Solapas principales

Quinteto de Oro de la FEB: Verano 2018 (Femenino)

Una vez completadas todas las competiciones de la FIBA durante este verano, España cierra su aventura en busca de las medallas con diversas sensaciones:

www.Feb.es

@baloncestofeb

Canal Youtube

Categoría

Seleccionador

POSPAÍSAÑO
U20F (Europeo)Miguel Martínez MéndezHungría1998
U20M (Europeo)Luis GuilItalia1998
U18F (Europeo)Mario LópezItalia2000
U18M (Europeo)Joaquín PradoLetonia2000
U17F (Mundial)Miguel Ángel OrtegaBielorrusia2001
U17M (Mundial)No Clasificado  2001
U16F (Europeo)Lino LópezLituania2002
U16M (Europeo)Javier ZamoraSerbia2002
     

Desde Solobasket abrimos una serie de artículos donde se establecerán el mejor quinteto tanto masculino como femenino entre todas las categorías. Siendo novedad este año, se publicará el mejor quinteto de jugadores extranjeros residentes en España que también han participado con sus diversos países en las competiciones de la FIBA.

BASE

La ex jugadora de Oregon ha sido la encargada de dirigir a la U20F en la conquista de Europa. Su constancia y aporte en el juego fueron fundamentales a lo largo del campeonato, destacando enormemente su ausencia de pérdidas (0.4 por encuentro) a pesar de haber acumulado un total de 21.4 minutos por partido.

Su fichaje por Snatt´s Femení Sant Adrià durante este verano certifica su regreso a las ligas femeninas españolas, donde en la temporada 2016/2017 promedió en la segunda división 13 puntos, 4.9 rebotes y 3.2 asistencias con el Siglo XXI.

Highlights AINA AYUSO | U18 European Championship 2017

 

Escolta (Por XAN Ramos Piñeiro)

El puesto de escolta lo ocupa la jugadora del Segle XXI pero bien podría estar en el de alero, ya que la versatilidad exterior es una de sus mejores características. Al igual que Carrera, ha doblado participación con su paso por el Mundial U17 y el Europeo U18. Una mala primera fase en el campeonato de su edad llevó a la selección a cruzarse con EEUU en cuartos y fueron arrasadas. Consiguieron ganar a Japón pero perdieron con Italia para quedar en un digno 6º puesto que sabe a poco para la calidad que había. En el Europeo su resultado fue mucho mejor al conseguir la plata tras dar el do de pecho contra Bélgica y Hungría en los cruces. Uno de los datos más llamativos de Helena es que prácticamente clavó sus números en una y otra competición, aportando en todas la facetas: 8'7 puntos, 4 rebotes, 2'1 robos y 2'1 asistencias para 10'6 de valoración en el Mundial y 8 puntos, 3'6 rebotes, 2'4 robos y 2'3 asistencias para 11'4 en el Europeo.

Como ya se deduce de sus números y queda claro al verla jugar, se trata de una jugadora para todo en la línea exterior. Es una anotadora de mucha calidad, gran penetradora y con buena mano para culminar tiros en entradas, pero destaca más por aportar en todas la facetas. Gran reboteadora gracias a su 1.82 y buena pasadora, con grandes fundamentos que le permiten incluso dirigir en momentos puntuales. También ha quedado la 5ª en recuperaciones en el Europeo y la 17ª en el Mundial, mostrando sus aptitudes defensivas para el robo. Sus porcentajes de tiros de 2 son muy buenos siendo una jugadora exterior ya que han estado en los dos campeonatos por encima del 50%. Para ser una jugadora aún más completa deberá mejorar su regularidad en el tiro de tres, algo que seguro que conseguirá ya que tiene una gran mecánica y toque de muñeca.

España vs Italia - 1/4 FIBA U16 Women's European Championship (9 - 8 - 2017)

Alero

Certificando su regreso, Iris Mbulito ha conquistado el Europeo U20F y ha sido elegida como la MVP del torneo además de ser miembro del quinteto ideal. Su paso durante el campeonato fue de menos a más y durante la final se marchó hasta el +29 de valoración gracias a sus 21 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias.

Su juego principalmente se centra en el físico y en su increíble habilidad para desbordar a sus defensoras. Su enorme capacidad reboteadora (7.7 rebotes por partido) junto con su determinación en los momentos más calientes, fueron fundamentales en la victoria de España frente a Francia en los cuartos de final, donde sentenciaba el encuentro con un increíble buzzer beater.

Tras regresar al Spar Gran Canaria la pasada temporada, ha decidido finalmente volver a probar suerte en EEUU donde la Universidad de Arizona ha apostado por la jugadora canaria para ampliar su privilegiada plantilla.

Iris Mbulito - MVP Highlights - FIBA Women’s U20 European Championship 2018

 

Ala-Pívot (POR XAN RAMOS PIÑEIRO)

La pívot del Celta de Vigo ha tenido un año de lo más intenso. Siendo pieza fundamental de su equipo en LF2, que llegó hasta los playoffs de ascenso a la Liga Día y no lo consiguió en el último suspiro contra Valencia a pesar de la gran actuación de Raquel, luego ha disputado el Mundial U17 y el Europeo U18, llegando a la final en este último evento. En la competición de clubs ha estado entre las 10 nacionales más valoradas, ha sido la máxima anotadora (6ª del torneo) y la más valorada (8ª) de España en el Mundial y las más valorada (9ª) y mejor reboteadora de la selección en el Europeo. Y todo esto con tan solo 16 años, ya que no cumple los 17 hasta octubre. Seguirá siendo uno de los puntales del Celta en LF2, pero viendo su progresión parece que la posibilidad de seguir en el equipo vigués será conseguir el ascenso, ya que las ofertas de equipos de ligas de mayor nivel estarán sobre su mesa.

Raquel es una pívot de 1.90 cm y de ahí sus estadísticas en puntos y rebotes. Se faja en la zona aprovechando su físico y su garra, aunque es muy móvil para su altura y corpulencia. Pero si en algo destaca Carrera es que es una jugadora solidaria y competitiva que siempre aporta lo necesario para ganar. Ha promediado 1'3 asistencias (3ª entre los pívots de todo el torneo), 2'7 robos (4ª en la clasificación general) y 1'3 tapones (6ª) en el Mundial y en el Europeo sus medias han sido de 1'3 asistencias, 1'7 robos y 0'9 tapones jugando 4 minutos menos y contra jugadores de más edad. Pero esto solo son números que nos muestran una parte pero no el todo, que si lo vemos al ver jugar a Raquel y comprobar como intenta buscar a la compañera mejor situada antes de pensar en su tiro, como va al robo incluso contra jugadoras exteriores, como baja a defender intentando ser la primera en frenar el contraataque rival y como asume responsabilidad en los momentos calientes. El punto fundamental que debe mejorar es su efectividad cara al aro, tanto en tiros de dos, donde no ha tenido un porcentaje destacado para ser una jugadora interior, como sobre todo en tiros libres, que es un problema que ha afectado en general a las selecciones inferiores femeninas este verano, por lo que parece un tema de concentración, ya que Raquel tiene buena muñeca y una correcta mecánica.

Raquel Carrera - FIBA European Championship U18, 2018

Pívot

Lola Pendande jugará en el Barça CBS de LF2 tras su paso por EEUU en la Ribet Academy. La interior de 1.89 y 18 años ha sido la jugadora que más éxitos ha tenido este verano, ya que se proclamó campeona de Europa con la U20 de Mbulito y consiguió la medalla de plata de la U18 junto a Raquel Carrera. Con las mayores ya tuvo un papel destacado, promediando 8'7 puntos y 3'2 rebotes para 9'2 de eficiencia en 14'1 minutos, y fue una de las líderes del Europeo de su selección siendo incluída en el mejor quinteto del campeonato, con números de 10'3 puntos, 7'1 rebotes y 13'1 de valoración en 20 minutos por partido.

Pendande es una fuerza de la naturaleza que domina la zona a base de su físico atlético, su fuerza y su lucha constante por todos los balones. Hace valer su zurda en las inmediaciones del aro pero también está desarrollando un interesante tiro a cuatro metros que es el camino para acabar siendo una jugadora mucho más completa. Este verano ha destacado en su capacidad para producir números para las dos selecciones en las que ha participado en muy poco tiempo en cancha, generando puntos y rebotes desde el primer momento que pisaba la pista. Además hay que destacar que apenas ha notado la diferencia de edad en su participación con la U20, siendo clave en la final con 16 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración.

Maria Dolores Pendande Mendes - Spain - All-Star Five - FIBA U18 Women's European Championship 2018

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#Contenidos: 
51
#Comentarios: 
122
Total lecturas: 
130,547

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar