Se encuentra usted aquí

Previa EuroCup: ¿Cómo llegan los equipos ACB a los octavos?

  • Este martes y miércoles, los equipos españoles se juegan el pase a cuartos de final a partido único

Comienza el momento decisivo en la 7 days EuroCup. Con el cambio de formato en la segunda competición europea, los octavos de final se juegan a partido único tras una larga liga regular en la que han pasado los mejores 16 equipos de 20 participantes. Y los equipos ACB llegan tras hacer una gran competición, con Joventut y Gran Canaria como líderes de grupo, Valencia segundo y Andorra en un interesante puesto. Repasamos los enfrentamientos de cada uno de ellos y como llegan a la eliminatoria del todo o nada por el segundo máximo galardón europeo. 

Joventut

vs Ratiopharm Ulm (martes 19, 20:30h) 

Los de Badalona llegan a los octavos de final Eurocup con muchas papeletas de pasar a la siguiente ronda y siendo uno de los mejores equipos de la liga regular. De hecho, Joventut ya está considerado como uno de los favoritos a llevarse el título final. Para ello, primero deberán eliminar, en casa, al Ratiopharm Ulm del ex FC Barcelona Jaka Lakovic, que finalizó octavo del grupo B.  

El gran punto a favor de Joventut es que no conoce todavía la derrota en su pabellón en esta temporada de Eurocup, y el balance es ya de 23-3 si juntamos las últimas tres temporadas. Además, el conjunto catalán tiene jugadores con mucha experiencia en la competición y en rondas finales como es el caso de Pau Ribas o Guillem Vives. 

Por otro lado, Ulm conoce muy bien a su rival, ya que Lakovic fue asistente del técnico verdinegro, Carles Durán, y puede plantear un interesante método para bloquear a Joventut. Pero los ACB tendrán la baza de que cuentan con Derek Willis, quien fue dirigido por el entrenador en Ulm y coincidió con varios jugadores de la plantilla alemana en la temporada 2019-2020. 

MoraBanc Andorra 

vs Buducnost VOLI Podgorica (martes 19, 20:45h) 

El caso del conjunto andorrano da para escribir una novela de suspense esta temporada. El equipo llega a estos octavos de final de la Eurocup tras haber hecho una buena liga regular, pero con la reciente dimisión de su técnico David Eudal al estar en peligro su permanencia en la Liga Endesa. Difícil misión la de Oscar Quintana, que viene a ocupar el banquillo andorrano en una extraña situación de objetivos encontrados y opuestos. 

Pero Andorra tiene la baza de jugar en casa su encuentro vs Buducnost VOLI Podgorica y con la clave que saben que han ganado todos los partidos a los que han llegado con el resultado abierto en los últimos minutos y han vencido a importantes rivales como Partizán o Joventut.  

Sin embargo, los andorranos tienen enfrente a un duro rival como son los montenegrinos. El equipo es el mejor en tiros libres, con un 80 % de acierto y tiene muy buenos tiradores, por lo que llegar con poco margen puede que no sea lo mejor si se tiene que decidir a tiros libres. Además, cuentan en su plantilla con Vladimir Micov, campeón de la Eurocup con el Galatasaray y siendo parte del quinteto ideal de esa temporada, con lo que tiene experiencia en estas eliminatorias.  

En definitiva, extraño predecir la eliminatoria de octavos de un Andorra que se debate entre seguir luchando por este título europeo o continuar con vida en ACB.

Valencia Basket  

vs Hamburg Towers (miércoles 20, 20:30h) 

Llega el momento de la verdad para Valencia Basket, que debe demostrar el por qué es uno de los favoritos a hacerse con un título Eurocup 2022 que ya ha levantado en varias ocasiones, la última de ellas en su última participación. Los de Joan Peñarroya deberán hacer valer su condición de equipo experimentado en la competición frente a un novato como es el Hamburg Towers del español Pedro Calles, que pisa los octavos de final en su primer año participando en Eurocup. 

Valencia Basket tiene muchos puntos fuertes en la eliminatoria, al jugar en casa, donde promedia 91.7 puntos por partido. Y es que los ‘taronja’ son el mejor equipo en ritmo ofensivo y el mejor en asistencias, lo cual habla de su dominio del balón. Además, como ya hemos comentado, la experiencia en Valencia es un grado, con jugadores que saben lo que es ganar una Eurocup como es el caso de Sam Van Rossom, Bojan Dubljevic, Víctor Claver o Mike Tobey, entre otros. 

Como rival, Valencia tiene a un ilusionado Hamburg Towers, que tiene poco que perder y mucho que ganar en su primera incursión europea para un equipo formado hace apenas poco más de diez años. El conjunto entrenado por Pedro Calles tiene también en su nivel ofensivo una de sus mayores virtudes, con un promedio de 85 puntos o más en tres partidos fuera de casa y dos de ellos con victoria final. Además, cuentan con uno de los mejores jugadores de la liga regular, Jaylon Brown, quien destaca por su versatilidad, y un promedio de 17 puntos por encuentro. 

Gran Canaria

vs Slask Wroclaw (miércoles 20, 21h) 

Otro equipo que llega tras una gran liga regular de Eurocup es Gran Canaria, tras haberse hecho con el liderazgo del grupo B y un balance de 12-3 en esta temporada. A priori, los amarillos son los grandes favoritos para pasar la eliminatoria en un encuentro desigual con dos equipos muy distintos entre sí como son Gran Canaria y Slask Wroclaw. 

Los canarios cuentan con la ventaja de que son uno de los equipos más precisos en el tiro exterior, con aproximadamente un acierto de 40 %, con una media de 9.8 triples por partido. Además, Gran Canaria tiene en su plantilla jugadores con experiencia en la competición y se han mantenido como un equipo muy sólido en su juego y balance.

En el otro lado queda el Slask Wroclaw, que tendrá que derribar el muro amarillo si quiere tener opciones de pasar en la eliminatoria, en la que deberá demostrar un alto nivel ofensivo. Algo que se prevé complicado al ser uno de los peores equipos en acierto exterior, la gran fortaleza de su rival, y un acierto mucho menor si nos atenemos a las estadísticas. 

 

HORARIOS

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 5 meses
#contenidos: 
1,445
#Comentarios: 
349