Sigue el éxodo de entrenadores españoles en Latinoamérica, con el recién confirmado fichaje de Trifón Poch por el Obras Basket argentino. El entrenador cordobés toma el relevo de Julio Lamas, que no renovó en el banquillo tachero y ahora es nuevo entrenador de San Lorenzo.

Poch lleva vinculado a la ACB desde el año 1988 cuando debutó como asistente de Alexander Gomelski en Tenerife y fue entrenador del equipo tras su destitución. La siguiente temporada se incorporó al CB Girona como asistente de Alfred Julbe donde estaría tres años.

Desde 1996 hasta 2012 ha estado siempre como primer entrenador en ACB: entre 1996 y 2003 en Girona, entre 2003 y 2007 en Alicante, entre 2008 y 2011 en Granada (donde coincidió con Juan Gutiérrez) y en la primera mitad de la temporada 2011-12 en Estudiantes.

La pasada temporada vivió su primera experiencia fuera del baloncesto español entrenando en Japón a Mitsubishi Diamond Dolphins, a los que guió hasta los cuartos de final.

“De un tiempo a esta parte se han abierto muchas puertas para los entrenadores españoles. Faltaba tener una oportunidad en una liga con tanta historia como la de Argentina. Estoy feliz de pertenecer a un equipo tan representativo y con tanta historia en el baloncesto como es Obras”, señaló el coach español. “Tengo una referencia clara y directa del estilo y personalidad del jugador argentino. Me gusta la defensa intensa, jugar con ritmo, que mis equipos hagan un baloncesto integral. Me interesa contar con jugadores completos, polivalentes, que entiendan el juego y que pasen el balón, siendo solidarios en ataque y defensa. Es lo que vamos a intentar. Las cosas que he visto del equipo encajan bastante con esta idea. Se ve que Obras es un equipo con gran trabajo en los jóvenes, llego con la idea de poder desarrollarlos en plenitud”.

El mercado de la Liga Nacional arrancó hace menos de 24 horas y el de Trifón Poch es el único fichaje anunciado por el equipo rockero. Entre los jugadores con contrato están los internacionales argentinos Marcos Delía y Selem Safar, los uruguayos Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar, Patricio Tabárez y los jóvenes Pedro Barral, Tomás Zanzottera y Fernando Zurbriggen.