Solapas principales

República Dominicana: Rojas, Báez y Che García, cordura en la pasión caribeña

VOLVER A LA GUÍA

LISTA DE SELECCIONADOS:

JugadorPOSALTAÑO
1Dagoberto PeñaAlero1.981988
2Rigoberto Mendoza Escolta 1.911992
5Víctor LizEscolta1.881986
7Sadiel RojasAlero1.931989
9Juan Miguel SueroAlero1.961993
10Adris De LeónBase1.801984
11Eloy VargasPívot2.111988
13 Eulis BáezAla Pívot2.011982
14Ronald RamónBase1.831986
24Gelvis SolanoBase1.851994
33Ronald Roberts Jr.Ala Pívot2.031991
44Luis David MonteroAlero2.011993
3Jean MonteroEscolta1.882003
41Juan José GarcíaAla Pívot2.011989

LA ESTRELLA: Víctor Liz. Ante las bajas de Karl Anthony Towns, Al Horford, Ángel Delgado o James Feldaine, resulta complejo señalar una referencia clara en la homogénea plantilla del Che García. Con el permiso de Báez, será Liz quien asuma buena parte del caudal ofensivo dominicano. Víctor completó los 12 encuentros de las clasificatorias promediando 13.7 puntos y más de 2 asistencias. A sus 33 años, y tras triunfar en buena parte de las ligas regionales, disputará el segundo Mundial de una incesante carrera profesional. En la actualidad, los Leones de Ponce en Puerto Rico disfrutan de un anotador de características habituales en Centroamérica: estilo heterodoxo en sus movimientos ofensivos, velocidad, físico atlético y ligero, debilidad por correr y atacar la zona contraria, y actitud defensiva mejorable. Aunque no es un especialista, se trata de un escolta puro capaz de lanzar con cierta fiabilidad desde el 6.75 (36% a lo largo de la ronda previa). La defensas de primer nivel podrían relegarle a un segundo plano, así ocurrió en el amistoso frente a España.

Víctor Liz (35 PTS., 8 REBS. & 6 ASTS.) vs. San Germán - BSN '19

LA PROMESA: Jean Montero. El bloque principal del equipo supera la treintena en media de edad. Solano, el jugador más joven, acaba de cumplir 25; hace tiempo que abandonó la etapa de formación. Eso sí, por detrás llega con fuerza un talento natural de tan solo 16 añitos. Montero se ha colado por méritos propios en la preselección de 14 hombres que viajará a China. Armado de innumerables recursos para finalizar en el camino hacia el aro, brilló con fuerza en el pasado Torneo América U16 (30.3 puntos, 9.5 rebotes y medalla de bronce). Con tan solo 1.88 de altura, aprovecha un físico explosivo para azotar sin piedad la canasta rival. En principio no formará parte del roster definitivo, pero el nuevo niño prodigio estará pronto en más de una agenda europea y de la NCAA. Si mejora la amenaza en el perímetro las comparaciones con el eterno Chicho Sibilio irán en aumento.

JEAN MONTERO (ALL-STAR TEAM) FULL TOURNAMENT HIGHLIGHTS - FIBA U16 Americas 2019

ATENTOS A: Sadiel Rojas, Eulis Báez y Dagoberto Peña. Para nuestro baloncesto, el principal interés de la selección caribeña reside en la presencia de los jugadores que militan en equipos de la Liga Endesa. Desde Lugo se seguirán con atención las andaduras de Peña, cuyo rendimiento parece una incógnita tras el simbólico paso por Estudiantes. En Manresa comprobarán si la edad puede disminuir el potencial innegable de Báez, que aportará experiencia vital para el resto del plantel. Por su parte, Rojas será una vez más el corazón que equilibre las carencias de un conjunto poco acostumbrado a exprimirse en tareas defensivas. Murcia sentirá como propia la trayectoria de República Dominicana. Además, Juanjo García, afincado en LEB Oro, también disputará el campeonato.

Encuadrada en el Grupo G, la selección dirigida por el Che García deberá batir a Francia o Alemania para poder avanzar. Antes, esperan dignificar su periplo asiático doblegando a Jordania, un rival en principio asequible. Será la tercera participación de los dominicanos en el Mundial FIBA, segunda consecutiva. Superar la 13ª plaza lograda en España sería una auténtica hazaña.

The Dominican Republics' Best Plays of the FIBA Basketball World Cup 2019 - Americas Qualifiers

FORTALEZAS

  • La continuidad del bloque, todos los preseleccionados disputaron "las ventanas"
  • Superar la primera fase sería una hazaña. No hay presión, estar ya es un premio
  • La experiencia del Che García en este tipo de competiciones

DEBILIDADES

  • Las carencias en el plano defensivo. Fundamentos tácticos por construir
  • La ausencia de una referencia ofensiva clara
  • El limitado bagaje de algunos jugadores en torneos de máximo nivel

MÁS INFO:

  • Última hora: Jean Montero y Adris de León son los descartes del Che García en el grupo de 14 que se desplazó a China.
  • Karl Anthony Towns y Al Horford, ausencias destacadas. 

VOLVER A LA GUÍA

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
47
#Comentarios: 
176
Total lecturas: 
56,547