Solapas principales

¿Por qué llegaste tan tarde, Moustapha Fall?

  • ¿Evolución tardía, moda de pívots móviles o decisiones personales? ¿Cuál es la causa de que no estuviera en Euroliga hasta ahora?

Moustapha Fall consiguió contra ALBA Berlín 42 créditos de valoración, lo que lo sitúa en el puesto 53 de la historia de la Euroliga en cuanto a mejores actuaciones individuales en un partido en esa estadística. El gigante francés va segundo en valoración media con 22'86 después de Nikola Mirotic (24'83) tras la novena jornada, gracias a sus espectaculares promedios de 13'1 puntos (15º), con un porcentaje de tiros de 2 del 77'3% (3º), 6'9 rebotes (4º), 2'1 asistencias, 6'1 faltas recibidas (1º) y 1 tapones (6º) en 24:59. Su valoración más baja en los siete partidos que ha jugado ha sido de 13 créditos y fue el auténtico dominador en la única victoria de su equipo contra TD Systems Baskonia con 28 de valoración.

ALBA Berlin - LDLC ASVEL Villeurbanne 76-75: Moustapha Fall (25 points on 10/12 2PT)

Pero quizás lo más llamativo es el hecho que todo esto lo está haciendo en su debut en Euroliga con ya 28 años cumplidos. Si no supieramos nada de su historia pensaríamos que son números propios del estreno en Europa de un recién llegado de la NBA pero Fall nunca ha cruzado el charco, así que es lógico hacernos la pregunta de cuales son los motivos de que el interior de 2.18 no llegase antes a la máxima competición europea.

SU CARRERA

Moustapha Fall debutó en la máxima categoría de su país en las filas del Poitiers Basket 86 en la temporada 2011-12 con 20 años disputando tan solo tres partidos. El curso siguiente fueron trece los días que pisó la cancha en el año que su equipo descendió a la Pro B, pasando ya a jugar de forma regular en la 13-14 en la segunda categoría. Con 21 años ya tuvo 17 minutos por partido con números interesantes de 5'6 puntos, 4'1 rebotes y 1'2 tapones que llamaron la atención del AS Monaco, que también estaba en el segundo peldaño del baloncesto francés. Fall aumentó sus números una vez más, pasando a promediar 6'9 puntos, 5'9 rebotes y 1'5 tapones, pero ya tenía 22 años y seguía en la Pro B.

Su primer gran evolución en su juego y rendimiento lo pegó al fichar por Antibes y volver a la Jeep Elite. Sus más de 24 minutos, promediando 10'9 puntos, 6'8 rebotes y 1'5 tapones, convirtiéndose en el máximo bloqueador de la máxima competición gala en ese curso 15/16. La temporada siguiente ficha por Chalon, con los que se proclama campeón de liga y ya suscita las miradas de los equipos más potentes del panorama europeo gracias a sus 11'5 puntos, 8'3 rebotes, 2 tapones (otra vez máximo taponador) y unas muy interesantes 2'4 asistencias. En la Fiba Europe Cup también brilla con 10'4 puntos, 8'2 rebotes, 1'8 tapones (también primero en esta estadística) y 2'1 asistencias. El Barça le hace una oferta para hacer pareja con Ante Tomic pero la rechaza sorprendentemente y ficha por el Sakarya Buyuksehir, recién ascendido a la primera turca, mientras los blaugrana fichan finalmente a su compatriota Kevin Seraphin.

Moustapha Fall ● Lokomotiv Kuban ● 2018/19 Best Plays & Highlights

En la BSL otomana bajan sus minutos pero realiza una buena campaña con 9'1 puntos, 6'1 rebotes, 2'4 asistencias y 2 tapones, lo que vuelve a generarle ofertas y esta vez si decide subir de categoría al fichar por Lokomotiv Kuban para jugar la VTB y debutar en Eurocup. Con los rusos vuelve a bajar en protagonismo al jugar tan solo 16 minutos en la liga y 12 en la competición europea, aunque sus números siguen siendo buenos con 7'9 puntos, 4'6 rebotes, 1'3 asistencias y 1'3 tapones y 5'6 puntos y 2'9 rebotes en la segunda competición europea. Con ganas de volver a tener protagonismo vuelve a Turquía al fichar por Turk Telekom y sus números demuestran que es una buena elección: 12 puntos, 8'2 rebotes, 2'1 asistencias y 1'5 tapones en liga y 11'6, 7'7, 3'3 y 1'5 en Basketball Champions League.

Moustapha Fall (Türk Telekom) | Highlight Tape | Basketball Champions League 2019-20

ASVEL Villerbaunne encuentra en Fall el sustituto perfecto para Tonye Jekiri para presentar a la Euroliga otra vez a un gigante menos conocido que otros pero que tiene un brutal impacto inmediato en la mejor competición tras la NBA.

POSIBLES RESPUESTAS

¿Evolución tardía?

Se suele decir que los jugadores muy grandes tiene una maduración más tardía en el mundo del baloncesto que los exteriores y es algo que sucede de forma más o menos generalizada. El caso de Fall es un buen ejemplo donde podemos comprobar como es un jugador que fue añadiendo facetas técnicas a su juego, como cuando comenzó a mostrar sus dotes de pívot pasador o su evolución en fundamentos ofensivos de las últimas temporadas, y se puede ver que aún está en plena evolución a sus 28 años. Además tuvo que compartir generación con el mejor proyecto galo de esa época que era Rudy Gobert, quien junto a otros interiores como Louis Labeyrie o el gigante de 2.22  Vincent Pourchot, quien no ha conseguido llegar a la élite, le cerraron las puertas de selecciones inferiores, cuyas convocatorias siempre son positivas en la progresión de los jóvenes.

¿Small ball?

El francés demuestra actualmente una gran coordinación, pero está claro que Moustapha Fall no es un pívot móvil. El jugador del Villerbaunne entraría sin duda en aquella definición de "armario empotrado" debido a lo voluminoso de su físico. La dificultad a lo largo de su carrera para la defensa de cambios o para salir muy arriba en el pick and roll es algo que se ha valorado muy negativamente en los últimos tiempos en los pívots en general, así como la incapacidad de defender a interiores más móviles o con buena mano. 

Sus propias decisiones

A pesar de lo comentado en los dos puntos anteriores, como ya hemos comentado, Moustapha Fall ya pudo debutar en Euroliga en la temporada 17/18 de haber aceptado la oferta del Barça. El francés explicó en declaraciones al portal Be Basket que la elección había sido muy difícil pero que se había decantado por un recién ascendido a la liga turca para seguir progresando en su juego en un sitio donde tuviera minutos y responsabilidades. Pero también hay que comentar que en una entrevista en Basket Europe el verano siguiente declaró que se encontraba lesionado en el momento de las negociaciones y no quería firmar y que el trato se fuera al traste por su estado físico. Sea cual sea la versión correcta o si lo son las dos, está claro que Fall decidió en ese momento que no estaba preparado para la Euroliga y para un equipo de tan alto nivel como el Barça.

We're Back Preseason Tour Valencia, ASVEL-Olympiacos MVP: Moustapha Fall, LDLC Asvel Villeurbanne

En cualquier caso lo importante es que "nunca es tarde si la dicha es buena" y la dicha de Moustapha Fall está siendo impactante en esta Euroliga 2020-21 y todo apunta a que disfrutaremos del enorme pívot francés durante varios años en la mejor competición europea.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
1,186
#Comentarios: 
2,851
Total lecturas: 
2,980,933

Comentarios

Artículo muy interesante Xan. Tras confirmarme tu mismo, a nivel interno, que sus estadísticas en la liga francesa son bastante más bajas (y menos minutos claro) que en Euroleague, confirmaste una teoría que tenía antes de saber ese dato. La Liga francesa normalmente ha sido la cuarta o quinta en llevarse los mayores talentos en Europa o, simplemente, no consigue retener por mucho tiempo los que atesora. Sin embargo, siempre fue una liga muy física, rápido y con jugadores de poca envergadura pero muy atléticos. Quién no recuerda a los Jim Bilma o Marc M'Bahia. Los jóvenes jugadores muy altos tienen serios problemas para destacar pronto, más en los tiempos que corren con tanto pick and roll y con hombre interiores que tiran de tres como los ángeles. Lo Gobert, Portier y demás son jugadores muy altos pero muy rápidos para la altura que tienen. No es el caso de Fall. Es por ello que el físico y juego de Fall encaja mejor en una EL donde se enfrenta a hombres más pesados y grandes como él que no en la liga gala. 

Hay caso de jugadores altos de Oro que no rinden sufiente en EBA por ese mismo motivo. 

Y todos ellos muy altos, al final Senegal serà la cantera de pivots verdes por pulir y que tienen la ventaja de ser muy altos, fibrosos , cuando Africa despierte... ah no que no tienen dinero apenas para invertir en infraestructuras... de ser asì.. otro gallo nos cantaria