Ha sido una gran sorpresa el que el español Alex Mumbrú se ha convertido en el nuevo seleccionador de Alemania, la vigente campeona del mundo. Tras irse de los Juegos Olímpicos de París 2024 sin medalla, al sucumbir primero en semifinales ante Francia y en el partido por el bronce ante Serbia, se terminó así el ciclo exitoso con Gordon Herbert, que se hará cargo del banquillo del Bayern de Múnich. El ex técnico de Bilbao y Valencia, sin embargo, se enfrenta a serios retos como head coach del equipo alemán.
El primer reto de Alex Mumbrú en Alemania: ¿Sin estrellas en Eurobasket 2025?
El camino del español Alex Mumbrú como seleccionador de Alemania no va a ser nada sencillo, sobre todo porque afronta varios retos y problemas que deberá solucionar, sobre todo por el hecho de que se avecinan ciertos cambios en la plantilla de los vigentes campeones del mundo.
En los tres años de Gordon Herbert al frente de la selección alemana de baloncesto ha podido contar con sus principales estrellas, Dennis Schröder y los hermanos Wagner, aunque Moritz no pudo estar en el Eurobasket 2022 por lesión, sin embargo, dado sus papeles en NBA, empieza a sonar la idea de que se tomen un descanso del equipo nacional por un verano, al menos.
Basketball-Deutschland gefällt das.#KoerbeFuerD#Bundestrainer @Alexmumbru15 pic.twitter.com/G88P8gNKBJ
— Dt. Basketball Bund (@DBB_Basketball) August 15, 2024
Esto significa que lo más probable es que Alex Mumbrú como seleccionador de Alemania enfrente su primer campeonato internacional, el Eurobasket 2025, sin alguna de sus estrellas. Todo ello si logra completar la clasificación en las próximas ventanas FIBA en otoño, donde debutará de manera oficial.
Danke, Deutschland
— Dt. Basketball Bund (@DBB_Basketball) August 12, 2024
...für euren Support in diesem Sommer!
Wir wussten euch immer auf unserer Seite & gemeinsam haben wir erneut dt. Basketball-Geschichte geschrieben.
Das kann uns und euch niemand nehmen.#KoerbeFuerD#TeamDeutschland#Paris2024 pic.twitter.com/RU6JqFO4NS
De hecho, con el nuevo contrato de Franz Wagner en Orlando Magic, donde tiene cada vez un papel más protagonista junto a su hermano mayor, hace bastante probable que se tome un descanso y la ausencia en el Eurobasket 2025 de ambos es una cuestión que se está planteando. Convencerlos a ellos y a Schröder será el primer gran reto de Alex Mumrbú en Alemania, en lo que deberá mantener la exigencia que tuvo Gordon Herbert al respecto.
Preparar el relevo, el otro problema de Alex Mumbrú en Alemania
Pero el que cuente o no con las estrellas NBA en el Eurobasket 2025 en la selección, no es el único problema que tiene enfrente Alex Mumbrú en Alemania, sino que también deberá preparar el relevo para los que se retiren del combinado nacional, que son varios de los que han sido pilares de los equipos que consiguieron primero el bronce europeo y luego el oro mundial.
Hola Álex#KoerbeFuerD#Bundestrainer @Alexmumbru15 pic.twitter.com/mn4AvFxoRi
— Dt. Basketball Bund (@DBB_Basketball) August 15, 2024
Niels Giffey, Daniel Theis o Johannes Thiemann suenan como posibles jugadores que dejen de participar con la selección alemana, y otros que superan la treintena como Johannes Voigtmann es también duda. El llenar el hueco de estos veteranos con su rol con algunos existentes ya en la plantilla y dar oportunidad a jóvenes que vienen pisando fuerte como son Justus Hollatz o Tristan da Silva, así como llamar a otros NBA que no han participado otros veranos como es el caso de Maxi Kleber o Isaiah Hartenstein es el otro gran reto de Alex Mumbrú en Alemania.