Solapas principales

Puerto Rico: Acabaron los cuartos de final y llegan las semifinales

  • Semifinal A: Capitanes de Arecibo vs Vaqueros de Bayamón
  • Semifinal B: Cangrejeros de Santurce vs. Leones de Ponce

Se acabaron los cuartos de final, y fueron pocas las sorpresas. Consiguieron el boleto a las series semifinales las escuadras de Arecibo, Santurce, Ponce y Bayamón, mientras que los equipos de Guayama, Guaynabo, San Germán y Manatí se despidieron del torneo 2015 de nuestro Baloncesto Superior Nacional. Fueron series cortas, pero esto no refleja la intensidad que se vio noche tras noche en las canchas.

Guayama venia desinflándose desde el último cuarto de la temporada regular, y tener que encontrarse con un equipo como los Capitanes de Arecibo en el cruce de cuartos de final no les favoreció en lo absoluto. Lograron defender su cancha local en el segundo partido de la serie para empatarla a una victoria por bando, sin embargo, los Brujos no pudieron caer en un buen nivel de juego en el resto de la serie, dejándoles el camino libre a los Capitanes para que éstos se convirtieran en los primeros en clasificar al “Final Four”. Peter John Ramos y Al Thorton no fueron suficientes para contener la profunda rotación de la escuadra capitana.

cangrejeros-paco-olmos2.jpg

Paco Olmos, en un tiempo muerto
Por su parte los Mets de Guaynabo por poco daban una sorpresa en el cuarto juego de la serie cuando dominaron el partido en casa ante los Cangrejeros de Santurce hasta los segundos finales del partido. Faltando tres minutos del último cuarto, la ventaja de los Mets era en doble figura, pero en un abrir y cerrar de ojos, los chicos de Paco Olmos se acercaron en el marcador 92-93. Un corte de balón por parte de Javi González en los últimos segundos de acción, seguido por un remate de Leon Williams le sacaron la victoria de las manos a los Mets que caían 94-93 en el marcador final y 1-3 en la serie. La serie se reanudó en el Roberto Clemente, donde los Cangrejeros defendieron su cancha local ante unos aguerridos Mets que se resistían a eliminarse. Finalmente, Santurce salió con la victoria 78-72 y el pase a le serie semifinal por tercera temporada consecutiva.

En el sur se vivió una serie muy interesante entre Leones y Atléticos. Los Atléticos de San Germán llegaron al Pachín Vicéns de Ponce con todo el ímpetu para robarse el primer juego de la serie, pero no pudieron ejecutar efectivamente en los momentos cruciales del choque y eventualmente cayeron ante los campeones Leones. El segundo encuentro de la serie fue dominado por los Atléticos quienes fueron liderados por Benito Santiago. Los Atléticos parecían tener posibilidades de extender un poco más la serie, pero dos contundentes derrotas ante los Leones complicaron mucho el panorama para los de San Germán. Aun así, estando atrás en la serie 1-3, llegaron al quinto partido dándolo todo e hicieron que los ponceños tuvieran que luchar hasta los segundos finales para conseguir la victoria 72-75 y la clasificación.

james_feldeine_vaqueros.jpg

James Feldeine fue clave en Manatí (Foto: Gerardo Moya / Vaqueros Ahí)
Mientras tanto, en la serie más extensa de los cuartos de final, los Atenienses de Manatí no lograron vencer a los Vaqueros de Bayamón en el sexto encuentro de la serie por lo que se unieron a los demás equipos eliminados. Los Atenienses no pudieron aprovechar la baja productividad que presentó Andy Panko en la serie y mucho menos pudieron contener la increíble ofensiva de James Feldeine. Fue una serie donde los visitantes comenzaron dominando, pero al final, se impuso la cría vaquera para que los de Bayamón regresaran a las semifinales tras dos temporadas de ausencia.
Así las cosas, el cruce de las semifinales nos deja la Serie A, que será entre los Capitanes de Arecibo y los Vaqueros de Bayamón a partir de mañana martes; y la Serie B, que comienza hoy y nos trae por tercera vez al hilo el duelo entre los Leones de Ponce y los Cangrejeros de Santurce.

SERIE A: Capitanes de Arecibo vs Vaqueros de Bayamón

1415_fue-can_2.jpg

Akindele la levanta
La nómina más cara e impresionante de la liga se mide ante la escuadra mejor reforzada. Hace muchos años no se veían movimientos de jugadores como los que ha hecho Bayamón para reforzarse esta temporada. Jugadores elites de la talla de Andy Panko, James Feldeine y Jeleel Akindele son los extranjeros que presentan los Vaqueros para disputar la semifinal ante Arecibo. Akindele llega en sustitución de Latavious Williams, quien salió por lesión en el quinto partido de la serie entre Vaqueros y Atenienses. Apenas llegó a Puerto Rico se incorporó al equipo y contribuyó a la victoria vaquera con 15 puntos y 11 rebotes. Bayamón presenta los mejores extranjeros, pero Arecibo cuenta con un talento nativo de altísimo nivel. Walter Hodge, Renaldo Balkman, Denis Clemente y David Huertas son algunos de los estelares del patio que componen el equipo capitán.

Bayamón llega un poco corto en la posición de armador, ya que aunque Miguel Alí Berdiel ha tenido una excelente temporada y Andrés Rodríguez aporta buenos minutos en la posición, el pareo ante los armadores de Arecibo es uno difícil para los Vaqueros. Esa desventaja es muy significativa en la serie. Lo que podría darle opciones a Bayamón para sacar esta serie es controlar el juego a mitad de cancha y no caer en el juego de la carrera. Además, necesitan que Panko vuelva a producir los 17 puntos por juego que promedió en la temporada regular, ya que los 13 puntos que promedió en los cuartos de final no van a ser suficientes para que los Vaqueros tengan opciones reales. Muy importante también para los Vaqueros contar con un buen juego bajo el poste por parte de Akindele y Kleon Penn, para contener la ofensiva de los hombres grandes de Arecibo: Ike Ofoegbu, Chinemelu Elonu y Balkman. Además, si logran convertir a los hombres grandes en opciones ofensivas reales, los Vaqueros podrían repartir mejor el balón y liberar un poco a Feldeine de la férrea defensa que de seguro Omar González le exigirá a sus chicos.

capitanes-renaldo-balkman-2.jpg

Renaldo Balkman (Foto: Prensa Capitanes)
La única complicación para Arecibo deberá ser manejar la rotación de los jugadores, que a priori podría parecer sencillo por tanto talento disponible, pero que en la práctica resulta ser tarea dura. Hodge y Balkman han cargado la ofensiva desde que llego a la isla, pero es necesario que jugadores como Huertas, Clemente y David Cortes pongan su juego a tope y no le dejen la carga a Hodge. Controlar a Feldeine y a Panko es vital para los subcampeones Capitanes. Y, si logran también hacer un buen pareo en los rebotes contra los Vaqueros, la clasificación de los Capitanes a la serie final debe estar casi asegurada. Cabe señalar que en cuartos de final, los Vaqueros promediaron 37.2 rebotes por juego mientras que los Capitanes promediaron 30.2 ante una defensa inexistente por parte de Peter John Ramos.

La ventaja de cancha local es para Arecibo, lo que les beneficia grandemente tomando en consideración lo difícil que es ganar en el Rancho de los Vaqueros, máxime en un año donde la fanaticada ha tenido un resurgir y se han metido de lleno con el equipo. En plantilla Arecibo también lleva ventaja, pero es algo que con buenos ajustes por parte de Rolando Hourruitiner y su cuerpo técnico, Bayamón tiene posibilidad de hacer un buen pareo y extender la serie y hasta ganarla.

SERIE B: Cangrejeros de Santurce vs. Leones de Ponce

En Santurce ya se escucha mucho “a la tercera va la vencida”. Y no es para menos. Desde el regreso de la franquicia en el 2103, los Cangrejeros han llegado sin fallar a la semifinal para enfrentarse a los Leones de Ponce. Tanto en el 2013 como en el 2014 los Leones salieron con el pase a la serie final, es por eso que Santurce viene este ano decidido a romper con ese patrón y lograr la tan anhelada clasificación a la serie final. Ponce, por su parte, busca revalidar este año como campeón, por lo que esta serie es crucial en sus aspiraciones.

carlos-arroyo-cangrejeros.jpg

Carlos Arroyo (Foto: BSNpr.com)
Ambos equipos vienen con cambios significativos en sus respectivas plantillas. Santurce llega con el estelar Carlos Arroyo mientras que Ponce llega sin Ike Diogu. Aun así, la situación sigue siendo pareja entre ambos quintetos. El pareo entre ambos equipos es muy interesante y es difícil a grandes rasgos sacar ventajas para cualquiera de los dos equipos. Ambos quintetos deben contar con el mejor baloncesto de cada uno de sus jugadores si quieren conseguir el pase a la final. Por primera vez, los Cangrejeros llegan a la semifinal con ventaja de cancha local, lo que podría ayudarlos un poco porque ganar en Ponce es bien cuesta arriba.

Ponce tiene como cañones fuertes a Mike Harris y Ángel Daniel Vassallo, quien por fin se ha visto caer en buen ritmo de juego después de sus lesiones. Entre los dos promediaron 30.2 puntos por juego en la serie ante San Germán. Los refuerzos Eric Dawson y Darren Phillips no han cargado el equipo pero se han mantenido aportando consistentemente cada noche y fueron clave en el excelente trabajo que hicieron los Leones en los rebotes durante los cuartos de final. Carlitos Rivera será buen rival para un duelo de armadores ante Carlos Arroyo y la llegada de Adrian Uter durante la serie le viene muy bien a Ponce. Ahora bien, Mike Rosario no ha tenido el mismo desempeño que en los playoffs pasados y esto podría afectar grandemente a los Leones.

salto-inicial-bsn-2015.jpg

Salto inicial del BSN 2015 entre Leones y Atléticos
Santurce luce una plantilla mejorada para esta campaña. La inclusión de Carlos Arroyo ha beneficiado a los Cangrejeros grandemente ya que no solo aporta ofensiva sino mucha experiencia en momentos clave y un buen manejo de balón. Es cierto que durante la serie contra Guaynabo bajó un poco su producción, pero aun así sigue siendo un factor positivo para Santurce. Leon Williams empezó la temporada jugando muy por debajo de lo que se esperaba de él, pero poco a poco fue cayendo en ritmo y en los cuartos de final ya promediaba 20.4 puntos y 8.8 rebotes por juego. Mientras tanto, el tiro a distancia ha mejorado significativamente en las figuras de Jordan Glynn, Javier Mojica, Isaac Sosa y el propio Carlos Arroyo, lo que les abre bastante la cancha y le complica un poco el trabajo a la defensa ponceña. Eso en cuanto a la ofensiva, pero si hay algo por lo que se caracteriza Santurce es por su defensa. El sistema de Paco Olmos siempre ha sido partiendo desde la defensa y este año no es la excepción. Los Cangrejeros iran noche tras noche a tratar de parar la ofensiva ponceña y de seguro tendrán algún resultado.  Los hombres grandes de Santurce se repartirán bastante los minutos siendo Julian Wright y Jeff Aubry los que controlen los rebotes  con la ayuda de Williams.

Esta serie promete ser una verdadera lucha de principio a fin a pesar de que Ponce acabó dominando la serie particular en la temporada regular 3-1. Nelson Colón y sus Leones tienen las manos llenas esta vez si quieren conseguir el pase a la final. Si dejan solos en la ofensiva a Vassallo y a Harris, las probabilidades de que haya un nuevo campeón en el BSN son muy altas.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#Contenidos: 
9
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
22,034

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar