Pinar Karsiyaka es uno de los clubes más populares de la liga turca. Pese a estar lejos de los grandes presupuestos de la liga, es uno de los outsiders de la competición, uno de los equipos más difíciles de batir, sobre todo, en propia cancha. Su afición es una de las más fieles y calientes de toda la TBL y el equipo hace del Karsiyaka Arena un auténtico fortín. Este club es también conocido por su buen ojo para fichar jugadores norteamericanos. Hombres de la reputación de Henry Dommercant, Quinton Hosley, Marcus Slaughter, Gary Neal o Ryan Toolson se estrenaron en el basket europeo de la mano de este popular club otomano.
Actualmente, Pinar Karsiyaka ocupa la 6ª plaza de la clasificación de la TBL tras 21 jornadas (14-7). Forman el actual bloque principal del equipo el diminuto base David Holston (eléctrico y peligroso tirador que proviene de la Universidad de Chicago State y que cumple su 2ª temporada en el club otomano), Osiris Eldridge (ex estrella de la Universidad de Illinois St. que debuta en Europa), Andre Smith (sobrio y efectivo 4, el jugador más en forma del equipo), Jovo Stanojevic (un veterano pívot curtido en mil batallas) y el buque insignia del equipo, el pívot Furkan Aldemir, uno de los jugadores nacionales con mayor proyección.
Solobasket.com se puso en contacto con Efecan Tekin, miembro del Consejo de Administración del club, para descubrir, de su mano, la historia y especial idiosincrasia del Pinar Karsiyaka, incluyendo su curiosa relación con el País Vasco.
su historia
A principios del Siglo XX, dentro del Estado otomano el fútbol era un deporte bajo el control de grupos griegos, armenios y británicos, que tenían clubes como el Panionio o el Apollon. Los distintos grupos étnicos se enfrentaban unos contra otros para demostrar su supremacía en los campos de fútbol.
En ese momento histórico, 6 jóvenes de Karsiyaka (un distrito de la Provincia de Izmir/Esmirna) compraron un balón con sus ahorros y comenzaron a jugar en un campo que se situaba al lado de la mezquita de Osman Pasa (en ese terreno actualmente se ubica un hospital infantil). Esos 6 jóvenes eran Kadızade Zühtü Işıl, Kadızade Raşit, Süreyya İplikçi, Refik Civelek, Osman Nuri y Örnekköylü Hüseyin. Un día de lluvia, en la que se resguardaron debajo de un olivo, decidieron crear un club deportivo. Así, el 1 de noviembre de 1912 el Karşıyaka Muaresei Bedeniye, actualmente bautizado como Karsiyaka Spor Kulubu. El “Kaf Sin Kaf” (K.S.K), como es conocido por su acrónimo en árabe. Los colores elegidos para el club serían el verde y el rojo: el verde representaría al Islam y el rojo a la nación turca, como el color de la bandera del país.
El recién nacido club de futbol disputaría encuentros amistosos frente a equipos extranjeros durante la Iª Guerra Mundial y los convulsos años siguientes. Tras la guerra, el club se estabilizaría y poco a poco se irían creando nuevas secciones deportivas, entre ellas la de baloncesto.
La sección de Baloncesto de Karsiyaka fue uno de los clubes que disputaron la primera TBL, allá por la temporada 1966/67. Perdió la categoría en 1968, pero volvió a la 1ª división en 1974 y desde entonces es un fijo en la máxima competición del baloncesto turco. Su mayior logró fue la consecución del título de liga en la temporada 1986/87, en la que se impusieron en el Playoff final al Galatasaray por 2 victoria a 1. Además, hubo doblete, ya que aquella misma temporada el equipo se haría con el título de Copa. Los héroes de aquel equipo fueron jugadores como los norteamericanos Melvin Lee Davis y John Wiley y nacionales como Cihangir Basaran, Suat Olca o Murat Askin.
Karsiyaka logrando el título de liga en 1987:
En los últimos años Pinar Karsiyaka ha sido un fijo en los Play-offs por el título de la TBL, alcanzando las semifinales en 2004. A semifinales también llegó el equipo en la Copa turca de 2007.
El club Karsiyaka es patrocinado desde hace ya más de una década por el holding alimentario Pinar, de ahí su conocida denominación actual como Pinar Karsiyaka.
la relación con el país vasco
Una de las curiosidades que llaman poderosamente la atención en España es el uso por parte de la afición del Pinar Karsiyaka de ikurriñas (bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca) para animar a sus jugadores. Los colores de esta bandera coinciden con los del equipo otomano, pero ¿cómo llegaron a descubrirlo los seguidores del Karsiyaka? ¿Cúal es el origen de esta relación entre el club turco y el País Vasco? Efecan Tekin nos la relata.
"Un seguidor de Pinar Karsiyaka, llamado Volkan Derya Ozsokmen, se instaló en Bilbao por motivos laborales en 1996. El carácter de esta ciudad tenía ciertos elementos comunes con el lugar de origen de Ozsokmen. Karsiyaka es un distrito con personalidad propia de la provincia de Izmir, una de las ciudades más bellas de toda Turquía. Sus habitantes consideran su distrito como algo diferente al resto de la provincia y están muy orgullosos de pertenecer a Karsiyaka. Para ellos, es el mejor lugar del mundo.
Pues bien, es en Bilbao donde Ozsokmen conoció la ikurriña y descubrió que sus colores coincidían con los de su amado Pinar Karsiyaka. "Este es el sitio idóneo para mi", pensó al ver la combinación de rojo y verde en la bandera. Poco tiempo tardó Ozsomen en exportar la ikurriña a Karsiyaka para introducirla entre los aficionados del club otomano, que pronto la adoptarían y empezarían a utilizarla para animar a las distintas secciones de Pinar Karsiyaka".
Incluso el Athletic Club de Bilbao se hizo eco de esta curiosa circunstancia en un extenso artículo publicado en su Revista Oficial.
su afición, el sexto jugador de pinar karsiyaka
Tal y como hemos descrito en la introducción del presente artículo, la afición de Pinar Karsiyaka pasa por ser la afición más caliente de toda la TBL. En este sentido, Efecan Tekin manifiesta que "jugamos todos los encuentros del Karsiyaka Arena con 6 jugadores. Nuestros seguidores someten al equipo rival a una presión increíble y no dejan de animarnos. Gracias a ellos, nuestros hombres juegan con un extra de motivación. A pesar de tener una plantilla joven, con su aliento damos mucha guerra e infligimos un golpe letal a nuestros oponentes en los momentos clave para romper el encuentro. Existe, en definitiva, una unión muy fuerte entre nuestros jugadores y los seguidores del equipo".
Muestra de la interacción entre club y aficionados, es la página web del Karsiyaka Basket, la mejor web entre las existente de clubes participantes en la TBL y la más visitada, muy por encima de las de equipos de Euroliga como Efes Pilsen o Fenerbahce.
Así ánima la fiel afición de Pinar Karsiyaka:
loS objetivos del equipo
Efecan Tekin es rotundo a este respecto: "El principal objetivo de partida de cualquier equipo es ser un auténtico equipo. Al comienzo de temporada quisimos continuar jugando como un equipo experimentado. En este sentido, los meses de pretemporada fueron realmente bien. Mantuvimos la estructura del curso pasado (jugadores y entrenador) y sumamos nuevas caras complementarias. Logramos nada menos que 13 victorias en pretemporada.
Una vez comenzada la campaña, nuestro objetivo era acabar la temporada regular entre los 5 primeros de la clasificación y alcanzar los cuartos de final de la Eurochallenge. Tras acabar la primera vuelta, no estamos lejos del 5º puesto y en la Eurochallenge estamos clasificados para cuartos de final".
la evolución deL baloncesto turco y de la Tbl en particular
Efecan Tekin considera que "el baloncesto turco progresa día a día y la Beko Basketball League se ve influenciada de forma positiva de esta circunstancia. Actualmente la TBL es una de las ligas más duras de Europa. Por otra parte, tenemos jugadores turcos que juegan en el extranjero, las selecciones nacionales obtienen éxito tras éxito en el panoramo internacional y cada vez se trabaja mejor con la cantera. El único aspecto negativo a nuestro entender es que las facilidades para adquirir la nacionalidad turca a jugadores extranjeros no ayuda precisamente al éxito y a la evolución de nuestro baloncesto".
furkan aldemir, la perla de pinar karsiyaka
Karsiyaka tiene fama de ser uno de los clubes deportivos turcos que mejor trabajan la cantera. En palabras de Efecan Tekin, "somos el único club turco que asciende a jugadores de cantera al senior de manera armónica y natural, sin que esto afecte a la química del equipo. Con el paso dado en la presente temporada, estamos capacitados para que los jugadores en formación de nuestro equipo junior puedan progresar adecuadamenrte en la recién creada liga amateur".
Y como no, surge el nombre de Furkan Aldemir, jugador interior de 2.08 de estatura y 19 años formado en la cantera del Karsiyaka, titular indiscutible del Pinar Karsiyaka y con un futuro más que brillante por delante. Gran reboteador y taponador (ya fue máximo taponador de la TBL la pasada campaña), promedia actualmente 8.4 puntos, 8.8 rebotes y 1.3 tapones por encuentro en la TBL. Ha estado en el dique seco 2 meses por una grave lesión de tobillo y ha vuelto a las pistas hace pocas semanas. Su nombre suena fuerte para el próximo draft y ya ha sido objeto de deseo por parte de los grandes del basket turco.
Afirma Efecan Tekin que "ya recibimos por el una oferta de traspaso de un millón de euros, pero no aceptamos la propuesta. La próxima campaña celebramos el 100 aniversario de la creación del club y es un año muy importante para nosotros. En este sentido, queremos que Furkan Aldemir, el jugador joven con más talento en Turquía, sea nuestra pieza básica en una campaña tan señalada para nosotros. Creemos que Furkan se merece todo el éxito del mundo y estará en un primer plano del basket mundial gracias a su carácter, determinación, respeto y éticade trabajo".
Desde Solobasket.com queremos agradecer las facilidades ofrecidas por el club Karsiyaka Spor Kulubu para la elaboración de este artículo y en especial a Efecan Tekin, miembro de su Consejo de Administración.