Solapas principales

Partizán, Cedevita, Buducnost e Igokea, campeones de Copa en sus respectivos países

  • Final de thriller en el Partizán - Estrella Roja, con dos tiros libres a décimas para el final
  • Cedevita gana su 6ª Copa consecutiva con Filip Kruslin como mvp
  • Cómodas victorias para Buducnost e Igokea

Final de la Copa Nacional de Serbia: Partizán Nis 76-74 Estrella Roja

Partizan - Crvena zvezda 76:74 | Poslednji minut | MONDO VIDEO

La Copa Radivoj Korac siempre ha sido interesante. No solo por la lucha en si misma por conseguir el trofeo, sino también por la época en la que se disputa que sirve como trampolín para el tramo decisivo de la temporada.

Según la teoría, no siempre cierta, el ganador adquiere seguridad, moral y obtiene un punto de energía extra para terminar la fase regular y luego los playoffs. El mejor ejemplo de ello es Mega Bemax, que tras conquistar la Copa llegó a la final nacional, aunque para Partizán, la que ganó el año pasado supuso la cima de su temporada.

La sensación es que el equipo blanquinegro parece esta temporada más seguro y fuerte en todos los aspectos. La situación actual del club es la más estable en seis o siete años, cuenta con un entrenador experimentado como Andrea Trinchieri y un buen puñado de jugadores.

Es cierto que la final estuvo en un pañuelo, pero al final salió ganador el equipo que más lucho por ella desde el primer momento en comparación a Estrella Roja que en cuartos de final y en algunos tramos del partido en semifinales, pasó apuros frente a equipos mucho más débiles.

Además de ganar un título, Partizán manda un serio aviso a su vecino de cara a lo que está por llegar. Por caprichos del calendario, los dos volverán a verse las caras en la próxima jornada de  ABA League, en lo que será otro capítulo más del eterno derby de Belgrado.

En el camino de ambos equipos hasta la final, Partizán había arrasado en cuartos de final a Novi Pazar 102-72 con 27 puntos de Gagic y 14 de Pecarski deshaciéndose en semifinales de un combativo FMP (83-71) con 18 de Landale y 17 de Marinkovic.

Al otro lado del cuadro, Estrella Roja tuvo que sudar para apear en cuartos al modesto Dynamic VIP Pay, en un encuentro en el que destacaron Billy Baron, autor de 21 puntos y Simanic, Davidovac y Dobric con 13. Con más holgura ganaron en semifinales a Mega Bemax (92-73), a pesar que durante la primera mitad el encuentro estuvo igualado. Otra vez fue Billy Baron el mejor arma ofensiva de Estrella Roja con 20 puntos y el griego Stratos Perperoglou anotó 14. Por parte de Mega Bemax, Atic fue el más destacado con 20 puntos.

De este modo, los dos gigantes de Belgrado llegaban a la esperada final. Partizán defendía el título logrado la temporada pasada.

Ambos equipos estuvieron muy cerca el uno del otro durante el partido, si bien es cierto que Partizán se fue al descanso con una ligera ventaja de cuatro puntos.

Estrella Roja respondió con un parcial de de 18-24 en el tercer acto, y fue capaz de ponerse por delante en los últimos instantes.

El último minuto fue de locura. Con el marcador 71-69 a favor de Partizán, Billy Baron aprovechaba un aclarado para anotar de tres (5/7 en el partido) y poner a su equipo por delante. En la otra canasta los árbitros no pitaron una posible falta en ataque de Alex Renfroe, que desplazó con el brazo a su rival, por un instante todos los jugadores quedaron paralizados esperando el sonido del silbato, pero al no producirse, Renfroe se vio liberado y anotó también de tres, 74-72, 00:33 seg.

En la que podía ser su última bola en el partido, Estrella Roja aguantó el balón jugando con el cronómetro, hasta que al final de la posesión, Billy Baron volvió a jugarse el triple desde una posición cercana donde antes había anotado, pero falló. El rebote sin embargo fue para Estrella Roja, Perperoglou buscó a Dobric, que amagó el tiro y recibió falta personal a falta de 7 segundos con posibilidad de empatar el partido. Pero falló el primer tiro libre y se vio obligado a tirar a fallar el segundo. Y falló. En la disputa por un rebote que valía una final, el propio Dobric pudo prácticamente desde el suelo tocar el balón, que fue a parar a Perperoglou, quien intentó la machada, en una posición muy forzada, con un triple a la media vuelta, el balón tocó en el aro y Simanic cogió el rebote ofensivo y anotó sin oposición para empatar el partido a 1,2 segundos, tiempo suficiente como se ha demostrado en muchas ocasiones para sacar brillo a la pizarra.

Andrea Trinchieri pidió tiempo muerto y su equipo sacaba de banda desde zona de ataque. Renfroe lanzó un pase largo cerca del aro que recogió en el aire Landale que no pudo anotar. Los colegiados señalaron infracción sobre el australiano y la repetición de la jugada parecía demostrar que había contacto sobre el brazo del pívot. Jock Landale anotaba los dos tiros libres, a pesar de que desde el banquillo parecían desgañitarse pidiéndole que fallara el segundo, con 2 décimas por jugarse.

Estrella Roja quiso copiar la jugada de su rival pero el intento de palmeo a la desesperada de Zirbes no encontró canasta y Partizán se proclamaba campeón después de un final de thriller. Es el 7º título copero para Partizán, el 2º consecutivo, y el número 68 en la historia del club.

 

Final de la Copa Nacional de Croacia: Cibona 74-89 Cedevita Zagreb

cedevita.jpg

Cedevita campeón Copa (aba-liga.com)

La 6ª consecutiva y la 7ª en la historia del club. Cedevita ha defendido el trofeo de la Copa Kresimir Cosic al derrotar a sus vecino y rival Cibona en la final disputada en Split.

Cedevita obtenía ya una ventaja de dos dígitos a los seis minutos de partido, pero Cibona fue remontado punto a punto la desventaja hasta conseguir ponerse por delante a finales del primer cuarto.

El encuentro continuó igualado en el segundo cuarto, y al descanso, los hombres de Slaven Rimac se iban solamente tres arriba, 43-40, min.20.

El cuadro naranja endosó a su oponente un parcial de 18-0 entre final del segundo cuarto y comienzos del tercero que le daba una amplia ventaja en el marcador, 57-40, que a la postre sería definitiva, ya que Cedevita no tendría mayores problemas en defenderla el resto del partido con un Filip Kruslin realmente on fire (7/11 T3).

Kruslin fue el máximo anotador del partido con 21 tantos, mientras que Toni Katic anotó 13. Cibona tuvo en Damir Markota a su mejor hombre con 16 puntos y 8 rebotes junto a Roko Rogic con 14 puntos y 4 rebotes.

DECLARACIONES DESPUÉS DEL PARTIDO

Slaven Rimac, entrenador de Cedevita: "Es cierto, estuvimos un poco nerviosos en el segundo cuarto, pero cuando entramos en el vestuario y cuando calmamos las tensiones insistimos en algunas cosas que sabíamos que Cibona era peligrosa, luego nuestra calidad se ha impuesto. Estoy muy satisfecho. Ahora podemos relajarnos. Tenemos un partido por semana y tenemos tiempo para entrenar. Es todo lo ideal que el entrenador podría desear ".

 

Filip Krušlin, MVP Final Eight torneo: "Esta es una victoria muy hermosa y un buen trofeo para nosotros. Cada trofeo es bueno, especialmente para los jugadores y para el club, y me alegro por todos los muchachos que hemos ganado esta copa hoy. Venimos de jugar casi 7 partidos consecutivos, así es como es.  Me alegro que todo haya pasado ya, que se dice y estoy satisfecho por este momento ".

 

Final de la Copa Nacional de Montenegro: Sutjeska 71-85 Buducnost VOLI

kk_buducnost.jpg

Buducnost campeón Copa (aba-liga.com)

La tiranía azul continúa en el baloncesto montenegrino, y Buducnost VOLI suma otra Copa Crne Gore más a sus vitrinas al vencer al Sutjeska de la ABA League 2 en la final. Buducnost cuenta ahora con 12 copas nacionales en su palmarés, siendo éste el sexto año consecutivo que ganan esta competición.

Sead Sehovic resultó ser el arma más eficaz de su equipo para llevarse el trofeo anotando 16 puntos y 7 rebotes. Edwin Jackson también tuvo un papel destacado en la final y concluyó el encuentro también con 16 puntos.

Previamente, Buducnost se había deshecho de Mornar Bar en la final anticipada, por un ajustado 92-82.

En ella, Los marineros jugaron brillantemente durante el primer cuarto, en el que doblaban a su rival en el marcador, 15-30. En el segundo cuarto, bajaron sus prestaciones, era de esperar, y apenas pudieron marcharse al descanso con un punto de ventaja 42-43.

La reanudación estuvo marcada por parciales, primero un 15-1 a favor de Buducnost que les ponía 57-44 en el electrónico, y luego un 0-11 para Mornar Bar que les metía de lleno en la lucha por el partido. Sin embargo, mediado el último cuarto, el cuadro azul dejaba prácticamente sentenciado el partido.

El más efectivo en los de Podgorica fue Popovic con 21 puntos, Norris Cole agregó 20 y Clark 13. En Mornar, el más eficiente fue Vranjes con 21 puntos y Micovic anotó 16.

 

Final de la Copa Nacional de Bosnia y Herzegovina: Spars 63-78 Igokea

igokea.jpg

Igokea (aba-liga.com)

 

La Copa Nacional de BIH 2019 va a las manos de Igokea. El equipo de Laktasi derrotaba en la final al Spars de la ABA League 2. Con este trofeo, Igokea suma 7 trofeos de copa en sus vitrinas, siendo su 5ª victoria consecutiva en la competición.

El ex de Murcia y Manresa Marko Lukovic fue el máximo anotador de la final con 21 puntos, mientras que Sava Lesic anotó 20.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 5 días
#contenidos: 
65
#Comentarios: 
67
Total lecturas: 
84,479

Comentarios

Dok Partizan bitke bije Hej,hej,hej, zastava se nasa vije ,hej,hej, hej. Los buenos tiempos para Partizan estan cerca . Gracias por el video, ambientazo ,final tremendo pero menos problemas que en otros sitios (parece el mundo al reves). En Eslovenia gano la copa Primorska, lider de ABA2 y que parece la alternativa de Olimpia y Krka. Gran actuacipn de M. Cakarun, exManresa. Olimpia ha fichado como entrenador al mitico Jure Zdovc.