Solapas principales

Quinteto de Oro de la FEB: Verano 2019 (Masculino)

Una vez completadas todas las competiciones de la FIBA durante este verano, España cierra su aventura en busca de las medallas con diversas sensaciones:

www.FEB.es

@BaloncestoESP

Canal Youtube FIBA

Categoría

Seleccionador

POSPAÍSAÑO
U20F (Europeo)Eric SurisRepública Checa1999
U20M (Europeo)Joaquín PradoIsrael1999
U19F (Mundial)Fabián TéllezTailandia2000
U19M (Mundial)No Clasificado  2000
U18M (Europeo)Javier ZamoraGrecia2001
U18F (Europeo)Lino LópezBosnia y Herzegovina2001
U16F (Europeo)Bernat CanutXMacedonia2003
U16M (Europeo)Daniel MiretItalia2003
     

Desde Solobasket abrimos una serie de artículos donde se establecerán el mejor quinteto tanto masculino como femenino entre todas las categorías. Al igual que durante el verano de 2018, se publicará el mejor quinteto de jugadores extranjeros residentes en España que también han participado con sus diversos países en las competiciones de la FIBA.

BASE

Mejor joven de la Liga Endesa, ficha por el Real Madrid, quinteto ideal y plata en el Europeo U20M. Poca broma. Carlos Alocén ha logrado culminar la temporada 2018-2019 casi a la perfección. Durante todo el campeonato, junto con Sergi Martínez, fue el líder indiscutiple de la selección. Su máxima anotación llegó en las semifinales con un total de 18 puntos frente a Alemania. A pesar de no lograr el Oro frente al infierno israelí de Deni Avdija, logró culminar su trayectoria a lo largo de la competición con 10 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias.

Al más puro estilo de Jose Manuel Calderón su estilo de juego está evolucionando en todos los sentidos. Asiste, rebotea y tira. Si consigue mejorar sus porcentajes de tiro y potencia en el juego, sin duda logrará ser el base del futuro de la selección española de baloncesto. 

Durante el próximo año seguirá formando parte de la plantilla del Casademont Zaragoza gracias a la cesión del Real Madrid. La llegada de Nicolas Laprovittola, bases de gran categoría como Sergi Llull o Facundo Campazzo y la aparición de canteranos de gran talento como Mario Nakic no le pondrán nada fácil, al jugador zaragozano, hacerse con un hueco en el club madrileño. Los próximos tres años jugarán un papel fundamental en su carrera deportiva y su más que posible presencia el próximo verano con la U20M puede ser un punto de inflexión en su trayectoria.  

Carlos ALOCÉN sigue rompiendo moldes | Liga Endesa

ESCOLTA

Uno de los bombazos del verano. Tras formar parte del Unicaja de Málaga, Rubén decidió dar el salto a lo Comunidad de Madrid, exactamente al Torrelodones. A lo largo de este verano Movistar Estudiantes apostó por todo lo alto en su reclutamiento. Las próximas temporadas formará parte del equipo Junior y del LEB Plata.

A lo largo del Europeo, junto con Juan Nuñez y Michael Caicedo, fue el líder de una selección U16M muy compacta y sólida. Su mejor partido llegó en semifinales frente a Rusia donde se marchó hasta 19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Finalmente fue coronado como miembro del quinteto ideal, acompañado de Nuñez, además de ser el MVP de la competición.

Su carácter y disciplina en el juego hace que se convierta en uno de los jugadores más prometedores a seguir. 1.95m y 16 años. Tira, bota y asiste. Tiene un talento natural para hacer mejores a sus compañeros y a pesar de tener unos bajos porcentajes a lo largo del Europeo (13/49 desde el 6.75) tiene un enorme peligro desde casi cualquier posición. Mucho ojo a su evolución en el club estudiantil.

RUBÉN DOMÍNGUEZ (´03) 1,95 m. B.Torrelodones, nuevo jugador de CB Estudiantes (BasketCantera.TV)

ALERO

Clase, talento y fuerza física. La promesa catalana formada en el FC Barcelona, ha sido junto con Carlos Alocén, uno de los revulsivos del Europeo U20M. Sus 13.3 puntos, 6.3 rebotes y 1.6 asistencias por partido fueron claves en la lucha por las medallas a lo largo del campeonato. Su jugada más recurrente fue el uso del cuerpo bajo los aros para una finalización a aro pasado. Un movimiento que se pudo ver en diversas ocasiones en cada uno de los partidos de España. El mejor partido de Martínez fue frente a Alemania en semifinales donde se marchó hasta los 18 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias.

La próxima temporada formará parte del segundo equipo del LEB Plata del equipo blaugrana. Tras las marcha de Pol Figueras, Aleix Font y Màxim Esteban se convierte en uno de los jugadores más veteranos del equipo dentro del club. Su salto en unos años a la Liga Endesa debería ser algo lógico. 

Mejorando su regularidad y acierto en el tiro puede convertirse en una pieza fundamental en casi cualquier proyecto. El próximo año será clave en su formación como jugador, demostrando realmente que una liga como la LEB Plata se le queda algo corta.

Sergi Martínez ('99) at FIBA U20 European Championship 2019 [HIGHLIGHTS]

ALA-PÍVOT

El talento Santi Aldama elige estudiar y hacer deporte. La sorpresa del verano y uno de los jugadores que más impacto ha tenido en un Europeo U18M. De principio a fin gobernó en el campeonato con un total de 18 puntos, 7.6 rebotes y 2.6 asistencias por encuentro. Usman Garuba fue su único "rival" por la lucha en el MVP de la competición. Finalmente se decantó por el jugador canario.

Su trayectoria deportiva ha sido de lo más peculiar. Estudiando en el colegio Canterbury y formando parte de la evolución de la academia decidió a pesar de las ofertas por parte del Real Madrid, FC Barcelona o Joventut, entre muchos otros, seguir formando parte del actual Canterbury Academy. Algo que no sorprende tanto si se tiene en cuenta que el internacional y segundo del mundo U20M, Oumar Ballo, iba a realizar el mismo recorrido que Aldama. Gonzaga y la NBA impulsaron al jugador de Malí a dar el salto a EEUU un año antes de finalizar su etapa junior. En noviembre de 2018, mucho antes del "boom" que dio en el Europeo U18M, firmó por Loyola Maryland. A día de hoy muchas universidades y equipos de todo el mundo lamentan haber perdido la oportunidad de atar a Aldama al comienzo de su etapa senior. 

Aldama es un alero, que puede adaptarse al "4", de 2.11m capaz de rebotear, tirar y asistir. Su futuro puede esperar, pero está claro que si se aprovecha el talento que esconde en su interior puede llegar a ser uno de los pilares fundamentales de la Selección Española de Baloncesto. Loyola-Maryland, el destino ideal para Santi Aldama.

Best Plays of MVP Santiago Aldama Toledo | FIBA U18 European Championship 2019

PÍVOT

Un verano más Usman Garuba ha sido uno de los jugadores que mayor rendimiento ha demostrado dentro de la FEB. Sus 15.6 puntos, 12.9 rebotes y 2.3 asistencias han sido claves en la conquista del Europeo U18M, tras ocho años de sequía. El tándem de oro Garuba-Aldama fue espectacular en todo el campeonato. 

Gracias a este oro, Usman cierra un año perfecto a nivel personal: 

-Campeón de la Comunidad de Madrid.

-Campeón de España Junior.

-Campeón del Adidas Next Generation (Vitoria-Gasteiz).

-Campeón de Europa U18M.

-Quinteto ideal del Europeo U18M

Con un poderío increíble y un físico privilegiado se ha convertido a nivel mundial en uno de las jugadores más prometedores de la categoría. Su mejora en el control del cuerpo y en el bote le han hecho convertirse en un jugador mucho más completo, pero todavía le faltan por pulir ciertos aspectos en su juego como el tiro o el pase en transición.  Todavía es junior de primer año y ahora al Real Madrid le toca decidir que hacer con Garuba. ¿Dejarlo jugando EBA y disputando torneos importantes como el ANGT? ¿Obligarle a saltarse su último año de formación para ya formar parte de la primera plantilla? ¿Buscar una cesión que le asegure asentar su juego? Todavía es una incognita. 

Usman Garuba ('02) at FIBA U18 European Championship 2019 [HIGHLIGHTS]

Cat

 

 

BONUS

Teniendo en cuenta la experiencia del resto de los miembos del quinteto, es increíble como Juan Núñez ha peleado de principio a fin por un puesto entre los 5 mejores jugadores de todas las categorías de la FEB. Siendo todavía Cadete de primer año, enamoró con su descaro y técnica individual a lo largo de la competición. Posiblemente, las tres mejores jugadas por parte de la U16M fueron originadas por él.

 

Comenzó jugando al baloncesto en el Alcorcón Basket, pero tras destacar en el Campeonato de España de selecciones Minibasket y obtener la segunda posición, el Real Madrid quiso hacerse con sus servicios de cara al futuro.

Dos años más tarde, Junto con Pablo Plasencia (Iberostar Tenerife), Aaron Patrick Ganal (FC Barcelona Lassa), Gerard Prat (Divina Seguros Joventut) y John Eli Ndiaye (Real Madrid) formó parte del quinteto ideal de la Minicopa 2018. Su increíble exhibición en la final, junto con sus 13.6 puntos, 4.2 asistencias, 4.2 recuperaciones y un +17.6 de promedio hizo que entre los jugadores más destacados el fuera el MVP.

Ahora, casi un año y medio más tarde, ha formado parte del quinteto ideal del Europeo U16M. Junto con Rubén Domínguez fue el líder de una selección muy consolidada. El Real Madrid, una vez más tiene entre sus filas a uno de los jugadores con más talento de la categoría.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#Contenidos: 
143
#Comentarios: 
325
Total lecturas: 
303,133

Comentarios

Están los que son. Eso está claro. Y Alocén debe de estar sobre Nuñez (grata sorpresa), pese a que no ha estado a la altura de lo esperado (todo hay que decirlo).

¿Nominaciones especiales? Aparte del ya mencionado Nuñez, algunos otros: Parra (hasta la lesión ayudo bastante en la segunda unidad) y Miguel González (pese a que no termina de germinar como se esperaba de él) dentro de los Sub20. Pau Carreño como desastacador y defensor exterior de la U18 (con dudas si meter a la dupla de bases Mejías/García, que han sido buena intendencia con algunos partidos buenos, pero que deberían haber dado un poco más). Y Caicedo como jugador polivalente y fisico ayudando para el Oro Sub16.

Y daría muy buena valoración a los 3 entrenadores, sobre todo a Zamora y Miret, que tácticamente se comieron a sus rivales (uno con las zonas, el otro con la presión).

En resumen: buenos bases (a los que les falta tiros,… en todas las categorías), exteriores currantes (sin mucho tiro, tampoco) y con buen físico para los dos puestos,… y poquísimos centímetros por dentro (salvo Aldama). O sale alguna sorpresa (que es complicado, pero por ejemplo en la Sub16 hay varios jugadores por encima de 2,03 que se han quedado fuera) o se va a pasar muy mal, salvo alguna nacionalización al canto. Porque no hablamos de jugadores de 2,10, es que salvo Galán (que los roza) y Aldama, ninguno superaba los 2,04,… ¡en las tres selecciones! (con Egihiator, con un físico tremendo, en ese 2,04, y Garunba en el 2,03).

Podrian estar otros pero me parece buena elección del quinteto. Ha sido un año excepcional para las selecciones españolas,casi inmejorable en masc. y bueno en fem. donde la U18 y U20 solo perdieron con la campeona Italia y se consiguió medalla en el mundial U19(en masc. no) y algunas chicas no doblaron convocatoria. La prensa y la FEB lo venden como gran éxito suyo pero detrás está el gran trabajo,a veces criticado, de los clubs ACB y DIA. Estos chicos-as deben seguir trabajando y formadose con paciencia porque es dificil llegar a profesional de elite y como ejemplo está Sergi Martinez. Enorme tambien el trabajo de todos los staffs técnicos de los equipos FEB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar