Simone Pianigiani, entrenador de la Mens Sana Siena es el nuevo seleccionador de la Selección Absoluta masculina italiana ( Nazionale A maschile) y será presentado el día 22 de diciembre en Roma.

La Federación Italiana de Baloncesto (F.I.P.) ha confirmado a Pianigiani como nuevo entrenador de la selección absoluta. Ha firmado un contrato de dos años, durante los cuales compaginará este cargo con el de entrenador de la Montepaschi Siena.

Emocionado y motivado, Pianigiani comentó a los medios que sentía una mezcla de honor y responsabilidad tras ser elegido como nuevo seleccionador de su país. Un cargo que interpreta como la culminación del sueño de cualquier entrenador.

El indiscutible mejor preparador del baloncesto transalpino en la actualidad, se hará cargo de un conjunto que en los últimos años, a las órdenes del veterano Carlo Recalcati, lejos de dar grandes alegrías al “pallacanestro”, ha cosechado reseñables decepciones. Se confirman de esta manera las especulaciones, y también los deseos de muchas voces dentro del mundo de la canasta en Italia , que le situaban, no solo como el mejor candidato, sino como el único válido para poder asumir con la capacidad y motivación necesarias el puesto de seleccionador. Un entrenador joven, de éxito, con una brillante trayectoria ascendente y, no menos importante: conocedor de la realidad actual del basket italiano.

Agradecido a la Federación Italiana que le ha elegido, y ha depositado confianza en él, pero también a su Club, Mens Sana Siena. Que a través de la figura de su Presidente,  Ferdinando Minucci, con quién se reunió hace semanas Dino Meneghin –incluso antes que con el propio Pianigiani- para tratar cuestiones contractuales, en todo momento ha dado las facilidades necesarias para que el acuerdo se pudiera concretar.

Nacido en Siena en 1969, ha trabajado junto a entrenadores como Pancotto, Melillo, Rusconi, Dalmonte, Frates, Ataman y el propio Recalcati. Desde el 2006 al mando de la Montepaschi con la que destacamos sus tres campeonatos de liga consecutivos, con records como el del curso pasado con 43 victorias en 44 partidos oficiales. Este año siguen invictos.

Empieza pues, una nueva y atractiva etapa en “la panchina azzurra” . Pianigiani ya tomó el relevo de Recalcati en la propia Siena hace años, y no ha hecho sino crecer al Club toscano con títulos y estadísticas de record.

Ahora afronta el reto de levantar a una gran selección que está en horas bajas. Con buenos mímbres, eso sí: Bargnani, Gallinari, Belinelli, Mancinelli, Aradori, Poeta, Datome, Gigli, Vitali, Crosariol…son solo algunos de los nombres que acompañarán al toscano en esta nueva aventura en la que tratará de devolver alla pallacanestro al lugar que le corresponde en el mapa baloncestístico europeo.