Hace tiempo que se especulaba con la posible renuncia de Pau Gasol a formar parte del combinado español encargado de defender el título de campeones del mundo logrado en Japón en 2006, y hoy ese rumor se ha confirmado en boca de su hermano Marc que, en un acto promocional, ha declarado que "No tengo dudas de que Pau no va a poder estar en el Mundial, con independencia de lo que dure su presencia en los play-offs. Entre unas y otras cosas, lleva doce o trece años seguidos con la selección sin parar, salvo el Eurobasket de Belgrado. Creo que es el momento de que Pau pueda dosificar un poco sus energías. Ahora no juega sólo los partidos de temporada regular como hacía en Memphis, sino que disputa más de 100 encuentros a lo largo de la campaña y eso se nota mucho".
Pau Gasol, que debutó con la selección en agosto de 2001, ha disputado todos los grandes torneos desde entonces, con excepción del Eurobasket 2005 de Serbia, cuando estaba recuperandose de unos problemas en el pie.
Con la ausencia de Pau, la selección se enfrenta a la pérdida de su jugador más determinante, aunque la dependencia de su juego ha ido disminuyendo con el tiempo, es obvio que su ausencia obligará a Sergio Scariolo a replantear su juego y tendrá que empezar a estudiar como recomponer el juego interior de la selección.
A la baja de Gasol se une menor nivel mostrado esta temporada por Reyes y Garbajosa, lo que puede acabar por depararnos un juego interior remozado, donde repitan probablemente Marc Gasol, Felipe Reyes y Víctor Claver, y a los que se unirán caras nuevas como el casi seguro regreso de Fran Vázquez y alguna pieza más que puede salir entre jugadores como Juanjo Triguero, Carlos Suárez, el propio Pablo Aguilar o incluso al "hipotéticamente nacionalizable" Serge Ibaka.
Trabajo tiene por delante Scariolo para componer un puzzle en el que entran piezas polivalentes, como el caso de Claver y Suárez, que pueden aportar tanto desde el puesto de ala-pivot como jugando como aleros, lo que abre todavía más el abanico de posibilidades. En un par de meses tendremos la solución