¿Quién es el jugador más joven en debutar en un mundial?
- Un récord que no se supera desde el Mundial de 1986 celebrado en España
- ¿Cuál es el récord de puntos en un Mundial de baloncesto?
- La mayor derrota de Estados Unidos en un Mundial de baloncesto
- Foto de portada: FIBA
El Mundial de baloncesto celebrado en España en 1986 fue uno de los más recordados hasta la fecha y nos dejó algunos de los récords más curiosos del torneo. En este Mundial la selección destacada fue Estados Unidos, que se llevó el oro a casa, seguido de la Unión Soviética y Yugoslavia. En los nombres propios brillaron Drazen Petrovic con su MVP y Nikos Gallis con sus 33.7 puntos por partido.
GEORGES LATH, EL JUGADOR MÁS JOVEN EN UN MUNDIAL DE BALONCESTO
En medio de una época histórica con jugadores que pasarán a la posteridad, surgió un nombre nada conocido por el público general que marcó su sello gracias a su precocidad. Georges Lath, a sus 16 años y 81 días, se convirtió en el jugador más joven de la historia en debutar en un Mundial de baloncesto.
Este récord es lo más reseñable que esta selección proporcionó a la edición de este torneo, pues terminó con un registro de cero victorias y cinco derrotas. Lath, que nació un 15 de abril de 1970, vería su nombre en las pantallas de un, nada más y nada menos, Costa de Marfil vs Estados Unidos. El jugador haría su debut ante la que acabaría siendo la campeona mundial.
ESPAÑA 1986: UN PAPEL COMPLICADO PARA COSTA DE MARFIL
Procedente de Abidjan-Koumassi, en Costa de Marfil, Lath, en su corta experiencia con la selección marfileña, disputó cinco partidos en España '86, en los que realmente tuvo un paso testimonial ante selecciones de buen calibre. Al Team USA le segurían Alemania, Italia (ante la que anotó 8 puntos), China y Puerto Rico. En todos ellos promedió 3.6 puntos, teniendo casi las mismas faltas personales (15) que puntos totales (18) en la competición.
Una Costa de Marfil liderada por Clement Djadji, el único en superar los dobles dígitos con 14.4 puntos por partido, no tuvo la mayor relevacia en un torneo internacional que sería el primero y último para Lath, pero en el que le dio el tiempo suficiente para hacer historia. Ninguno de los jugadores más jóvenes en debutar ha tenido buenas actuaciones, con la posible excepción de un Tiago Splitter que debutó con Brasil a los 17 años. Ahora, llega otro jugador con la oportunidad de seguir los pasos del pívot en un Mundial.
KHAMAN MALUACH, EL JUGADOR MÁS JOVEN DEL MUNDIAL 2023
Un jugador que entrará este año entre los más jóvenes de la historia en debutar en un Mundial pertenece a una nueva selección que competirá en la edición de 2023: Sudán del Sur. Khaman Maluach, un siete pies que que ha participado en las ligas que la NBA ha organizado en África, estará en el punto de mira en una de las seleccionas que más simpatía han causado.
A sus 16 años, a punto de cumplir 17 el próximo 14 de sepriembre, Maluach ha demostrado poder dominar la pintura e con un buen tiro de media distancia que y le hace jugar entre adultos. Un prospecto interesante para el futuro y que no pierde el tiempo para aprovechar las oportunidades, como lo demuestra su reciente participación en la final de la Basketball Africa League con el AS Douanes.
- Inicie sesión para comentar