“He ordenado a mis jugadores que realizasen falta de forma intencionada en cada posesión para provocar su eliminación y la suspensión del partido. Mañana haremos lo mismo ante Irán”

Quien así se expresa es Ali Fakhroo, responsable del equipo nacional de Qatar, tras los menos de 6 minutos que duró el partido de debut de su selección ante Uzbekistán, obligados los árbitros por reglamento a poner punto y final al mismo cuando Matalkeh cometía su quinta falta y era eliminado, dejando a su equipo con sólo Salem disponible por estar tanto Hammam como Ali Turki lesionados y Saad, Adam y Saeed eliminados previamente por faltas, dentro de los únicos 7 inscritos por Qatar para este Campeonato de Asia que también sirve para determinar un clasificado en los JJOO de Londres y 2 plazas para el preolímpico.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Estamos acostumbrados a ver en diferentes campeonatos a múltiples jugadores nacionalizados. En este mismo Eurobasket, los espectadores hemos podido disfrutar de los McCalebb, Kaman, Ibaka,.. En muchas ocasiones hay polémica por estas nacionalizaciones, y la FIBA únicamente permite a un “jugador nacionalizado” por país en sus campeonatos internacionales, considerando así a quienes adquiriesen la nacionalidad una vez cumplidos los 16 años.

En los campeonatos asiáticos se han sucedido en los últimos años los casos polémicos y las protestas, con el secretario general de FIBA Asia Dato Yeoh Choo Hock declarando ya antes del torneo de 2009 cómo se había incidido en el estudio de los pasaportes. En este caso, las amenazas se han llevado a la práctica, pues hace apenas un par de semanas se sucedieron hasta 10 diferentes casos de jugadores en los que se encontraban irregularidades, siendo Siria, Filipinas (2), Líbano (2) y Qatar (5) las selecciones que debían modificar sus plantillas antes del torneo.

Como medida de protesta por la decisión y el escaso tiempo para rehacer el equipo de convocados, en Qatar han decidido una particular forma de boicotear la competición.

Bajo el reglamento de la FIBA, los equipos no pueden tener menos de 2 jugadores disponibles en el transcurso de un partido, Si no es posible, se dejará como resultado final el que esté en ese momento en el marcador si van perdiendo o perderán 2-0 si iban ganando, manteniéndose los criterios habituales de victorias y derrotas dentro de la clasificación del grupo, 2 puntos por ganar y 1 por perder.

Pese a ser jugadores prácticamente desconocidos por aquí los qataríes, sí es posible que recordemos el caso de Tanguy Ngombo, drafteado por Minnesota hace un par de meses… y descubriéndose en días posteriores que su edad era mayor que la permitida para esa elección.

En su partido de debut ante Siria, Ngombo metió 25 puntos en 28 minutos hace apenas 3 semanas, pero ahora era uno de los jugadores a los que no se permitía participar, dentro de una primera jornada en la que China ha logrado la victoria más contundente del torneo al derrotar a Bahrein por 52 puntos de diferencia.

Pero la principal noticia ha llegado por motivos alejados del juego. Y quizás sea así también las próximas jornadas.