El equipo de la ciudad del Turia aseguró su pase a las rondas eliminatorias con una trabajada victoria ante el Chalon francés por 66 a 60. Les costó a los valencianos abrir brecha en el luminoso, cosa que tan sólo conseguirían en la parte final del segundo cuarto cuando marcaron una ventaja de 10 puntos: 41-31. Pero la segunda mitad volvería a traer equilibrio en la cancha con una brava reacción del cuadro galo guiado por su tirador Arthur Lee con 18 puntos y 4 triples, pero serían, de nuevo, unos excelentes Fabricio Oberto (20+16 rebotes) e Igor Rakocevic (18 pts) los que darían el pasaporte a la próxima fase al Pamesa. En el grupo E la otra plaza estará muy peleada ya que a la derrota del Chalon se une la paliza endosada por el Hapoel al Varese con 31 pts de William Avery y otros 20 del escolta nacional Matan Naor. El equipo italiano, plagado de jugadores con pasado en la ACB como Digbeu, Nolan o el recién llegado Derrell Washington, mantiene una victoria de ventaja ante franceses e israelíes, pero en la última jornada recibe al débil Ovarense por lo que debería de ser el segundo del grupo.

Por su parte, el Gran Canaria se mantiene imbatido en su feudo en competición europea y además alcanza la primera plaza aunque sea con la misma marca que el Maroussi, precisamente su rival en la jornada definitiva. Los de Pedro Martínez se impusieron al Oostende, aunque también tuvieron que sudar la camiseta. Los tiradores belgas mantuvieron a su equipo con opciones hasta un 66-65 pero el equipo canarión, impulsado por su colosal Sitapha Savané (20+9), pegó un tirón final que definió el resultado final. De nuevo los locales usaron su filosofía habitual de repartirse las tareas equitativamente y muchos de sus jugadores aportaron cifras interesantes pero fue sobre todo en la pintura donde se decidió la batalla con Ime Udoka (12+8) o Eduardo Hdez.-Sonseca (11+9) sumándose al senegalés para dominar las zonas. Mirza Teletovic con 24 pts encabezó la resistencia del Oostende. El Maroussi cosechó un éxito crucial en su visita a Cholet donde nuevamente sentenció Vassilis Spanoulis con un triple, mientras que Roderick Blakney firmó 19 tantos. El Zadar solventó sin agobios su duelo ante el Groningen con 21 de Kyle Hill y 19 de Marko Banic. En la última ronda el Gran Canaria se la jugará en Grecia mientras que Zadar y Cholet viajan a Oostende y Groningen respectivamente.

El Joventut pasó por una peculiar “pasión turca” en su visita al Darüssafaka aunque el partido comenzó bien para los intereses verdinegros con una ventajita de 9 puntos: 14-23, pero pronto comenzó a hacer mucho daño el americano del cuadro local John Whorton igualando él solito el marcador. En la segunda mitad la deficiente defensa del Joventut permitió a los otomanos marcar una diferencia de 8 puntos pero ahí los catalanes ofrecieron sus mejores momentos con un parcial de 0-13 que les puso por delante en el encuentro. Lamentablemente en ese punto sobrevino el desastre y el equipo de Aíto encajó un parcial de 21-8 que dio la victoria final al Darüssafaka. Jamie Arnold fue el mejor con claridad en la Penya con 25 unidades pero la figura indiscutible del match fue John Whorton que también anotó 25 puntos con un 12 de 15 en tiros de 2. Para complicarle aún más las cosas el Pivovarna derrotaba al Makedonikos con una labor vital del banquillo esloveno y la brillante actuación de Boris Gnjidic (22 pts) que resultó determinante. Ahora el DKV es cuarto a una victoria de sus tres rivales y con una última entrega que ofrecerá un choque decisivo entre catalanes y Pivovarna en Badalona.

Repasando el resto de grupos encontramos el único que ya tiene dueños de las dos primeras plazas y no es otro que el A que ha visto como con el resultado del miércoles en Berlín el PAOK y el Charleroi alcanzan la siguiente fase. Los griegos derrotaron al Alba a domicilio en un choque que siempre dominaron guiados por el australiano Matt Nielsen autor de 22 puntos y 10 rechaces. En cuanto al Charleroi obtuvo su pase tras vencer en Hungría al Debrecen con suficiencia. Damir Krupalija y Pero Dujmovic sumaron 45 puntos y 10 robos para el bando visitante.

El Ventspils consumó su aplastante dominio del grupo B encajando una paliza en cancha propia al Liege. Brindley Wright, jugador franquicia de los letones, se fue a los 19+5 rebotes. En los otros partidos hubo sendas victorias por la mínima de los equipos locales. En Colonia el RheinEnergie y el Hemofarm jugaban una final anticipada por la segunda plaza y los alemanes se llevaron el gato al agua tras un final de infarto. Milenko Topic empató a 83 y luego sería el mismo Sasha Obradovic (27+7 asistencias) quien anotara dos tiros libres que ponían arriba al Colonia. El propio Topic anotó un tiro libre pero falló otro y en la última jugada Nebojsa Bogavac erraba el tiro que hubiera dado la victoria a los serbios. Además en Nijmegen se produjo el primer éxito de los locales ante otro candidato como es el Le Mans que pierde muchos enteros. El fino tirador Gert Kullamae bombardeó a los galos con 24 pts y 7 triples y Leon Rodgers agregó 19+12 rebotes.

En cuanto al grupo D, tenemos un triple empate entre Dynamo, Aris y Lukoil y a una victoria de distancia queda el Reflex con muy pocas posibilidades de clasificarse ya. Precisamente los serbios, aunque salvaron el basket average, dejaron buena parte de sus oportunidades en Salónica donde cayeron por 3 puntos ante el Aris. Dos tiros libres de Karapostolou sellaron el triunfo para los amarillos que tuvieron en el yankee DeJuan Collins a su héroe particular con 25 tantos. El grupo se ha igualado aún más con el resultado positivo del Dynamo en su desplazamiento a Sofía. El triángulo formado por Lazaros Papadopoulos (21 pts), Mirsad Türkçan (21+11 rebotes) y Trajan Langdon (20 pts) demostró más fuerza que el dúo local Todor Stoykov (21 pts) y Ajani Williams (19+9). Un Dynamo-Aris cerrará las hostilidades en el grupo D y seguramente dictará sentencia.

Otro equipo que ha tiranizado su grupo es el Lietuvos Rytas en el G y buena prueba de ellos es la contundente masacre a la que sometió al Telekom Bonn al cual de paso robó muchas opciones de clasificación. Fred House anotó 22 pts pero se fue a los 27 de valoración. Afortunadamente para los de Bonn, el Slask Wroclaw era derrotado en Nápoles con contundencia ante más de 6000 aficionados. El que no falló fue el Estrella Roja que despachó al voluntarioso Benfica por 83-69. El tercer cuarto fue el periodo clave y el base americano Andrew Wisniewski destacó con 19 puntos y 8 pases letales de canasta. El triple empate entre teutones, polacos y serbios se romperá en la definitiva jornada pues el Lietuvos recibe al Estrella Roja y el Slask hará lo propio con el Telekom.

Resultados y Clasificaciones:

Grupo A

Debreceni Vadkakasok – Spirou Charleroi: 70-91
Buducnost Podgorica – BCM Gravelines: 81-89
Alba Berlin – PAOK Thessaloniki: 61-68

PAOK Thessaloniki 7-2
Spirou Charleroi 6-3
BCM Gravelines 4-5
Alba Berlin 4-5
Buducnost Podgorica 4-5
Debreceni V. 2-7

Grupo B

Euphony Liege – BK Ventspils: 69-95
EiffelTowers Nijmegen – Le Mans Sarthe: 67-66
RheinEnergie Köln – Hemofarm Vrsac: 85-84

BK Ventspils 8-1
RheinEnergie Köln 6-3
Hemofarm Vrsac 5-4
Le Mans Sarthe 5-4
Euphony Liege 2-7
Eiffel Nijmegen 1-8

Grupo C

Cholet Basket – Maroussi Honda: 67-72
KK Zadar – Groningen Capitals: 74-51
Gran Canaria – Telindus Oostende: 83-73

Gran Canaria 6-3
Maroussi Honda 6-3
KK Zadar 5-4
Cholet Basket 5-4
Capitals Groningen 3-6
Telindus Oostende 2-7

Grupo D

Vertical V. Cantu – Türk Telekom Ankara: 99-80
Aris Thessaloniki – Reflex Beograd: 76-73
Lukoil Academic Sofia – Dynamo Moscow: 77-88

Dynamo Moscow 6-3
Aris Thessaloniki 6-3
Lukoil Sofia 6-3
Reflex Beograd 5-4
Vertical V. Cantu 4-5
Turk T. Ankara 0-9

Grupo E

Ovarense Aerosoles – Queluz Sintra: 62-65
Hapoel Jerusalem – Corimec Varese: 90-61
Pamesa Valencia – Elan Chalon: 66-60

Pamesa Valencia 8-1
Corimec Varese 6-3
Hapoel Jerusalem 5-4
Elan Chalon 5-4
Queluz Sintra 3-6
Ovarense Aerosoles 0-9

Grupo F

Darüssafaka Istanbul – DKV Joventut: 75-65
Superfund Kapfenberg – GHP Bamberg: 52-76
Pivovarna Lasko – Makedonikos Kozani: 84-80

Makedonikos Kozani 6-3
Pivovarna Lasko 6-3
Darüssafaka Istanbul 6-3
DKV Joventut 5-4
GHP Bamberg 4-5
Superf. Kapfenberg 0-9

Grupo G

Telekom Bonn – Lietuvos Rytas: 58-87
Pompea Napoli – Deichmann Slask Wroclaw: 92-78
Red Star Beograd – SC Benfica Lisboa: 83-69

Lietuvos Rytas 8-1
Red Star Beograd 5-4
Telekom Bonn 5-4
Slask Wroclaw 5-4
Pompea Napoli 4-5
SC Benfica 0-9