación en los Juegos, Darius Maskoliunas, seleccionador, abandonó su puesto en la dirección técnica del equipo, habiéndose convertido en el primer entrenador nacional lituano en no clasificarse para las Olimpiadas. La carrera de año y medio de Maskoliunas no ha sido del todo buena en su selección, con algunas derrotas sorprendentes y que no deberían haberse dado.
ESLOVENIA VA EN SERIO
La trayectoria de Eslovenia durante este torneo la posiciona como una de las selecciones a tener en cuenta en Tokyo. Aunque sin Goran Dragic de momento, este equipo ya consiguió sorprender a toda Europa con su triunfo en el Eurobasket de 2017 y con un Luka Doncic más maduro y que parece que va a ser el gran dominador en baloncesto FIBA en los próximos años. En ese sentido, las tres victorias previas a la final fueron abultadas y sin tropiezos. Contra las selecciones de Angola, Polonia y Venezuela los triunfos se dieron por una diferencia media de 37.7 puntos. A pesar de su alto volumen de uso en el juego, Doncic ha conseguido involucrar al resto de sus compatriotas para convertirlos en convenientes complementos para su juego. Mike Tobey, el neoyorquino recién nacionalizado y jugador del Valencia Basket, se ha adaptado sobremanera y ha sido una adición perfecta para el Pick&Roll, así como jugadores como Vlatko Cancar, Zoran Dragic, Klemen Prepelic o Jaka Blazic, que aportan en ataque y/o en defensa.
No words needed! What a team #mislovenci pic.twitter.com/O8pebdbZdA
— Luka Doncic (@luka7doncic) July 4, 2021
En la rueda de prensa posterior al partido, Doncic demostró lo cómodo que se encuentra con este equipo, además de ser conocedor de la importancia de esta victoria y lo implicado que está con llevar a su Selección a lo más alto. “Estoy sin palabras. No tuvimos mucho tiempo para prepararnos (para la final). Tenemos un equipo asombroso, la química es increíble y todo el mundo se deja el alma”.
A typical press conference after making the Olympicspic.twitter.com/uDsauGANNn
— Eurohoops (@Eurohoopsnet) July 4, 2021