Solapas principales

Peyton Siva: el base que ha explotado en Europa con Aíto

  • Aíto me da mucha libertad y confianza en mí mismo
  • Con él desarrollamos un baloncesto muy libre y fluído
  • En nuestro equipo no hay egoísmo. Jugar y divertirte con los chicos marca la diferencia
Peyton Siva: el base que ha explotado en Europa con Aíto
 

img-20190320-wa0013.jpg

Peyton Siva (Simone Sperduto @fotosportsimo)
Es de sobra conocida la capacidad de Aíto García Reneses de sacar el mayor provecho posible de los recursos de los que dispone, desarrollar el potencial de sus jugadores, además del incomiable trabajo que desarrolla siempre con los jóvenes.
 
Estos principios se están cumpliendo a rajatabla en ALBA Berlín, donde ya se reconoce el sello del técnico madrileño, y la mejoría de algunos jugadores como Stefan Peno y Peyton Siva es evidente, además de la irrupción de la camada formada por jugadores como: Schneider, Wagner o Mattiseck.
 
No parece casualidad que, por primera vez después de nueve años, ALBA volviera a unas semifinales europeas tras su victoria frente a Unicaja en el definitivo partido de una serie apasionante e igualadísima, ni que tras ello, se haya clasificado por 1ª vez desde 1995 para una final europea, cuando el equipo conquistó la Copa Korac frente al Stefanel Milano del mítico Bodiroga,  después de eliminar a MoraBanc Andorra por la vía rápida.
 
El entrenador español ya sabe lo que es levantar este trofeo, cuando en 2008 se proclamó campeón con el Joventut, la última época dorada vivida por los verdinegros, con un equipo que asombró a Europa, y que como dicta su filosofía, repleto de jugadores jóvenes talentosos como Rudy Fernández, Ricky Rubio o Pau Ribas, mezclado con hombres experimentados. Algo parecido a lo que ahora intenta hacer en Alemania.
 
 
De cualquier modo, y dejando a un lado la gran labor de Aíto, parte del éxito del conjunto berlinés hay que atribuírselo también a su jugador más determinante, Peyton Siva. Y es que cuando pintaban bastos para ALBA en el 3er partido de los cuartos de final, el equipo caía por 13 puntos mediado el tercer cuarto, y Unicaja amenazaba con romper el partido, la reacción inmediata de Aíto fue levantar del banquillo a su jugador referente, y la salida del base americano devolvió a su equipo de inmediato a la pelea. 
 
Siva fue el máximo anotador de su equipo en aquel partido con 15 puntos, y redondeó su actuación con 10 asistencias, además de una buena dirección del equipo.

7DAYS EuroCup Quarterfinals MVP: Peyton Siva, ALBA Berlin

 
En semifinales frente a MoraBanc Andorra, el estadounidense dio muestras del gran momento en el que se encuentra actualmente. 
 
En el primer partido de la eliminatoria, disputado en Berlín y que concluyó con el resultado de 102-97, la puntuación más alta en unas semifinales en la historia de la competición, Siva lideró a los suyos con 18 puntos, solamente falló un tiro de campo (3/4 tiros de 3), repartió 9 asistencias y alcanzó un 32 de valoración, la 2ª puntuación más alta en esta ronda desde 2013.
 
Por desgracia para los del Principado, tampoco encontraron en el 2º partido en Andorra, la fórmula para parar al base americano, que finalizó el encuentro con 21 puntos (incluidos 4 triples) llevando a su equipo hacia una final frente a Valencia Basket que se presenta apasionante.
 
Y es que cuando las lesiones le respetan, cosa que no siempre ha sucedido en las últimas temporadas, Siva es un jugador determinante, seguramente  entre los tres mejores jugadores de la BBL. Esta temporada ha sido baja durante algunos meses, y de hecho, solo había podido disputar 6 partidos hasta el comienzo de las eliminatorias, en una Eurocup donde, a pesar de ello, promedia unos buenos 15,3 puntos, 8,9 asistencias y 2,5 rebotes (números que ha engordado tras ejercer de verdugo de Unicaja y Andorra).

7DAYS EuroCup Semifinals Game 1 MVP: Peyton Siva, ALBA Berlin

 
 
Peyton Siva es un base pequeño, pero bajo la falta de cencímetros se esconde un sensacional atleta, dotado de una gran velocidad y explosividad. Su mayor amenaza es cuando ataca el aro, ya que maneja muy bien el balón y posee un cambio de ritmo y primer bote muy vertical, además ha mejorado bastante su lanzamiento exterior desde su época universitaria. 
 
Pese a su talento, no es nada egoísta, ni mucho menos, y suele ofrecer también un gran rendimiento como asistidor. Consigue muchas asistencias producto de su habilidad para superar la marca,descargando al compañero que se encuentre libre, lo que supone una bendición para el equipo.
 
Bajo la tutela de Aíto, el base americano está desplegando el mejor baloncesto de su carrera, alcanzando la madurez en su juego. Fruto de ello, la temporada pasada fue nombrado mejor base de la liga alemana.
 
Siva fue todo un campeón de la NCAA, cuando se proclamó campeón con su universidad Louisville en 2013, derrotando a Michigan en la final. En aquel partido fue determinante para su equipo y firmó una gran actuación con 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 robos de balón.
 
De su exitosa etapa universitaria también destaca el hecho de que fue el primer jugador, tras el mítico Patrick Ewing, en lograr en dos ocasiones (2012 y 2013) el galardón de mejor jugador del torneo de la Big East Conference. También recibió el Frances Pomeroy Naismith Award, premio que se otorga al mejor jugador universitario que no supere los 1,83 metros de altura.
 Anteriormente ya había llamado la atención de los ojeadores, y en 2009 participó en el prestigioso McDonald’s All-Star Game.
 
Tras no encontrar acomodo en la NBA, donde apenas jugó 24 partidos con Detroit Pistons promediando 2,4 puntos por partido y pasó la mayor parte del tiempo en la Liga de Desarrollo, cruzó el charco y decidió aterrizar en la Lega para fichar por Juvecaserta e intentar darle un nuevo impulso a su carrera. En su periplo italiano participó en el All-Star de la competición.
 
La pasada campaña, su tercera en Europa, con Aíto en el banquillo consiguió explotar definitivamente. Según fuentes alemanas, su nombre sonó en los corrillos de la Liga Endesa durante el pasado mercado estival de fichajes. Puede que en un futuro próximo veamos a Siva en algún grande europeo. Seguro que tras sus grandes actuaciones en Europa habrá quien ya haya marcado en rojo su nombre.
 
Entrevista a Peyton Siva

img-20190320-wa0011.jpg

Peyton Siva (Simone Sperduto @fotosportsimo)
 
¿Cómo te sientes jugando para Aíto?
 
“Me gusta jugar para él. Me da mucha libertad y confianza en mí mismo. También me gusta la mentalidad de nuestro equipo. Nadie es egoísta, todos están ahí para el otro. Hay una gran diferencia cuando juegas al baloncesto con los chicos y además te diviertes, eso marca muchas veces la diferencia.
 
Además estoy contento  del papel que hizo nuestro equipo el año pasado, aunque hubiera esperado más. Lamentablemente, no pudimos conquistar la liga. Pero esta temporada jugamos con mucha confianza, lo que también juega un papel muy importante para mí.
 
¿En qué manera el sistema Aito mejora tu juego?
 
Es muy relajado trabajar con Aíto. No tenemos muchas jugadas especiales, lo que sí tenemos son muchas opciones en diferentes situaciones. Él quiere que solo juguemos al baloncesto, simplemente eso. Debemos además estudiar el juego, leerlo, eso me ayuda mucho a mí y al equipo. 
 
Seguimos desarrollando esta idea a lo largo de la temporada, y es una realidad que tomamos cada vez mejores decisiones. 
 
El coach nos enseña un baloncesto libre, muy fluido… Si la defensa hace eso, entonces haz ese corte o cambio…  Esta es la clave de nuestro juego y todos se sienten más cómodos con él. También podemos jugar fuera de nuestras posiciones, tenemos bastante libertad. A veces entrenamos que los exteriores solamente movemos el balón  y son los grandes los que  tienen que lanzar. No hay roles demasiado ajustados.
 
¿Es el campeonato tu objetivo?
 
Por supuesto. Ese fue también mi objetivo al comienzo de la temporada. Para esto juegas, para ganar títulos. También debería ser el objetivo del club, convertirse en un campeón cada año y hacer un buen papel en Europa.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
76
#Comentarios: 
67
Total lecturas: 
141,677