Se encuentra usted aquí

Revolución en Corea del Sur: la increíble efectividad de los tiros libres a tablero

 
El baloncesto es un deporte que ha evolucionado rápidamente a lo largo de los años y no muestra signos de detenerse, pero una vieja tendencia en la Liga Coreana de Baloncesto está dando la vuelta al mundo.
 
Algunos jugadores de la KBL han estado utilizando el tiro a tablero como una forma de aumentar sus porcentajes en la línea de tiros libres y los resultados no pueden ser más reveladores. Según ha explicado Eric Fawcett, esta estrategia ha llevado a que estos jugadores acierten más del 80% desde la línea de tiros libres.
 
El baloncesto europeo y la NBA tienen algunos tiradores de élite desde la línea como Stephen Curry, Kyrie Irving o Kevin Durant, que de manera regular obtienen un acierto por encima del 90% durante la temporada, pero esta tendencia quizás podría tener algo de provecho para aquellos jugadores que no tienen tan buenos números. Por ilustrar con el ejemplo más claro en cuanto al uso del tablero, Tim Duncan masterizó este tipo de tiro, aunque fuera durante el juego activo, y se ha convirtió en uno de los jugadores que mejor relación tuvo con la tabla.

LOS MEJORES TIRAN A TABLERO EN LA KBL

La estadística y los números no mienten. Algunos de los mejores tiradores desde la línea utilizan este tiro a tablero. De hecho, cuatro de los nueve jugadores con mejor porcentaje hacen uso de este rudimentario método, que al menos lo es para el baloncesto occidental.
Uno de los jugadores de la liga coreana protagoniza un caso fascinante. Yungi Ha ha terminado esta temporada en la KBL con unos datos que reflejan bien esta dinámica. Al utilizar el modo convencional de tiro, su porcentaje de acierto fue del 60%, mientras que usando la tabla esta estadística aumentó hasta el punto que parecía tratarse de otro jugador.
 
A comienzos de temporada, Yungi Ha lanzó 43 tiros libres apuntando al aro sin demasiado éxito. Al no tener nada que perder, entrenó el tiro a tabla desde la línea y en diciembre implementó el 'bank shot' de manera continuada. En los siguientes 152 intentos, el coreano tuvo una efectividad del 79%.
 
Pero el asunto no queda ahí. Su compañero, Hong-Suk Yang, tuvo en 2017 un mal comienzo de carrera desde el tiro libre, con un 66% de acierto en 71 tiros. Por supuesto, estaba sirviéndose de la mecánica equivocada. No sería hasta el quinto año de su carrera en la KBL cuando optaría por usar el tablero. El cambio fue más que notable, firmando este pasado curso otro 79% de acierto.
Esta dinámica se ha ido contagiando durante los años en Corea y ha llegado incluso a americanos que juegan en la misma liga. Durante su etapa universitaria en los 'Hurricanes' de Miami, Dewan Hernandez era uno de esos jugadores a los que se les atragantaban los libres, con un 68%. Drafteado en 2019, con paso en los Toronto Raptors, la G-League y después Hapoel Tel Aviv, no logró mejorar en este apartado.
 
Este año en Corea encontró la solución. Durante la temporada pasada, Hernandez tan solo logró encestar el 60% de sus primeros 80 tiros libres, números en consonancia con sus antecedentes. Tras esto, decidió unirse al movimiento y anotó 15 de sus 18 últimos tiros desde la línea del curso. Un volumen pequeño, pero con un 83% de efectividad que refleja un drástico cambio.
 
Según han podido contar algunos aficionados, esta modalidad de tiro no es algo nuevo para el baloncesto coreano y es una tendencia que incluso los jugadores no profesionales hacen regularmente en el país.

¿PODRÍA DARSE UN CAMBIO DE MECÁNICA EN LA NBA? 

Los aficionados y los jugadores no suelen estar muy abiertos al cambio si no parece que debieran hacerlo. Un riesgo innecesario que prácticamente nadie se atreve a asumir. El ejemplo NBA perfecto en la actualidad cuando se trata de tiros libres no es otro que Jeremy Sochan, de los San Antonio Spurs.

Sochan lanzó tiros libres con un solo brazo para cambiar su estilo al comprobar que anotaba más. El experimento llegó a buen puerto y pudo aumentar su promedio del 50% a casi 70% la temporada pasada. A pesar de ser ridiculizado por algunos cuando lo hizo por primera vez, la mejora es evidente.
 
Es poco probable que los entrenadores y equipos de la NBA no hayan pensado ya en esto, y dependiendo de los resultados, esta podría ser una estrategia que beneficie enormemente a ciertos jugadores. Sin ir más lejos, Giannis Antetokounmpo, una fuerza interior que visita muy a menudo los tiros libres, tuvo un 43% en los Playoffs de 2023.

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#Contenidos: 
835
#Comentarios: 
160

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar