Solapas principales

Pablo Hernández: un gallego en la NAIA; Rick Pitino se queda sin March Madness

PONGÁMONOS AL DÍA:

LOUISVILLE SE AUTOSUSPENDE SIN POST-TEMPORADA

Uno de los históricos de la NCAA no pasa por sus mejores momentos. 

Los Cardinals de Louisville han decidido autosuspender al equipo y dejarlo sin post-temporada, es decir, sin torneo de conferencia ni Locura de Marzo durante esta campaña. Es un hecho curioso que la suspensión llegue desde la propia institución, y curiosamente, igual que hiciese Syracuse justo hace un año. 

La propia institución de Louisville ha tomado la tajante decisión tras conocer que la NCAA estaba investigando el programa ya que parece ser que hay hechos que demuestran que entre 2010 y 2014 se había pagado a mujeres para que bailasen y tuviesen sexo con recruits y jugadores. La falta es muy grave y no han querido esperar a que la NCAA se pronuncie, pero parece más una reacción de autoinculpamiento y de autoimponerse una sanción leve ya que es más que probable que si la sanción llegase desde fuera, sería mucho más tajante. Habrá que esperar a ver que decide la propia NCAA pero todo apunta a que los hechos son ciertos ya que si no, no se explica que la propia universidad actúe, y menos en el momento más dulce de la temporada, cuando los de Rick Pitino habían subido puestos en el Top25 y justo después de imponerse al número 2 del país, North Carolina, dejando claro que, como años atrás, podría ser un contendiente más en aspiraciones a luchar por el título.  

MÁS SUSPENSIONES

  • Jameel McKay, referencia interior de los Cyclones de Iowa State, ha sido suspendido indefinidamente por la propia universidad. El jugador, considerado mejor defensor de la Big12, tendrá que perderse el encuentro ante Oklahoma State. El entrenador Steve Prohm no ha querido pronunciarse y tanto el origen de la suspensión, como la duración de la misma, no ha quedado claro, pero sin duda alguna, los Cyclones van a echar de menos al jugador y más teniendo en cuenta que antes de que acabe la temporada regular deberán jugar en canchas tan complicadas como Kansas, Baylor y West Virginia. McKay promediaba hasta el momento 12,4 puntos, 9,0 rebotes y 1,7 tapones.
  • Si no fuera poco con ir en última posición en la tabla de clasificación de la SEC, Missouri Tigers pierde ahora a dos de sus jugadores tras ser suspendidos al haber sido arrestados el pasado jueves. El sophomore Jakeenan Gant y el center junior Russell Woods fueron citados por las autoridades ya que tras haber sufrido un registro en la residencia donde viven, varios utensilios para el consumo de drogas fueron encontrados en la casa, hecho que en el Estado de Missouri, dentro de los delitos menores, es de los más graves.

RANKING TOP10

Semana complicada para los Iowa State Cyclones que tras caer ante West Virginia y Texas A&M, a parte de la suspensión de uno de sus mejores jugadores como es Jameel McKay, se caen del Top10. Duke Biue Devils ni aparece en el Top25 tras obtener tan sólo 2 victorias en los últimos 6 encuentros, algo inédito para los de Coach-K. Tampoco parece ser el año de Calipari en Kentucky Wildcats que ha caido esta semana ante Kansas y Tennessee bajando hasta el puesto 20 del ranking.

  1. Oklahoma Sooners (19-2)
  2. North Carolina Tar Heels (19-3)
  3. Villanova Wildcats (19-3)
  4. Maryland Terrapins (20-3)
  5. Iowa Hawkyes (18-4)
  6. Xavier Musketeers (20-2)
  7. Kansas Jayhawks (18-4)
  8. Texas A&M Aggies (18-4)
  9. Virginia Cavaliers (18-4)
  10. Michigan State Spartans (19-4)

PABLO HERNANDEZ, UN GALLEGO EN LA NAIA:

Cuando uno piensa en el baloncesto colegial estadounidense, prácticamente lo único que le viene a la cabeza es la NCAA y la Locura de Marzo. Sin embargo el deporte universitario en USA tiene más opciones aunque para el gran espectador sean más desconocidas, y una de ellas es la NAIA, otra gran institución que alberga unas 260 universidades a lo largo del país y que deportivamente podría equipararse a la NCAA Div II. 

Scottie Pippen o Dennis Rodman son dos claros ejemplos de jugadores históricos pasados por la NAIA, y en el caso de españoles, el gijonés Fernando Fernandez Noval, que ha pasado por Ávila, Cáceres y ahora en Oviedo Baloncesto, también ha sido universitario en esta competición. 

Y es que nuestros representantes no sólo han cruzado el charco para jugar en las diferentes divisiones NCAA, sino que también encontramos jugadores tanto en NAIA como en Junior College. De los más de 70 chicos que tenemos en edad universitaria en USA, 12 de ellos juegan en NAIA. Esta semana hemos podido visitar a uno de ellos acudiendo a uno de sus partidos y disfrutando de una agradable conversación a la finalización del mismo.

Pablo Hernandez es de la generación del 97. Con sus 1,98m, este alero decidió en su último año junior que quería seguir creciendo como jugador en USA. Afincado a las afueras de Santiago de Compostela, este gallego ha vestido la camiseta del Rosalía las campañas anteriores. La opción más atractiva llegó de la mano de Missouri Baptist, una universidad ubicada en Creve Coeur, un barrio a las afueras de Saint Louis, y una institución integrada en la NAIA y encuadrada en la American Midwest Conference.

El pasado jueves 4 de Febrero recibían en su cancha a Lyon College, univerdidad ubicada en Arkansas y a la que habían ganado en la ida con relativa facilidad. Los Spartans de nuestro representante eran sextos, y los visitantes llegaban con 5 victorias menos. Sin embargo no fue la noche de los de MBU que se enredaron en la buena defensa planteada por sus rivales. Los Spartans abaron cayendo 67-53 pero el gallego fue el mejor jugador de los locales cuajando un buen encuentro con 16 puntos, 2 rebotes y 1 tapón

Pablo Hernandez (Missouri Baptist) scoring and fouled

El roster de los Spartans es muy variado: desde jugadores que comienzan periplo colegial como el caso de Pablo, pasando por otros que han finalizado los 2 años de JuCo y continúan carrera colegial de los 2 años restantes de elegibilidad como es el caso del máximo anotador del equipo, Jared White, que llegó a MBU tras jugar en The Three Rivers Community College, en Connecticut; o el caso de jugadores que han solicitado el transfer desde divisiones NCAA como el caso del boricua John Caraballo, máximo reboteador del equipo llegado desde una de las grandes potencias de Division II, Drury University; o incluso desde la misma Division I como el caso del 7 pies Isaiah Cotton, llegado desde Alabama A&M. 

Pablo Hernandez scores a three

En el vestuario se hablan hasta 3 idiomas diferentes: inglés el oficial, pero también castellano gracias a Pablo y el portorriqueño Caraballo, y también esloveno gracias a la presencia del ala-pivot esloveno David Gabrovsek.

A la finalización del encuentro pudimos intercambiar una distendida charla con Pablo y así poder explicarnos qué tal la adaptación: "La verdad que cuando llegué me encontré un poco desubicado: el entrenador quería que jugase de cuatro cuando siempre he sido un tres. Lógicamente no me encontraba cómodo jugando cerca del aro con jugadores tan físicos como los que nos encontramos en la competición. Sin embargo poco a poco, he ido ganando la confianza del entrenador y ahora disputo más minutos y estoy muy a gusto" nos confesaba. 

Pablo Hernandez (Missouri Baptist) scores and it's fouled against Lyon College

En cuanto a la vida en el campus: "prácticamente pasamos la vida en el campus ya que los horarios de clases este primer año son un poco locos en cuanto a horarios así que si no estoy en clase o entrenando, suelo estar haciendo trabajos ya que nos mandan un montón de ensayos y aunque ahora ya llevo mejor el idioma, aún me cuesta redactarlos" Por mucho que Pablo diga, tenemos que decir que vimos a Pablo muy cómodo comunicándose con sus compañeros tanto en partido, como en el banquillo, como después del mismo. 

Con el enfado lógico de haber perdido un partido, su buena actuación individual no fue consuelo para el gallego. Nos comentaba que: "siempre que tengo un rato, hablo por Skype con la familia".  Pablo se encuentra estudiando Educación Física y con muy buenas notas. 

Pablo es un ejemplo más de deportista español que busca compatibilizar estudios universitarios con deporte de élite. Sin duda vive una gran experiencia y todo apunta a que completará una gran estancia en Missouri Baptist. 

ESPAÑOLES EN NCAA

Os recordamos que nos representan en la Division I de la NCAA un total de 44 chicos y chicas españoles y que os presentamos al detalle:

Además, uno de los requisitos para ser elegible para ser incluido en el quinteto de la semana, es haber jugado al menos 2 partidos durante la semana.

LAS 3 MEJORES DEL PERIODO 29 Ene-6 Feb

MAITE CAZORLA (Oregon Ducks, PG, 1,78m, Fr): no es la primera vez que incluimos a la pequeña de la saga de los Cazorla en esta sección. Las de Eugene son séptimas en la Pacific 12 Conference y esta semana han ganado a Arizona y dando la campanada ante Washington State, y caido ante Arizona State. La canaria, y ex de Segle XXI ha hecho una semana sensacional firmando: 18,3 puntos, 2,3 rebotes, 5,3 asistencias y 1,7 robos en 27,6 minutos jugados por partido. Ha sido incluida entre Mejores Españolas de la Semana 2 veces (2/9)

ALLISON JOHNSON (Kennesaw St Owls, PF, 1,81m, Fr): espectacular la gijonesa que sigue creciendo semana a semana. Ganando minutos y protagonismo con el paso de los partidos, la vemos por primera vez incluida en esta seccion. Las Owls han ganado por partida doble a NJIT y caiso ante ante South Carolina Upstate. La asturiana ha firmado la mejor semana desde que llegase a la NCAA con las de Georgia y ha promediado doble-doble: 11,3 puntos, 10,0 rebotes y 1,3 asistencias por encuentro jugando 23,3 minutos por partido. Ha sido elegida entre las Mejores Españolas de la Semana 2 veces (1/9).

MARNA LIZARAZU (Iona Gaels, PG, 1,73m, Jr): la racha de las Gaels es espectacular. Ya son 5 los encuentros que han ganado de manera consecutiva, siendo esta semana las victorias ante Niagara, Canisius y Monmouth. Las del estado de New York lideran la Metro Atlantic Athletic Conference, y la madrileña que es una veterana de esta sección, ha promediado: 17,3 puntos, 2,7 rebotes y 5,7 robos por partido jugando 37,7 minutos por partido. Ha sido incluido entre las Mejores Españolas de la Semana 7 veces (7/9). 

LOS 3 MEJORES DEL PERIODO 29 Ene-6 Feb

RUBEN GUERRERO (South Florida Bulls, C, 2,11m, So): vuelve a repetir el trío de españoles por tercera semana consecutiva. Mala semana para los de Tampa que han caido en los dos partidos que han jugado ante Temple y Cincinnati. Una pena tras haber sido la pasada semana su mejor etapa de la temporada como equipo. Aún así, el marbellí ha estado bien. Sus números esta semana han sido: 9,5 puntos, 6,0 rebotes y 1,0 tapones por partido jugando 20,0 minutos por encuentro. Ha sido incluido en el Top3 de la Semana 3 veces (3/9).

FRANCIS ALONSO (UNCG Spartans, SG, 1,90m, Fr): otra semana notable para el malagueño que sigue demostrando sus cualidades partido a partido. Los Spartans han tenido una semana irregular cayendo ante East Tennessee St y Mercer, y han ganado Western Carolina. El ex de Unicaja de Málaga ha promediado en este periodo: 13,0 puntos, 1,7 rebotes y 2,3 asistencias por partido jugando 28,0 minutos por encuentro. Ha sido incluido en el Top3 de la semana 6 veces (6/9).

JORGE BILBAO (UT-Arlington Mavericks, PF, 2,05m, Jr): el ex de Loyola Indautxu no deja de sorprendernos semana a semana, temporada tras temporada. Este periodo ha sido el mejor nacional poniendo la guinda en el último encuentro disputado ante Georgia State a la que han ganado y donde Jorge firmó un tremendo doble doble con 18 puntos y 11 rebotes. Así, sus promedios de esta semana han quedado en: 7,3 puntos, 8,3 rebotes y 1,7 asistencias por encuentro jugando 24,7 minutos por partido. Ha sido incluido en el Top3 de la semana 5 veces (5/9).

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

CALVIN HERMANSON (St. Mary's): para que luego digan que los "los blancos no la saben meter":

Saint Mary's Calvin Hermanson Dunk Of The Game vs. San Diego

JETT RAINES (Pepperdine): seguimos con blancos:

Pepperdine's Jett Raines' WCC Dunk Of The Night vs. Portland | CampusInsiders

CHRIS CHIOZZA (Florida): aunque es Devin Robinson el que finaliza la jugada, el encaje de bolillos es de Chiozza:

Florida's Chris Chiozza Turns Play Of The Night | CampusInsiders

JALEN HUDSON (Virginia Tech): vuelo sin motor:

Jalen Hudson Flies for Nasty Slam vs. Clemson | ACC Must See Moment

GRAYSON ALLEN (Duke): no es la temporada de los Blue Devils, pero Grant sigue con sus destellos:

Duke Basketball: Grayson Allen Goes Nuts After Breakaway Dunk vs NC State

Opinad!!! ¿Cual es vuestra jugada preferida de la semana?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,779,843