Solapas principales

¿Qué le queda a los españoles en la Euroleague? Poco margen para Real Madrid y Baskonia

  • El Real Madrid juega esta noche una auténtica final ante Panathinaikos; también importantísima asegurar la visita de Zalgiris
  • Baskonia juega cuatro partidos en casa. Ganar a Maccabi y recuperar el -6 de average, necesario

Quedan seis jornadas por disputarse en la segunda edición de la Euroliga adaptada en formato “liguilla” de todos contra todos. Casi sin darnos cuenta, nos encontramos en ese punto de la temporada en la que no se puede fallar. El fracaso de los equipos españoles en esta edición ya tiene poca solución, y es que Real Madrid y Baskonia (por los pelos) son los dos únicos equipos con opciones reales de acabar entre los ocho primeros puestos. De cinco participantes.

La temporada pasada fueron necesarias 16 victorias para entrar en los Playoff y 19 para estar entre los cuatro primeros. Darussafaka marcó el límite en el octavo puesto y Estrella Roja (9º con el mismo balance) fue el ejemplo de que el average puede ser vital a la hora de definir las posiciones.

screenshot_1.jpg

Así está la situación actualmente

 

REAL MADRID 14-10 (5º)

    • Average ganado a CSKA (19-5, 1º), Khimki (14-10, 6º) y Maccabi (12-12, 8º)
    • Average perdido contra Olympiacos (17-7, 2º), Fenerbahçe (17-7, 3º) y Baskonia (11-13, 9º)
    • +21 contra Zalgiris (15-9, 4º); -2 contra Panathinaikos (14-10, 7º)

    El Real Madrid ha sido el único equipo español que se ha mantenido firme en los puestos de Playoffs durante toda la temporada y tiene en su mano lograr la ventaja de campo en la ronda de cuartos. Luchar por la tercera plaza se antoja realmente complicado por la diferencia de victorias y el average perdido contra Olympiacos y Fenerbahçe.

    No lo tendrá nada fácil y es que, actualmente, su quinta posición se debe a su buen average, pero la séptima está a la vuelta de la esquina, con Khimki y Panathinaikos empatados en balance. Lo lógico sería que los rusos cayeran de esta estela. Por su nivel y por los partidos que le restan. Este es el calendario que le queda a cada uno de estos tres equipos:

    • Real Madrid: PANATHINAIKOS, Milán, Valencia, ZALGIRIS, Estrella Roja, BROSE BASKET
    • Khimki: MILÁN, Maccabi, Efes, CSKA, FENERBAHÇE, Barcelona
    • Panathinaikos: Real Madrid, Unicaja, ESTRELLA ROJA, Maccabi, VALENCIA, Milán

    *(En mayúscula los partidos en casa)

    El último tropiezo de los blancos, ante Fenerbahçe, hace que el objetivo más lógico a partir de ahora sea luchar por la cuarta plaza que de la ventaja de campo en los cuartos de final. Los de Pablo Laso juegan esta noche una auténtica final contra el Panathinaikos, y es que la derrota en el OAKA por 2 puntos pone un doble premio sobre la mesa: deshacer el desempate y llevarse el average particular. Con un ojo puesto, además, en ese viaje de Fenerbahçe a Kaunas, que podría reabrir la lucha, incluso, por la tercera plaza. Incluso una derrota de Zalgiris tampoco vendría mal a los blancos, puesto que ahora mismo tienen una victoria menos que los lituanos, pero con un average demoledor (+21). En cualquier caso, todo pasa por ganar esta noche a Panathinaikos de más de dos puntos, y así dar un gran paso hacia los cabezas de serie.

    ¿Qué le queda después al Real Madrid? Un calendario extraño, pero asequible. A pesar de tener más salidas (3) que partidos en casa (2), solo tendrá un enfrentamiento contra un equipo (Zalgiris) con récord positivo de victorias/derrotas. Ganar 4 de esos 5 partidos pondría, con casi total seguridad, al Real Madrid entre los 4 mejores.

    Para empezar, dos visitas ante dos equipos que ya no se jugarán nada: un AX Armani Milán con récord de 4-8 en casa y otra reedición de la última final de Liga Endesa en una Fonteta que, sin embargo, siempre le cuesta al Real Madrid. Dos victorias tan asumibles como necesarias, más aún ante la finalísima que se presenta en la penúltima jornada, en el Wizink Center, contra un Zalgiris que llegará, probablemente, con el agua al cuello:

    Los lituanos tienen el calendario más complicado de todos los aspirantes: reciben a Fenerbahçe, Milán y CSKA, mientras que visita a Baskonia, Real Madrid y Olympiacos.

    Aunque gran parte del trabajo previo se hizo con el +21 logrado en Kaunas, una victoria del Real Madrid se antoja vital para solucionar este enfrentamiento directo y, de paso, ir con cierta tranquilidad al infierno de Belgrado, ante Estrella Roja, donde, ojo, el Real Madrid ha perdido las dos últimas temporadas.

    Para acabar, último partido en el Wizink Center ante un Brose Bamberg que actualmente ha perdido sus últimos 9 partidos a domicilio. Si el pronóstico se cumple y el Madrid no falla, sería factible finalizar la temporada regular con un balance de 19-11 que, visto su average, le aseguraría tener el factor cancha a favor en los cuartos de final.

    BASKONIA 11-13 (9º)

    • Average ganado a Khimki (14-10, 6º), Real Madrid (14-10, 5º), Unicaja (10-14, 10º), Estrella Roja (10-14, 11º)
    • Average perdido con Panathinaikos (14-10, 7º)
    • -6 Maccabi (12-12, 8º)

    Baskonia, con el objetivo de entrar en Playoff, también lo tiene en su mano, aunque para ello va a tener que hacer frente, no a una, sino a varias finales. La mala noticia: no tienen casi margen de error (deberían ganar, como poco, 4 de los 6 partidos que restan). La buena, que tendrán al Fernando Buesa Arena como aliado, con 4 partidos en casa.

    Los de Pedro Martínez tienen un calendario muy diferenciado: 4 encuentros contra equipos que no se juegan nada y 2 contra los que se lo juegan todo. El Buesa tiene que servir para asegurar las visitas de Anadolu Efes (en la última jornada) y Brose Bamberg, enfrentándose en el mismo escenario a dos auténticas finales ante Zalgiris y Maccabi Tel Aviv que serán la clave para que Baskonia esté en el Playoff.

    Especial énfasis en el partido ante los israelíes en la penúltima jornada, ya que, tras el -6 en Tel Aviv, se antoja más que necesario, no solo ganar, sino recuperar ese average particular de cara a un posible empate final. El calendario de los de Neven Spahija, al contrario que los vitorianos, le trae cuatro salidas y dos visitas, de Panathinaikos y Khimki. Baskonia debería conseguir un mejor récord que ellos en estas seis últimas jornadas y pondría la puntilla recuperando el average.

    Entre medias, visitas a Valencia y Barcelona, donde sería importante, al menos, sumar una victoria para lograr esas buscadas 4 para sumarlas al balance de 15-15 que, junto al average ganado a Maccabi Tel Aviv, meta a Baskonia entre los ocho mejores.

    unicaja 10-14 (10º)

    Aunque tiene alguna opción, ganándolo todo o perdiendo como mucho un partido, Unicaja está virtualmente fuera de los Playoffs. Tiene el average perdido contra Baskonia, lo que pone todavía más difíciles las cosas, si bien lo tiene a favor contra Maccabi, una de sus poquísimas bazas.

    Visitar al CSKA, recibir a Panathinaikos y Olympiacos, cerrar la liga en Estambul contra Fenerbahçe… No son enfrentamientos que inviten al optimismo.

     

    Etiquetas

    Sobre el autor

     
    Antiguedad: 
    3 años 7 meses
    #Contenidos: 
    257
    #Comentarios: 
    1,719
    Total lecturas: 
    849,713

    Deja tu comentario

    Inicie sesión o regístrese para comentar