En octubre de 2012 la asociación sin ánimo de lucro Deporte y educación para un mejor futuro comenzaba una ilusionante iniciativa. Bajo la dirección de Ángel Manzano Polo (ex-entrenador en equipos como el Real Madrid o Fuenlabrada en Liga EBA, y actual Seleccionador Nacional de Madagascar), ponía en marcha una serie de proyectos en Madagascar con el baloncesto y la educación como ejes centrales. Ahora, en 2013, bajo el nombre de Proyecto SEPA (Sport et Education Pour l’Avenir), la asociación ha iniciado la creación de escuelas de baloncesto en diferentes zonas desfavorecidas de la capital de Madagascar, Antananarivo, para la mejora de la educación a través del baloncesto en escuelas de Madagascar.
Se lleva a cabo en coordinación con una de las ONG´s más respetadas de Madagascar: Fikambanana ho An’ny Ankizy Mivoatra (FAMI), que quiere decir "Asociación para el desarrollo de la Infancia" y, de momento, son alrededor de 2000 niños y niñas entre 9 y 14 años los que disfrutan de esta iniciativa.
Deporte y educación para un futuro mejor se financia a través de aportaciones y donaciones voluntarias. Si estás interesado en colaborar con la iniciativa, tienes varias opciones. Puedes hacerlo apadrinando (a un niño, familia, equipo, escuela de baloncesto) o bien con colaboraciones mensuales, puntuales o anuales. Estas aportaciones dan la posibilidad a las personas físicas deducir un 25% en el IRPF, y los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades podrán deducir de su cuota íntegra el 35% de la base de la deducción por donativos a organizaciones no gubernamentales.
Además, puedes hacerte voluntario bien en Madagascar o bien desde España.
Para más información, puedes consultar la página web de Deporte y educación para un mejor futuro, su cuenta en twitter o su perfil de facebook.